IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Denuncian abusos a migrantes que ayudan a reconstruir Florida: los reclutan y luego los denuncian a ICE para que los deporten

“Me suena a que es tráfico humano”, dice una activista, "no les pagan y los expulsan".

Mientras el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, arremetía el martes en una rueda de prensa contra tres inmigrantes indocumentados que fueron sorprendidos saqueando una casa devastada por el huracán Ian, cientos de trabajadores latinos, muchos de ellos sin papeles, han llegado a la zona dañada para liderar los esfuerzos de reconstrucción pese a los peligros y fraudes.

Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes avisan a estos trabajadores sobre engaños de contratistas que los recluten en labores de reconstrucción pero luego, en vez de pagarles su salario, los denuncien al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para que sean deportados.

Adriana Phillips, activista de South Bronx Mutual Aid, alertó a un grupo de migrantes venezolanos en Nueva York en contra de viajar a Florida para trabajar en la limpieza de escombros, según informó el diario USA Today este miércoles.

Un contratista limpia los desechos del huracán Ian en un apartamento que se inundó en Fort Myers, Florida, el 5 de octubre de 2022.
Un contratista limpia los desechos del huracán Ian en Fort Myers el miércoles.Rebecca Blackwell / AP

"Me suena a que es tráfico humano", les dijo en el albergue donde se estaban quedando en Queens, "reclutan a los migrantes, los llevan allá, no les pagan y los deportan. Hemos visto que esto ha sucedido con otros huracanes".

Phillips explicó al diario que habló con dos primos venezolanos que cruzaron la frontera en Texas antes de ser enviados en un autobús a Nueva York. Ellos recibieron un mensaje a través de la app de mensajería WhatsApp en la que ofrecían buenos sueldos en Florida.

[A casi una semana del paso de Ian por Florida sigue aislado un pequeño pueblo agricultor donde viven muchos latinos]

Los primos venezolanos estaban buscando una camioneta blanca en las calles de Queens que supuestamente los iba a llevar hasta allá.

Pero según Phillips, otros migrantes venezolanos que ya habían ido a Florida para trabajar en la reconstrucción se pusieron en contacto con su organización y les contaron que ya les habían descontado de su salario el costo del transporte y del alojamiento.

"Se llama explotación laboral", afirmó la activista a USA Today.

El grupo Workers with Resilience Force, una organización de Nueva Orleans que monitorea las condiciones de trabajo en sitios afectados por desastres naturales, envió un grupo recientemente a supervisar los esfuerzos de reconstrucción en Florida.

Allí encontró a migrantes que se congregaban afuera de las tiendas Home Depot y otras a que los llamaran a trabajar en la remoción de escombros. "Son la base de este trabajo sucio y peligroso", afirmó Saket Soni, directora de Workers with Resilience Force.

Su organización ha documentado durante los últimos años varios incidentes en los que los migrantes han salido perjudicados en este tipo de trabajos, sin que se les restituyan los daños. Por ejemplo, cuando se han caído de los techos que están reparando o cuando les niegan salarios y en lugar de pagarles los contratistas llaman a ICE.

[Damnificados de Ian esperan ayuda con la visita de Biden: “Que dé un techo a la gente”]

Son trabajos que casi nadie más está dispuesto a hacer: según un estudio del Migration Policy Institute en el que entrevistaron a 371 trabajadores que estaban ayudando en la reconstrucción en Texas tras el huracán Harvey, el 72% eran migrantes indocumentados.

A pesar de la ayuda que prestan los inmigrantes y de los abusos que son más propensos a sufrir, el gobernador de Florida prefirió poner el acento en el caso de cuatro saqueadores "que tienen que ser llevados ante la justicia". “Pero ¿saben qué? Tres de esos cuatro son extranjeros ilegales”, agregó, "están en nuestro país ilegalmente y no solo eso, sino que tratan de saquear tras un desastre natural". "Si yo pudiera, agarraría a estos tres saqueadores, los tomaría del cuello de la camisa y los enviaría de vuelta a donde vinieron", dijo.