IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Me pegaban en la cabeza, me ahogaban”: deportados maltratados al llegar a Venezuela claman por una segunda oportunidad en EE.UU.

Tras ser expulsados por ICE a través de República Dominicana, varios venezolanos deportados narran horas de detención, maltrato, lesiones y amenazas de muerte al ser regresados a su país de origen.

Lleva un uniforme naranja de preso y un collarín que le sostiene el cuello. Así responde Ricardo Villasmil a la videollamada desde un centro de detención para inmigrantes en Texas. Este venezolano de 23 años dice que sufre dolores cervicales fuertes como resultado del maltrato que recibió por parte de las autoridades venezolanas al llegar deportado desde Estados Unidos.

“Yo les decía que por favor me ayudaran, que no podía levantarme, pero solamente me miraban y me decían: ¿Tú no vienes de Estados Unidos? ¡Pídele ayuda a Biden ahora!”, relata sobre su llegada a Venezuela. “En medio de tanto hostigamiento, yo simplemente perdí el conocimiento”.

Villasmil fue uno de las decenas de deportados a Venezuela a través de República Dominicana. Sin relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro, las autoridades migratorias estadounidenses están usando terceros países, como la isla caribeña o Colombia, para expulsar a migrantes venezolanos, como reveló Noticias Telemundo Investiga. Esta práctica, instaurada durante la Administración Trump, ha sido condenada por organizaciones proinmigrante, y el senador demócrata Bob Menéndez las ha calificado de “extremadamente preocupantes”. 


Ricardo Villasmil habla desde un centro de detención de ICE con un collarín debido a las lesiones que le provocaron al ser deportado a Venezuela.
Ricardo Villasmil habla desde un centro de detención de ICE con un collarín debido a las lesiones que le provocaron al ser deportado a Venezuela.Noticias Telemundo / Vía videollamada

Noticias Telemundo Investiga habló con tres deportados que relataron que, a su llegada a Venezuela, fueron interrogados y víctimas de violencia y persecución por parte de funcionarios venezolanos. Aseguran que en todo momento se los trató así por ser deportados desde Estados Unidos. Todos, de manera clandestina, volvieron a salir del país y ahora buscan una nueva oportunidad para convencer a Estados Unidos de por qué deberían darles asilo.

Sin éxito, Noticias Telemundo Investiga intentó obtener la versión del Gobierno de Nicolás Maduro. 

[Biden expulsa a venezolanos con las mismas deportaciones que denunció como sigilosas y sin compasión]

“Decían que era un infiltrado de Estados Unidos”

Villasmil, que fue deportado a través de dos vuelos comerciales en octubre de 2021, dice que su calvario volvió a empezar al llegar al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, cuando los funcionarios lo interrogaron. 


El venezolano Ricardo Villasmil grabó este video mientras era expulsado de territorio estadounidense.
El venezolano Ricardo Villasmil grabó este video mientras era expulsado de territorio estadounidense.Cedida a Noticias Telemundo

“Decían que estaba siendo un infiltrado para pasarle información del Gobierno de Maduro a los Estados Unidos, que Estados Unidos estaba financiando mi estadía en Venezuela para pasarle información”, relata tres meses después con un collarín protegiendo sus vértebras cervicales.

El joven cuenta que le hicieron colocar la cabeza entre las rodillas: “En esa posición estuve más de siete horas. Me echaban agua fría (...) Era como para no dejarme marcas. Me pegaban en la cabeza, me ahogaban”.

En un momento cayó al suelo y empezaron las burlas: “No aguantas nada, estuviste detenido cuatro meses en Estados Unidos, aguántate” y “¿Tú no vienes de Estados Unidos? Pídele ayuda a Biden ahora”, recuerda.

“Te damos la bienvenida con lo mismo que te ocurrió”

Otros dos inmigrantes, quienes pidieron a Noticias Telemundo Investiga no revelar su nombres por temor a consecuencias en su país, narraron situaciones similares en su llegada a Venezuela como deportados.

Uno de ellos explicó que fue perseguido por días, maltratado y todavía tiene lesiones meses después. Otro asegura que lo primero que le dijeron los funcionarios es que le darían “la bienvenida al país” con la misma paliza que lo dejó malherido años atrás cuando estuvo detenido por razones políticas.

Villasmil perdió la cuenta de las horas en arresto, hasta que dice que perdió el conocimiento: “No aguanté más y me desmayé”. Despertó en un hospital público, aparentemente libre, y tiempo después, un doctor le diagnosticó neuritis cervical debido a ese maltrato.

“Me echaban agua fría. Era como para no dejarme marcas. Me pegaban en la cabeza, me ahogaban”.

ricardo villasmil, deportado a venezuela

Se reencontró con su pareja en Venezuela, Daniela Viloria, pero según ellos, grupos organizados y financiados por el Gobierno, también conocidos como colectivos, los estuvieron buscando por semanas. Hasta que los amenazaron en plena calle a él y a Daniela, ya embarazada, a punta de pistola.

“Me apuntó con un arma y le preguntan a Daniela qué se siente (sabiendo) que su hijo va a crecer sin un papá. Ya de ahí pensé: no puedo permitir que mi hijo esté de la misma manera que crecí yo… sin mi papá”, recuerda lloroso.

Villasmil huyó de Venezuela por el asesinato de su padre en 2008 y la persecución del resto de su familia durante años por su oposición al Gobierno chavista. Su madre, su padrastro y el resto de hermanos sí lograron iniciar su proceso de asilo en Estados Unidos y se encuentran en libertad.


La inmigrante venezolana Carolina Esparza muestra una foto de su hijo Ricardo, de 22 años, el único miembro de la familia en ser deportado por ICE después de pedir asilo.
La inmigrante venezolana Carolina Esparza muestra una foto de su hijo Ricardo, de 22 años, el único miembro de la familia en ser deportado por ICE después de pedir asilo.Damià Bonmatí

Debido a las amenazas directas, Villasmil volvió a salir del país y buscó de nuevo asilo en Estados Unidos. Esta vez, junto a su esposa embarazada, cruzaron la frontera mexicano-estadounidense y los detuvo la Patrulla Fronteriza. Los separaron.

“Yo decía: estoy embarazada, es mi esposo. Y la voz del Border Patrol decía 'No me importa, no me importa, no importa, ustedes entran como adultos solteros”, dice a Noticias Telemundo Investiga Daniela Viloria, de 24 años, que huyó de Venezuela junto a su esposo Ricardo.

Ella fue liberada por las autoridades migratorias para seguir con su proceso de asilo en libertad. Él sigue en custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) con la esperanza de que, esta vez, los funcionarios consideren verídica la persecución política que dice que sufre en Venezuela.

Por videollamada, relató el miedo que pasó al llegar deportado a su país, con detalles que evitó dar cuando todavía estaba en territorio venezolano y habló por primera vez con Noticias Telemundo Investiga, en diciembre de 2021.

“Estaba dispuesto a estar el tiempo que fuera en detención”

Ricardo Villasmil no es el único deportado venezolano que está buscando una nueva oportunidad en Estados Unidos. Todos tienen en común que fueron expulsados bajo ese proceso sigiloso, vestidos de civil, en vuelos comerciales, con agentes de ICE sin identificación visible y a través de República Dominicana.


Los boletos de un deportado primero a República Dominicana y luego a Venezuela. ICE nos dijo que no tiene contratos con aerolíneas comerciales.
Los boletos de un deportado primero a República Dominicana y luego a Venezuela. ICE nos dijo que no tiene contratos con aerolíneas comerciales.Roberto Mardini / Boleto cedido a Noticias Telemundo

Durante el último año fiscal, ICE deportó, de media, a un venezolano cada dos días, según cifras que la agencia proveyó a Noticias Telemundo Investiga.

El abogado de inmigración Elio Vázquez subraya que, aunque estos venezolanos ya arrastran sobre sus espaldas una deportación, todavía tienen alguna opción para quedarse en Estados Unidos. En entrevista con Noticias Telemundo Investiga a finales de diciembre de 2021, dijo que se puede luchar por una “cancelación de deportación porque su vida está en peligro”. Vázquez no representa a Villasmil pero sí a varios venezolanos en detención.

[En qué se diferencian las deportaciones sigilosas de venezolanos vía República Dominicana de las expulsiones a Colombia]

Michael Linares, un venezolano de 35 años que dejó su país por razones políticas, también fue deportado de esa manera y también ha vuelto a cruzar la frontera en búsqueda de una segunda oportunidad.

Linares narra que los agentes de la Patrulla Fronteriza se sorprendieron cuando contó que fue deportado por República Dominicana, como si desconocieran que eso ocurriera. Pasó cinco días en un centro de detención de ICE pero, esta vez, fue liberado. Podrá seguir en libertad con su proceso de asilo en Estados Unidos.


El venezolano Michael Linares se reencuentra con su familia después de siete meses.
El venezolano Michael Linares se reencuentra con su familia después de siete meses.Cedida a Noticias Telemundo

“Yo estaba dispuesto a pasar el tiempo que fuera en detención, en verdad. Porque el miedo que tengo de regresar a mi país es terrible. Y ahora me siento feliz de estar con mi esposa, con mi hija, con mi familia”, cuenta Linares reunido con los suyos, tras más de medio año distanciados y dando esperanza a otros compatriotas.

“Pedimos que estos casos sean reabiertos”

La comunidad venezolana en Estados Unidos se está movilizando por sus compatriotas. Organizaciones como ‘Una carta salva una vida’ está apoyando a los deportados que lo vuelven a intentar.

“No queremos que un hermano venezolano muera porque este país erróneamente lo deportó a Venezuela sin tomar en cuenta las situaciones altamente riesgosas para la integridad y la vida de los venezolanos”, dijo su fundador, Edison Calderón, a Noticias Telemundo Investiga.

[Trinidad y Tobago es la puerta trasera de ICE para deportar a venezolanos]

Calderón subrayó que Estados Unidos está entre las decenas de naciones que no reconocen al Gobierno de Maduro como legítimo. “Pedimos que estos casos sean reabiertos, tomados en cuenta, estudiados muy meticulosamente”, agregó este venezolano con asilo ya concedido. “Vuelven a Estados Unidos porque no tenemos otra opción para proteger nuestra vida”. 

El Departamento de Estado, encargado de las relaciones exteriores de Estados Unidos, considera a Venezuela como “un régimen ilegítimo y autoritario” cuyas autoridades cometen crímenes contra la humanidad.

Los venezolanos que son deportados se enfrentan a un futuro sombrío"

bob menéndez, senador demócrata

Precisamente por eso, estas deportaciones a través de terceros países han levantado críticas entre los propios demócratas. El senador Bob Menéndez, que preside el comité que supervisa las relaciones exteriores, las calificó esta semana de “extremadamente preocupantes”.

“Bajo el cruel régimen de Maduro, los venezolanos que son deportados se enfrentan a un futuro sombrío y en muchos casos sufren duras consecuencias por buscar asilo político en los Estados Unidos”, dijo Menéndez en un comunicado.

Joe Biden, durante la campaña presidencial de 2020, condenó esta práctica de ICE en un tuit. Noticias Telemundo Investiga contactó, sin respuesta, a la Casa Blanca para conocer su postura respecto a las deportaciones de venezolanos, ahora que preside la Administración federal.