IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cuántas personas ha deportado ya la Administración Biden?

Publicaciones en redes sociales calculan más de 26,000 expulsados desde su toma de posesión en enero, pero esa cifra esconde muchos matices. Le explicamos lo que sabemos.
/ Source: Telemundo

Varias publicaciones en redes sociales, compartidas por miles de personas, sostienen que más de 26,000 personas han sido deportadas desde que Joe Biden llegó en enero a la Casa Blanca.

El presidente prometió detener las expulsiones durante sus primeros 100 días de mandato, pero una corte federal en Texas anuló provisionalmente su orden, por lo que las deportaciones han continuado. Además, la frontera sigue cerrada debido a la pandemia de coronavirus, por lo que miles de inmigrantes son devueltos sin posibilidad de solicitar asilo.

Pero no hay evidencia ni datos que permitan corroborar o desmentir la cifra de 26,000 personas deportadas por el Servicio de Inmigración y Control de Adunas (ICE, por sus siglas en inglés) desde enero, como aseguran estas publicaciones en redes sociales. 

[Detectan COVID-19 entre migrantes liberados en la frontera]

Estas publicaciones utilizan una estimación de United We Dream, un grupo de defensa de los derechos de los inmigrantes, que asegura haber confirmado 26,248 deportaciones de la Administración Biden hasta el 16 de febrero. Sin embargo, la organización aclara que se trata de una estimación basada en reportes de noticias e información de organizaciones.

United We Dream incluye además en su cálculo los datos federales de expulsiones bajo el Título 42, la medida aprobada hace un año por la Administración de Donald Trump para denegar la entrada al país, entre otros, a los solicitantes de asilo en la frontera.

Esas expulsiones, que no realiza ICE sino la Patrulla Fronteriza, no se consideran deportaciones puesto que los inmigrantes acaban de llegar y son rechazados en la frontera.

La Patrulla Fronteriza reportó 62,383 expulsiones bajo el Título 42 hasta enero, aunque sin detallar las fechas en que se produjeron, por lo que es imposible saber si correspondieron a la presidencia de Trump o la de Biden.

ICE tampoco publica las cifras de deportaciones de forma semanal o diaria. Los datos disponibles muestran que en lo que va de año fiscal (del 1 de octubre de 2020 al 13 de febrero de 2021) ha deportado a 28,677 personas, pero tampoco es posibles saber cuántas lo fueron durante las presidencias de Biden y Trump. 

Noticias Telemundo solicitó los datos desglosados y los correspondientes a febrero pero no los ha obtenido ni de ICE ni de la Patrulla Fronteriza.

[El Gobierno de Biden toma medidas en la frontera por el aumento de llegadas de migrantes]

United We Dream explica que decidió incluir en su cálculo las expulsiones bajo el Título 42 porque es “es una política injusta que utiliza al COVID-19 como excusa para mantener a las personas fuera del país y puede revertirse de inmediato, aunque Biden ha optado por no hacerlo”. 

El 20 de enero, día en que Biden asumió el poder, el secretario interino de Seguridad Nacional, David Pekoske, anunció una pausa en las deportaciones de "ciertos inmigrantes" durante 100 días, con la excepción de personas condenadas por delitos graves y quienes cruzaron la frontera recientemente. Pero el 27 de enero un juez federal bloqueó temporalmente la orden  tras una demanda del fiscal general de Texas, Ken Paxton. El mismo juez extendió de forma indefinida la prohibición el 24 de febrero.

[La Administración Biden permitirá a los padres separados en la frontera que se reúnan con sus hijos en Estados Unidos]

Varios reportes evidencian que las deportaciones han continuado. En febrero, por ejemplo, Honduras recibió a 44 hondureños expulsados desde Estados Unidos, según el Sistema Integral de Atención al Migrante Retornado de ese país centroamericano.

La agencia de noticias The Associated Press también reportó la deportación de 15 personas a Jamaica y de 269 a Guatemala y Honduras a finales de enero. Se desconoce cuántas tenían cargos criminales o si hubiesen estado protegidos por la moratoria de Biden que bloqueó el juez.

Durante la Administración Trump, ICE se planteó como meta para el año fiscal 2021 la expulsión de 257,000 personas, la cifra más alta en los últimos cuatro años. Sin embargo, Biden ya ha anunciado un cambio en las prioridades de ICE que parece indicar que no se podrá alcanzar ese objetivo, puesto que se centrará sólo en criminales y recién llegados al país.