IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuba acepta reanudar vuelos de deportación desde EE.UU. ¿Qué significa para los solicitantes de asilo?

La Habana había dejado de recibir los vuelos desde el inicio de la pandemia. La noticia se produce en un momento en que los cubanos siguen llegando a EE.UU. en números récord por tierra y mar, mientras Joe Biden intenta reducir la creciente oleada migratoria.

El régimen de Cuba aceptó, por primera vez desde el inicio de la pandemia de COVID-19, recibir vuelos de deportación desde Estados Unidos con cubanos detenidos en la frontera sur que no sean elegibles para asilo político, mientras la Administración de Joe Biden busca reducir la imparable oleada migratoria.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) indicó que está esperando tener suficientes personas para llevar un primer vuelo a La Habana, según la agencia de noticias Reuters, que habló con tres funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.

No está claro cuándo podrían reanudarse estos vuelos. ICE dijo que tenía bajo custodia a una docena de cubanos que no pasaron un examen inicial de solicitud de asilo en la frontera, conocido como entrevista de miedo creíble o Credible Fear Screening.

La noticia se produce en un momento en que altos funcionarios de Cuba y Estados Unidos sostienen conversaciones en La Habana que han conducido a acuerdos como la reapertura de los servicios consulares de Estados Unidos en la isla, suspendidos hace cinco años.

Una familia hondureña y una cubana esperan en una gasolinera de Texas para ser transportados hasta Washington D.C.
Una familia hondureña y una cubana esperan en una gasolinera de Texas para ser transportados hasta Washington D.C.The Washington Post vÍa Getty Im

Aún no hay un acuerdo formal para vuelos regulares de deportación, pero Cuba habría aceptado recibir grupos ocasionales de deportados, dijeron las fuentes a Reuters.

La reanudación de los vuelos de deportación de ICE a Cuba podría enviar un mensaje simbólico a los posibles migrantes que normalmente vuelan a países de América Central como Nicaragua y viajan por tierra hasta México.

Los cubanos continúan llegando a Estados Unidos por tierra y mar en números récord y están entre las primeras nacionalidades en el centro de la crisis migratoria en la frontera sur.

[Aumenta el temor de que reanuden las deportaciones de cubanos tras reportes de la detención de casi 30 migrantes]

Según las autoridades fronterizas de Estados Unidos, en el año fiscal 2021 —que comenzó en octubre de 2021 y septiembre de 2022— sus oficiales tuvieron contacto con más de 220,000 cubanos. La Guardia Costera indicó que en ese mismo período interceptó a 6,182 migrantes en el mar.

¿Qué significa la reanudación de los vuelos para los solicitantes de asilo?

La gran mayoría de los cubanos que ingresaron a Estados Unidos en el año fiscal 2022 fueron puestos en libertad para defender sus casos de inmigración. Solo el 2% de los cubanos detenidos en la frontera fueron deportados, según Reuters.

Sin embargo, en 2020, el año en que se suspendieron estos vuelos por la pandemia, fueron devueltos cerca de 1,500 cubanos.

La cifra de cubanos no elegibles para recibir asilo, sin embargo, asciende a 2,000, según estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), como reporta el portal de noticias CiberCuba, con sede en España.

Solo tienen derecho a asilo político aquellas personas que han sufrido o temen sufrir persecusión por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política.

Y aunque en Cuba son frencuentes las denuncias de represión y decenas de manifestantes fueron arrestados tras las protestas del 11 de julio, muchos cubanos citan en sus entrevistas de miedo creíble la deteriorada economía de la isla en lugar de los factores políticos.

El abogado Miguel Inda Romo aclaró a Telemundo 51, nuestra estación televisiva local en Miami, que la reanudación de los vuelos de deportación aplicaría, por lo pronto, solo a quienes han tratado de entrar a Estados Unidos y no han pasado la entrevista de miedo creíble, el primer paso en un caso de asilo.

Es decir, quienes ya se encuentran en el país, con un caso de asilo abierto o en proceso, no deben preocuparse, dijo.

"Cuando estás en un proceso I220A, quiere decir que todavía tienes un proceso pendiente en corte, no tienes una orden de deportación, tienes el proceso de poder presentar un asilo. Y si tienes una parole (orden de libertad condicional), las posibilidades de que esto te afecte son del 0%", afirmó Inda.

¿Qué sucede, en cambio, con quienes tienen una orden de deportación I220 B (tras haber perdido un caso de asilo político)?

"Si usted tiene un 1220 B", dijo el abogado, "no se alarme, porque hasta ahora no se han mencionado que van a recoger o que van a deportar a ese tipo de personas. Por ahora sería especulación. Pero se le recomienda que vaya a ver a un abogado para ver qué opciones tiene".

Cuba tiene la obligación de aceptar a sus nacionales deportados por Estados Unidos, tras la firma de distintos acuerdos migratorios, el más reciente de los cuales se alcanzó en enero de 2017, poco antes de que Barack Obama dejara la presidencia.