IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cerca de 1,000 niños migrantes separados por la Administración Trump aún no se han reunido con sus padres

En febrero de 2021, el Gobierno de Biden creó el Grupo de Trabajo Interinstitucional para la Reunificación Familiar con la promesa de “identificar a los niños que siguen separados de sus familias y facilitar su reunificación".

Casi 1,000 niños migrantes, que fueron separados de sus padres en la frontera sur entre 2017 y 2021 por la Administración Trump, aún no han sido reunificados con sus familiares, informó este jueves el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

De un total de 3,924 menores, 998 aún quedan por reunificar, precisó DHS. De estos, 148 ya están en el proceso. La separación de familias migrantes fue una de las políticas más polémicas de la Administración del expresidente Donald Trump que estableció una medida de “tolerancia cero” en cuanto a la inmigración en la frontera de Estados Unidos y México .

[Más de 230 niños refugiados afganos están solos en Estados Unidos sin sus familiares]

En febrero de 2021, el Gobierno presidido por Joe Biden creó el Grupo de Trabajo Interinstitucional para la Reunificación Familiar con la promesa de “identificar a los niños que siguen separados de sus familias, facilitar su reunificación, prestar los servicios de apoyo necesarios y prevenir futuras separaciones familiares”.

Dos años después han conseguido reunir a 600 niños con sus padres, detallaron las autoridades.

DHS además informó que:

  • El Grupo de Trabajo ha identificado 3,924 niños que fueron separados entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021. 
  • 2,926 menores han sido reunificados con sus familias, antes o durante el establecimiento del Grupo de Trabajo.
  • De 998 niños que quedan, 183 familias han sido notificadas a través de una organización sin fines de lucro contratada por el Gobierno.

La información disponible sobre las familias estaba incompleta y eso ha dificultado el proceso, explicó DHS. Ha sido necesario rastrear datos en archivos gubernamentales y coordinarse con otras organizaciones para identificar a los niños y sus padres. 

Unas 1,999 familias han sido remitidas a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a partir del registro en el portal Juntos.gov que establece los requisitos y pasos para el proceso de reunificación.

De acuerdo a la información disponible en esa página, los familiares, asistidos por la OIM, deben preparar una solicitud de permiso humanitario que podría ser aprobada o rechazada en un periodo de 60 días.

[“El día más feliz de mi vida”: el reencuentro de una familia después de ser separada en la frontera]

Si es aceptada, los padres del menor podrán vivir en Estados Unidos por tres años y ser elegibles “para solicitar un permiso de trabajo y servicios que ayuden a reducir su nivel de estrés y brinden apoyo emocional durante el reencuentro con su familia”.

DHS aseguró que en estos dos años además han apoyado a unas 1,124 familias a través de un proyecto conjunto del Departamento de Estado y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.