IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Colombia anuncia la regularización masiva de migrantes venezolanos

Según la nueva medida anunciada por el Gobierno de ese país, los venezolanos que se encuentren en situación irregular podrán permanecer de manera legal en territorio colombiano durante al menos una década y estarán habilitados para ejercer cualquier actividad u ocupación legal. Además podrán optar por una visa de residencia.

El Gobierno colombiano anunció el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV) que tendrá una vigencia de diez años y supondrá la regularización de una gran parte de los migrantes venezolanos en situación irregular que viven en el país.

“Hoy hacemos pública (...) la decisión de nuestro país de crear un Estatuto de Protección Temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización en nuestro país de los migrantes venezolanos”, manifestó el presidente Iván Duque con ocasión de la visita al país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

[¿Podrán aplicar al Programa de Protección de Deportación Diferida los venezolanos con orden de deportación?]

Migrantes venezolanos cruzaban de manera ilegal el Puente Internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia.
Migrantes venezolanos cruzan de manera ilegal el Puente Internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia, en una imagen de archivo.AP / AP

Con este estatuto, los migrantes venezolanos podrán permanecer de manera legal en territorio colombiano durante al menos una década, y podrán ejercer cualquier actividad u ocupación legal. Además, podrán optar por una visa de residencia.

Esta medida se aplica a los migrantes regulares que ya son titulares del Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y del Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente y también beneficia a los migrantes que se encontraban en situación irregular hasta el 31 de enero de 2021.

Un niño venezolano en Bogotá el pasado mes de diciembre.
Un niño venezolano en Bogotá el pasado mes de diciembre.REUTERS

“El anuncio de Colombia de otorgar protección temporal que se encuentran en su territorio es un gesto emblemático para la región, e inclusive para el mundo. Esta iniciativa es una extraordinaria muestra de humanidad, compromiso con los derechos humanos y pragmatismo” dijo Grandi sobre la decisión del Gobierno colombiano.

En Colombia hay 1.729.537 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón (966,714) están en situación irregular, según datos de diciembre pasado de Migración Colombia.

Con información de AP, EFE y El Espectador