IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cámara de Representantes de Florida aprueba duro proyecto de ley migratorio impulsado por DeSantis

La iniciativa incluye restricciones a licencias de conducir emitidas en otros estados y requerirá a hospitales que agreguen una pregunta de ciudadanía en formularios de ingreso de pacientes. La norma ahora espera la firma del gobernador Ron DeSantis.

Por Anthony Izaguirre - The Associated Press

El Congreso de Florida aprobó este martes un proyecto de ley sobre inmigración impulsado por el gobernador Ron DeSantis que consolida el controversial programa de reubicación de migrantes del republicano mientras éste se prepara para anunciar una candidatura presidencial.

La Cámara de Representantes del estado, de mayoría republicana, dio la aprobación final a la propuesta en una votación en bloques partidistas. El proyecto de ley recibió el visto bueno del Senado la semana pasada, y ahora pasará a manos del gobernador para que lo promulgue.

[Florida está a punto de aprobar el duro proyecto de ley migratorio de DeSantis]

DeSantis, que se espera anuncie su candidatura a la presidencia en las próximas semanas, ha convertido la inmigración en una de sus principales prioridades y ha adoptado posturas de extrema derecha en torno a la inmigración con el fin de ganar apoyo de los votantes para las primarias republicanas.

El proyecto de ley proporciona 12 millones de dólares a la iniciativa de reubicación de migrantes de DeSantis, que llamó la atención a nivel nacional el año pasado cuando el gobernador envió a un grupo de migrantes que llegaron a Texas a Martha’s Vineyeard, en Massachusetts, una acción dirigida a protestar contra la política migratoria del Gobierno federal.

La propuesta también amplía los requisitos para que los negocios que cuenten con más de 25 empleados utilicen E-Verify, un sistema federal que determina si los empleados pueden trabajar de manera legal en Estados Unidos.

Además, prohíbe que gobiernos locales brinden dinero a organizaciones que emitan documentos de identidad a personas que se encuentran de manera irregular en el país e invalida las licencias de conducir emitidas en otros estados en posesión de inmigrantes no autorizados.

[DeSantis firma ley que permite la pena de muerte contra violadores de niños y que podría terminar en la Corte Suprema]

Otra disposición requerirá que los hospitales que acepten a pacientes inscritos en el programa Medicaid incluyan una pregunta de ciudadanía en los formularios de ingreso, algo que según los críticos pretende disuadir a los inmigrantes indocumentados a buscar atención médica.

“El proyecto de ley está motivado por cuestiones políticas, y es un proyecto de ley antiinmigrante que afectará e incluso causará la muerte de inmigrantes indocumentados”, señaló la representante demócrata Susan Valdes.

Muchos proyectos de construcción en Florida son posibles gracias a la mano de obra de inmigrantes.
Muchos proyectos de construcción en Florida son posibles gracias a la mano de obra de inmigrantes.Cindy Karp / The Washington Post vía Getty Images

DeSantis describió el paquete legislativo como una contrapropuesta a la política fronteriza del presidente demócrata, Joe Biden, y anteriormente señaló: “No nos haremos de la vista gorda ante los peligros de la crisis fronteriza de Biden. Seguiremos tomando medidas para proteger a los floridanos de las imprudentes políticas federales de fronteras abiertas”.

Los aliados republicanos del gobernador en la Cámara de Representantes estatal compartieron su retórica.

[DeSantis defiende la ampliación de la ley 'No digas gay' y asegura que la gente está de su lado]

“No podemos resolver el problema en Washington. Pero podemos enviar un mensaje que diga que, en Florida, ya hemos tenido suficiente”, dijo el representante republicano Randy Fine.

Los republicanos tienen una sólida mayoría en la legislatura de Florida, y en el actual periodo de sesiones se han enfocado en las prioridades de DeSantis mientras el gobernador busca conquistar victorias políticas conservadoras antes del anuncio de su campaña presidencial.