IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Continúa la odisea del niño Wilton Gutiérrez tras ser abandonado en la frontera: ahora Nicaragua pide su repatriación

Después de haber sido secuestrado en México con su madre y abandonado en el desierto por un coyote, su padre ha solicitado que lo regresen a suelo nicaragüense. Pero su familia en Miami pide que se quede en Estados Unidos.

El Gobierno de Nicaragua ha solicitado a Estados Unidos a través de su consulado en Houston, Texas, la repatriación del niño Wilton Gutiérrez, quien fue hallado por un agente de la Patrulla Fronteriza cuando caminaba solo y aterrado por una carretera en medio del desierto.

La familia materna de Gutiérrez, no obstante, ha dicho que preferirían que el niño de 10 años permanezca en Estados Unidos, donde se encuentra bajo la custodia del Gobierno desde el 1 de abril en un albergue para menores no acompañados en Brownsville, Texas.

La vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, anunció en una conferencia de prensa el lunes que el Gobierno de su país había iniciado los procedimientos de repatriación. Días antes había dicho que el niño había salido de Nicaragua el 7 de febrero acompañado de su madre, Meyling del Socorro Obregón Leiva, quien se vio motivada a dejar el país “por problemas de pareja en el hogar”.

[Partió con su mamá, pero no llegó con ella: familiares del niño migrante al que dejaron "botado" en la frontera cuentan cómo llegó hasta allí]

Wilto Gutiérrez y su madre, Meyling Obregón Leiva
Wilto Gutiérrez y su madre, Meyling Obregón Leiva, en una imagen compartida por la familia.Cortesía

"Estamos en comunicación con las autoridades policiales estadounidenses, mexicanas e Interpol para localizar y repatriar también, de ser posible, a la ciudadana Meyling", dijo entonces Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.

Wilton Gutiérrez fue encontrado por un agente fronterizo mientras caminaba por un camino de terracería, asustado de que lo pudieran secuestrar.

“Es que yo venía con un grupo de personas y me dejaron botado y no sé dónde están”, le dijo Gutiérrez al agente sin poder contener las lágrimas, en un video que se ha convertido en símbolo de los padecimientos que sufren miles de niños migrantes al cruzar la frontera por los llamados ‘puntos ciegos’.

Aunque Murillo aseguró que el padre del menor, Lázaro Gutiérrez Laguna, había solicitado la repatriación, en entrevista con Noticias Telemundo, este afirmó el sábado que de ser posible él preferiría que su hijo se quedara en Estados Unidos.

“Estando bien él allá, digamos, yo les pediría pues que le ayuden a él y que se lo entreguen al tío”, dijo Gutiérrez, refiriéndose a un hermano de su pareja que vive en Miami, Florida.

El hermano de Meyling, Misael Obregón, dijo en entrevista con Noticias Telemundo que él sospecha que el Gobierno nicaragüense obligó a Lázaro Gutiérrez a firmar los documentos para solicitar su extradición.

“¿Cómo van a repatriar al niño, sabiendo que viene huyendo de violencia doméstica, de pobreza extrema que hay en Nicaragua y le van a quitar la oportunidad que tiene en este país de ser un niño de bien?”, cuestionó Misael Obregón.

[En video: Un coyote lanza a dos niñas desde el muro en la frontera antes de huir]

El cónsul de Nicaragua en Houston, Samuel Trejos, dijo en una llamada telefónica este martes que Wilton Gutiérrez se encontraba en buen estado, tras conversar con él de manera virtual a 100 metros del albergue Casa Padre para menores no acompañados en Brownsville, donde se encuentra el niño nicaragüense.

Nosotros vamos a apoyar en todo lo necesario, la petición la ha hecho formalmente el padre biológico del niño”, afirmó Trejos. “Consideramos que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, en tanto hay un padre que lo pide estamos en la obligación de apoyar al niño, al padre, a la familia”, agregó.

Niño migrante no acompañado rescatado por la Patrulla Fronteriza
Niño migrante no acompañado rescatado por la Patrulla Fronteriza al este de la ciudad de Rio Grande, Texas.Anjel Hernandez vía Facebook

Nicaragua ha solicitado ayuda a México para localizar a Meyling Obregón. Sin embargo, las autoridades mexicanas han advertido que no tienen registro de la entrada o salida del país de una persona con ese nombre.

Según han dicho familiares de Obregón, la madre y el niño fueron secuestrados en México poco tiempo después de haber sido deportados de Estados Unidos por haber ingresado de forma irregular.

[Una inmigrante cae en un pozo en la frontera y queda atrapada durante horas sintiéndose amenazada por una serpiente]

Misael Obregón, quien financió el viaje de su hermana y sobrino, fue contactado por los secuestradores, quienes le pidieron 5,000 dólares por cada uno para liberarlos. Pero él solo pudo pagar el rescate del niño. Y ahora sospecha que su hermana sigue captiva en el norte de México.

Para asegurar que el pequeño se quede en Estados Unidos es fundamental que su madre sea liberada, cruce la frontera y no sea deportada a Nicaragua. Sin embargo, como menor no acompañado, la Administración Biden podría permitirle quedarse.

Desde la crisis política que se desató en abril de 2018, cuando el Gobierno de Daniel Ortega reprimió las protestas que iniciaron por una reforma a la seguridad social, más de 100,000 nicaragüenses han dejado el país, algunos huyendo de la persecución política y otros de la crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus.