IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 55 migrantes mueren al volcar un tráiler en el que viajaban hacinados más de 150 en Chiapas

Testigos contaron que el conductor iba a exceso de velocidad cuando se estrelló con un puente peatonal, lanzando al aire a decenas de personas que viajaban hacinadas en la parte de atrás del camión.

Un accidente de carretera en Chiapas, México, ha dejado al menos 55 muertos, luego de que volcara un tráiler que transportaba a migrantes indocumentados, según informó la Fiscalía General del Estado y Protección Civil Chiapas.

Según la fiscalía, el tráiler chocó con un puente peatonal, tras el impacto la caja quedó sin el techo para luego volcarse hacia un costado y a consecuencia del choque decenas de migrantes murieron en el instante. El conductor se dio a la fuga.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien acudió al lugar de los hechos, señaló el jueves que hasta el momento se tienen contabilizados a 152 migrantes, de los cuales 55 fallecieron, 73 están lesionados y 24 resultaron ilesos.

La funcionaria reveló que también resultaron heridos muchos menores de edad aunque no precisó el número y dijo que por ahora se está tratando de identificar datos y nacionalidad de fallecidos y heridos.

Aunque el superviviente Celso Pacheco, de Guatemala, dijo que había entre ocho y diez niños pequeños.

De los heridos, al menos tres personas se encontraban en estado grave, según las autoridades mexicanas.

Exceso de velocidad

El accidente sucedió alrededor de las 3:30 pm (hora local) cuando el tráiler, que transportaba a más de un centenar de migrantes centroamericanos hacinados, volcó en un curva debido al exceso de velocidad.

El incidente ocurrió en la carretera que une Chiapa de Corzo con la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, en una zona poblada por donde suelen transitar los migrantes centroamericanos en su ruta a la frontera con Estados Unidos.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, contó que, según versiones de las personas lesionadas, el viaje comenzó en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

“Los testimonios indicaron que el camión venía a exceso de velocidad y al tomar una curva pronunciada volcó y se desprendió la caja donde viajaban los migrantes”, apuntó García Moreno.

Según sobrevivientes, la mayoría procedían de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El camión contaba con un módulo de carga cerrado, del tipo que se utiliza para transportar mercancías perecederas. Pero la fuerza del impacto rompió el contenedor.

[Los migrantes heridos en el accidente de San Diego iban sin cinturón de seguridad y salieron expulsados del auto]

Víctimas del camión que volcó en la carretera de Chiapa de Corzo, en México
Víctimas del camión que volcó en la carretera de Chiapa de Corzo, en México, el 9 de diciembre de 2021.Cruz Roja

Ambulancias y equipos de primeros auxilios acudieron a la zona a prestar su servicios a los heridos. Miembros de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración también llegaron al lugar.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, lamentó el accidente y aseguró a través de la red social Twitter que se llevará a cabo una investigación para "determinar responsabilidades de acuerdo a la ley".

La Fiscalía General del Estado informó el jueves por la tarde que ya había abierto una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

[Mueren cuatro inmigrantes en Texas al volcar una camioneta que transportaba a 16 personas tras cruzar la frontera]

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el canciller, Marcelo Ebrard, se solidarizaron con las víctimas de la volcadura.

Mientras que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también extendió su pésame a los migrantes y ofreció apoyo para llevar a cabo las repatriaciones.

El consulado de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez informó que ya está en contacto con las autoridades mexicanas para brindar la atención consular a las víctimas guatemaltecas del accidente.

"Lamento profundamente el accidente ocurrido en el Estado de Chiapas teniendo saldo de víctimas incluso mortales de migrantes", tuiteó Pedro Brolo, el canciller guatemalteco, quien aconsejó a los migrantes no emprender el viaje a Estados Unidos a través de México sin papeles.

Cuerpos apilados

Videos publicados en redes han permitido ver la magnitud de la tragedia. Tras las primeras labores de rescate se veían cuerpos apilados en el asfalto.

Voluntarios iban sacando los cadáveres del montón por los brazos y las piernas, mientras que algunos inmigrantes luchaban y cojeaban para salir de las hojas de acero del contenedor colapsado.

Los muertos fueron depositados en hileras de sábanas blancas, uno al lado del otro, en la carretera.

Atrapado en un montón de cuerpos inmóviles, un hombre joven se retorcía para liberar la mitad inferior de su cuerpo del peso de los cadáveres apiladores sobre él.

Los heridos más graves, muchos de ellos ensangrentados, fueron colocados sobre unas sábanas de plástico en la carretera. Muchos fueron trasladados a hospitales en ambulancias, coches y camionetas.

Los socorristas dijeron y que varios inmigrantes huyeron por miedo a ser detenidos. Un paramédico aseguró que algunos de los que se apresuraron a ir a los barrios circundantes estaban ensangrentados o heridos, pero que seguían cojeando en su desesperación por escapar.

Conforme han pasado las horas, habitantes del lugar donde ocurrió el accidente han dejado velas como un signo de paz y descanso para las víctimas.

“Los vecinos venimos a hacer oración y a dejarle una veladora a las víctimas para su buen camino. Fue difícil ver tanta gente muerta y a los niños llorar”, dijo a la agencia de noticias Efe uno de los vecinos del lugar, Armando Aguilar Padilla.

El accidente, uno de los peores en la historia del país, se produce tras una serie de choques en los que se han visto involucrados migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

El Gobierno mexicano ha cosechado críticas por su trato a los migrantes y el despliegue actual de decenas de miles de agentes de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur para tareas de control, como parte de la cooperación en materia migratoria con Estados Unidos.

Ante ese escenario los traficantes de personas aprovechan para trasladar migrantes de manera ilegal y para ello buscan rutas para los extranjeros a quienes hacen viajar en vehículos bajo condiciones de hacinamiento y poca seguridad por los estados del sureste, centro y norte del país en su travesía hacia EE.UU.

Esta semana, 13 migrantes resultaron heridos luego de que su vehículo se volcara en San Diego, California, mientras el conductor trataba de huir de la Patrulla Fronteriza. En octubre, cuatro personas perdieron la vida tras cruzar la frontera en Texas, cuando su camioneta volcó. Y en marzo, otros 13 fallecieron en California cuando su auto chocó contra un tráiler.