IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo se orquestó la mentira de que un hotel en Nueva York desplazó a veteranos para albergar a inmigrantes

Recibos falsos de tarjetas de crédito y desamparados que recibieron dinero para hacerse pasar por exmilitares componen una trama de engaño que fue utilizada por algunos conservadores en su guerra contra la inmigración.

Una historia que circuló la semana pasada en medios conservadores y que aseguraba que un grupo de veteranos sin hogar fue desplazado de un hotel en Nueva York para acomodar en su lugar a inmigrantes provenientes de la frontera sur resultó ser falsa.

La mentira fue utilizada por políticos locales para criticar las políticas migratorias del alcalde de la ciudad de Nueva York y de la Administración Biden. Ahora, algunos de esos políticos que contribuyeron a difundir la farsa han asegurado que fueron engañados en incluso han pedido investigar el caso.

Todo comenzó luego de que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, enviara un bus con migrantes a un hotel en Newburgh, un pueblo ubicado a 68 millas al norte de Manhattan, lo que ocasionó críticas por parte de políticos locales. En el último año, Nueva York ha recibido más de 65,000 migrantes y Adams declaró el estado de emergencia para poder hacer frente a la situación.

[Caen un 70% los arrestos de migrantes en la frontera en la última semana tras el fin del Título 42]

El 12 de mayo, la fundadora de una organización sin fines de lucro que ayuda a veteranos sin hogar aseguró a varios medios que una veintena de exmilitares habían sido expulsados de varios hoteles en el norte de Nueva York para poder alojar a los solicitantes de asilo.

"Nuestros veteranos han sido ubicados en otro hotel debido a lo que está pasando con los inmigrantes”, dijo Sharon Toney-Finch, directora ejecutiva de la Fundación Yerik Israel Toney, según un reporte del diario The New York Post.

Una patrulla de policía resguardaba el hotel The Crossroads en Newburgh, Nueva York, el 11 de mayo del 2023. Ese día dos buses con inmigrantes llegaron al hotel desde la ciudad de Nueva York.
Una patrulla de policía resguardaba el hotel The Crossroads en Newburgh, Nueva York, el 11 de mayo del 2023. Ese día dos buses con inmigrantes llegaron al hotel desde la ciudad de Nueva York. John Minchillo / AP

Toney-Finch aseguró falsamente que 15 veteranos fueron expulsados del Hotel Crossroads en Newburgh. Además, el asambleista republicano de Nueva York, Brian Maher, entregó a la prensa recibos de tarjetas de crédito que presuntamente mostraban pagos por más de 37,000 dólares por habitaciones para los veteranos.

Desamparados fueron reclutados para hacerse pasar por veteranos

Pero la historia comenzó a caerse cuando el diario local Mid Hudson News contactó al gerente del hotel Crossroads y este explicó que no tenían ningun registro de esas transacciones ni habían tenido veretanos alojados y que nadie había sido expulsado del lugar. Además, un experto contactado por el medio para examinar los presuntas facturas dijo que parecían haber sido alteradas.

Al día siguiente, varios hombres sin hogar aseguraron a los medios locales que habían sido reclutados en un albergue de Poughkeepsie. una localidad al norte de Newburgh, para que se hicieran pasar por los veteranos desplazados del hotel.

[En video: Lanzan a niño de 4 años desde el muro fronterizo]

Un grupo de siete hombres dijeron al diario Mid Hudson News que el miércoles 17 de mayo dos personas llegaron al refugio diciendo que tenían trabajo y que necesitaban a 15 hombres, entre las edades de 40 y 60 años, para reunirse con un funcionario público y conversar sobre la falta de vivienda. Según el reporte, a cada uno le prometieron 200 dólares, además de comida y alcohol.

Según los testimonios, los hombres fueron llevados al restaurante Daily Planet en LaGrangeville, donde se encontraron con Sharon Toney-Finch, de la Fundación Yerik Israel Toney. Uno de los hombres le dijo al diario neoyorquino que Finch les explicó que irían a una reunión donde ella hablaría de cómo los habían echado de un hotel para acomodar a los inmigrantes.

"Nos dijo que actuáramos como si fuéramos los veteranos que habían sido desplazados. Y ella nos dijo que si nos preguntaban, se suponía que debíamos decir que nos habían echado y que Sharon nos encontró habitaciones en Fishkill", dijo el hombre, que no fue identificado por Mid Hudson News.

Luego de que trascendiera el engaño, el asambleista Brian Maher, quien había dicho en Fox News que "era una verguenza" que los veteranos estuvieran siendo desplazados por migrantes, algo que no era cierto, y que anunció un proyecto de ley para prohibirlo, admitió que la historia era mentira, se disculpó con el público y responsabilizó a Toney-Finch.

[El canciller de México advierte de un ambiente antimexicano en EE.UU. en una visita a Florida]

"Estoy devastado y descorazonado por una conversación con Sharon Toney-Finch aproximadamente a las 3:15 p.m. hoy, donde me enteré de que la información sobre la Fundación YIT sobre los veteranos sin hogar que están siendo desplazados es falsa", dijo en un comunicado reproducido por varios medios.

Piden investigar la mentira

Maher pidió a la fiscal general de Nueva York investigar a la organización sin fines de lucro de Toney-Finch por posible "fraude".

El alcalde Eric Adams también pidió investigar el asunto. "Estamos viendo lenguaje de odio y mentiras descaradas", escribió en Twitter.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, calificó la situación el viernes como “profundamente preocupante” y explicó que el hotel en Newburgh tiene un contrato con la ciudad de Nueva York para albergar migrantes. “Se les permite contratar de esa manera y si la gente quiere fabricar historias para socavar todo el proceso, creo que es reprobable”, dijo en conferencia de prensa.

En conversaciones con varios medios, Sharon Toney-Finch, también veterana, evitó reconocer que haya inventado la historia de los veteranos. Al diario The New York Times le dijo que ella llevó a un grupo pequeño de "veteranos militares legítimos" a una cena, a la que se unieron otros hombres a quienes ella no conocía. "Nunca contratamos a nadie", dijo. "Fui utilizada como un peón".

[Cómo los migrantes están repensando su viaje a EE.UU. tras el fin del Título 42]

A la agencia AP, le sugurió que un malentendido podría haber causado la confusión. "Debimos haber verificado mejor", dijo antes de cortar la llamada.

Al diario The New York Post le dijo que ella "no tiene nada que esconder" y aseguró que su organización continuará "con nuestra misión de ayudar a los veteranos y sus familias, como lo hemos estado haciendo. Eso es todo lo que diré".