IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Denuncian presiones del Gobierno de Trump a los CDC para que aprueben la detención de niños migrantes en hoteles por la pandemia

La práctica fue suspendida el mes pasado por orden judicial. Expertos de la salud se niegan a firmar una declaración para avalar que se vuelva a utilizar, según el diario The Washington Post.
/ Source: Telemundo

El Gobierno que preside Donald Trump presiona a expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para que aprueben la detención de niños en hoteles en la frontera como una de las mejores formas de protegerlos ante la pandemia, según el diario The Washington Post. 

El Departamento de Salud (HHS, por sus siglas en inglés) pidió a los funcionarios del CDC que firmen una declaración avalando esta práctica, según el diario, pero estos expertos, de larga trayectoria profesional, se negaron. 

"Los científicos de carrera de los CDC no deberían ser presionados para firmar una declaración legal que justifique el trato de la Administración a los menores no acompañados", indicó un funcionario del HHS cuya identidad no reveló el diario.

 

Esta práctica sale a la luz en medio de una renovada polémica por la separación de familias en la frontera, luego de que se conociera que el Gobierno federal aún no ha podido localizar a los padres de más de 500 niños migrantes.

[¿Dónde están los padres de los 545 niños separados en la frontera? Un juez urge al Gobierno a encontrarlos]  

En marzo, los menores migrantes no acompañados comenzaron a ser llevados a hoteles en la frontera sur en lugar de ser alojados en refugios, que son administrados por el HHS y que cuentan con servicios jurídicos y de educación. 

Una jueza federal de California ordenó el mes pasado suspender la práctica porque eludía "protecciones humanitarias fundamentales".

En los albergues, los niños tienen la oportunidad de que se les asigne una familia de acogida para poder permanecer en Estados Unidos. En los hoteles, en cambio, sólo están de modo temporal para ser deportados directamente a sus países de origen. 

[Este menor fue deportado sin poder pedir asilo. Ahora un juez pone en duda expulsiones así durante la pandemia]  

Las llamadas “deportaciones rápidas” de inmigrantes fueron posible después de que el Gobierno federal obtuviera una declaración de los CDC sobre la necesidad de implementar medidas migratorias de emergencia ante la pandemia. 

Grupos de activistas y organizaciones civiles han demandando la política de deportaciones rápidas y piden la liberación de los menores.

Más de 1,900 menores estarían actualmente en refugios bajo cuidado del Departamento de Salud. 

Con información de The Washington Post