IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las detenciones de migrantes en la frontera exceden por primera vez los dos millones en un año

La cifra aumentó ligeramente entre julio y agosto, con más de 2.1 millones de arrestos en la frontera en los primeros 11 meses del año fiscal, según datos de la CBP.

El número de detenciones de migrantes a lo largo de la frontera sureste de Estados Unidos ha batido un récord: por primera vez ha sobrepasado los dos millones en un año, según datos publicados este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

La cifra aumentó ligeramente entre julio y agosto, con más de 2.1 millones de arrestos en la frontera en los primeros 11 meses del año fiscal 2022, que termina el 30 de septiembre, según recogen medios estadounidenses como The New York Times y The Hill.

En agosto, de hecho, hubo un 2.2% de detenciones más que en julio. Los arrestos de migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses aumentaron un 175% en agosto en comparación con el año anterior.

Un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. habla con migrantes bajo el puente internacional Camino Real en Eagle Pass, Texas, EE.UU.
Un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. habla con migrantes bajo el puente internacional Camino Real en Eagle Pass, Texas, EE.UU.Bloomberg via Getty Images

Como Estados Unidos carece de relaciones diplomáticas con esos tres países, los funcionarios migratorios no pueden repatriar a los migrantes como hacen con personas de otras naciones.

El número de inmigrantes mexicanos detenidos en agosto de 2022, por otro lado, disminuyó un 43% comparado con agosto de 2021, según reporta The Hill.

Los funcionarios de la CBP también señalaron que las expulsiones alcanzaron el año pasado un récord, al superar los 1.3 millones.

En los últimos meses, la Administración del presidente Joe Biden ha tratado de mantenerse al margen de las cuestiones relacionadas con la inmigración a medida que se acercan las elecciones de mitad de mandato, mientras los republicanos hacen campaña con el mensaje de que la frontera es insegura.

En esa pugna política se dio el reciente traslado en avión de un grupo de 48 migrantes, en su mayoría venezolanos, desde Florida hasta la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts, por la cual un sheriff de Texas ya ha abierto una investigación criminal.

Los inmigrantes enviados a Massachusetts y a Washington, D.C. cruzaron la frontera sin documentación legal y se sometieron a controles de seguridad por parte de agentes fronterizos antes de ser liberados temporalmente para enfrentarse a procedimientos de expulsión.