IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California pide al Departamento de Justicia que abra una investigación criminal por el envío de migrantes a Martha's Vineyard

“Claramente, transportar familias, incluyendo niños, a través de estados bajo falsos pretextos es moralmente reprobable, y además puede ser ilegal”, indicó el demócrata Gavin Newsom.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, solicitó este jueves al Departamento de Justicia que abra una investigación sobre "posibles violaciones criminales o civiles" por el envío por parte de Florida de migrantes a Martha's Vineyard "con propósitos políticos". “Claramente, transportar familias, incluyendo niños, a través de estados bajo falsos pretextos es moralmente reprobable, pero también puede ser ilegal”, dijo en una misiva en la que condenó que se use a niños "como peones políticos".

“Insto al Departamento de justicia a que investigue si la supuesta inducción fraudulenta podría sustentar cargos de secuestro según las leyes estatales pertinentes”, señaló Newsom en su carta.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, asumió este miércoles la responsabilidad por el envío de dos aviones con unos 50 migrantes que iniciaron el día en San Antonio, Texas, tras cruzar la frontera y fueron trasladados a la isla de Martha’s Vineyard, un popular destino para familias adineradas en Massachussetts. El portavoz de DeSantis, Taryn Fenske, indicó que este envío forma “parte del programa de reubicación del estado para transportar [a solicitantes de asilo que cruzan la frontera] a lugares santuario”.

Un inmigrante en autobús en Martha's Vineyard, Massachusetts, el 14 de septiembre de 2022.
Un inmigrante en autobús en Martha's Vineyard, Massachusetts, el 14 de septiembre de 2022.Ray Ewing / AP

DeSantis se sumaba así a una iniciativa que inició en abril el también republicano Greg Abbot, gobernador de Texas, y a la que luego se unió Doug Ducey, gobernador republicano de Arizona, para enviar en autobús a miles de solicitantes de asilo desde localidades fronteriza a las ciudades gobernadas por demócratas de Chicago, Nueva York y Washington D.C.

Este jueves, además, Abbott, envió dos autobuses con inmigrantes a la residencia de la vicepresidenta, Kamala Harris, en Washington.

Newsom alega en su carta que varios de los migrantes enviados a la isla de Massachussetts fueron engañados con que serían llevados a Boston y que se les otorgaría rápidamente un permiso de trabajo

Las autoridades de Massachusetts confirmaron la llegada de los migrantes, que incluyen familias con niños en su mayoría de Venezuela, y alabaron la respuesta de la comunidad local. El senador estatal demoócrata Julian Cyr aseguró que autoridades y voluntarios “movieron cielo y tierra para responder de la misma forma que se haría en un huracán”, proporcionando comida, ropa y pruebas de coronavirus a los recién llegados. De acuerdo a NBC Boston, la isla preparó además refugios de emergencia.El representante estatal Dylan Fernandes, quien se reunió con los inmigrantes en la iglesia de Edgartown, dijo que los servicios sociales locales han proporcionado docenas de camas, además de comidas, atención médica y un área de juegos para niños en un refugio.

“Armamos 50 camas, inflamos colchones, y cuando llegaron, tenían hambre y sed, comprensiblemente”, contó.

Fernandes tuiteó que “muchos de los inmigrantes que son trasladados en vuelos chárter” no saben a dónde llegan. Cuentan que les prometieron vivienda y trabajo”.

Agregó que “a los isleños [no se les] notificó, pero se están uniendo como comunidad para apoyarlos”.