IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Congresistas republicanos presentan su proyecto de ley de inmigración que incluye restricciones para los solicitantes de asilo

Quienes pidan asilo sólo podrían pedirlo en los puestos de entrada y aumenta las razones para no otorgarlo. También contempla que estos migrantes esperen en México, así como la detención de familias y menores mientras se resuelven sus casos.

Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron este jueves un amplio paquete de medidas en materia de inmigración y fronteras, que incluye provisiones duramente criticadas por demócratas y defensores de los migrantes porque restringirían el asilo y perjudicarían a organizaciones no gubernamentales que provén ayuda humanitaria.

"Vamos a traer un paquete de seguridad fronteriza y lo vamos a aprobar en esta Cámara de Representantes. Y retamos al presidente Biden a trabajar con nosotros para resolver este problema", dijo Steve Scalise, representante republicano por Louisiana y líder de la mayoría en la Cámara de Representantes.

Scalise declaró que los 20 proyectos de ley aprobados por tres comités dirigidos por el Partido Republicano se compilarán en el "paquete de seguridad fronteriza más sólido que el Congreso haya asumido jamás".

Sin embargo, defensores de los derechos de los migrantes y legisladores demócratas encendieron las alarmas, porque consideraron que el proyecto (que junta las propuestas republicanas) va más allá del alcance de la seguridad y castiga a todos los no ciudadanos, incluidos los residentes legales, las víctimas de tráfico humano y los solicitantes de asilo.

Entre las preocupaciones se encuentra una disposición que prohibiría a cualquier organización no gubernamental que preste servicios a no ciudadanos recibir fondos federales a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

[Con la ayuda de tres abogados, aclaramos las creencias falsas más frecuentes en casos de inmigración]

“Hemos escuchado una y otra vez a los republicanos del otro lado decir que esto es sólo un proyecto de ley de seguridad fronteriza y nada más”, dijo el representante Seth Magaziner, demócrata por Rhode Island, durante la audiencia del comité de la Cámara Baja donde se debatía el proyecto de ley. “Ahora vemos, frente y al centro, que eso no es cierto. Ahora vemos que este proyecto de ley va mucho más allá”.

“El proyecto de ley negaría la financiación a organizaciones que no tienen nada que ver con la seguridad fronteriza”, alertó, “se la negaría a las que están ofreciendo comida, refugio y atención médica a personas cuyas vidas están en peligro”.

El representante demócrata por California Robert García presentó el miércoles una enmienda para eliminar esa disposición del proyecto de ley. La disposición, tal como está redactada, le quitaría financiamiento a organizaciones como Caridades Católicas, la Conferencia Episcopal de Obispos Católicos de EE.UU., los Servicios Episcopales de Migración, la Sociedad Hebrea de Ayuda a los Inmigrantes y los Servicios Luteranos de Inmigración y Refugiados.

“Si los Servicios Episcopales de Migración quieren ayudar a los refugiados afganos con el alojamiento y el transporte a un puesto de trabajo, nunca podrán obtener una subvención del DHS”, advirtió García.

Si Catholic Charities está dando apoyo y refugio a una mujer que se encuentra legalmente en EE.UU. con un visado U, que está reservado para las víctimas de ciertos delitos, “el DHS tendría prohibido financiar nunca a ese grupo”, dijo García.

¿Qué cambios propone el plan republicano?

La Ley de Refuerzo de la Frontera reanudaría la construcción del muro fronterizo; proporcionaría primas de retención a los agentes de la patrulla fronteriza; garantizaría la contratación de 22,000 agentes en puestos a tiempo completo para 2025; y desarrollaría y actualizaría la tecnología utilizada por Aduanas y Protección Fronteriza.

También ayudaría a designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y cerraría el uso de la aplicación CBP One con fines de asilo, entre otras acciones.

La enmienda propuesta por García fue rechazada en una votación de 15-12 en el comité. El representante Mark E. Green, republicano por Tennessee, que preside el comité, dijo que el proyecto de ley del Partido Republicano no dice que estas organizaciones benéficas no puedan seguir haciendo su trabajo. Pero sí dice que “no van a recibir el dinero de los contribuyentes”.

[Ya falta espacio en centros de migrantes y dinero para la frontera a pocos días de la temida avalancha por el final del Título 42]

El reverendo Mark J. Seitz, de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, transmitió su oposición al proyecto de ley en una carta enviada al comité.

Si la disposición se mantiene como está, los legisladores estarían poniendo en peligro los fondos para ayudar a las víctimas de la trata de personas y a los supervivientes de desastres, dice Seitz en la carta. “Esto sería inaceptable si la disposición se limitara a prohibir a una ONG prestar servicios a una persona indocumentada en Estados Unidos”.

Una fusión de propuestas republicanas

El proyecto que se presentó este jueves fusiona una propuesta de inmigración de la Comisión Judicial y un texto sobre fronteras de la Comisión de Seguridad Nacional y los republicanos planean llevar la medida a votación ante el pleno de la Cámara de Representantes el mes que viene.

Los legisladores de los Comités Judicial y de Seguridad Nacional llevaron a cabo un maratón de revisiones de sus proyectos de ley sobre inmigración y seguridad fronteriza, respectivamente, esta semana y la pasada.

Como parte del paquete, los republicanos llegaron a un acuerdo sobre el controvertido tema del asilo, que ha provocado el malestar de una coalición de centristas y miembros hispanos.

"Ha sido un trabajo muy duro. Pero tengo mucha confianza en que es un buen proyecto de ley. Obviamente, son temas complicados... Estoy seguro de que vamos a tener los votos”, dijo el representante republicano Mario Díaz-Balart, en una entrevista con Politico.

[Biden abrirá centros de procesamiento de migrantes en Centroamérica y Sudamérica para aliviar la presión en la frontera sur

El presidente de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green, de Tennessee, señaló que 89 políticas de administraciones anteriores habían sido suprimidas por el presidente Joe Biden lo que, según él, desencadenó el actual fenómeno migratorio masivo.

"El primer día, detuvo la construcción del muro. Puso fin a la política de Quédate en México, puso fin a los acuerdos con los países del Triángulo Norte, y Joe Biden envió el mensaje de que las fronteras de Estados Unidos estaban abiertas y millones de personas respondieron a eso y empezaron a cruzar ilegalmente nuestra frontera", dijo Scalise durante el anuncio.

Con información de NBC News, Politico y C-SPAN