IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Búsqueda desesperada de un camión con inmigrantes encerrados en Texas: “Dios, no tenemos oxígeno”

Una llamada a las autoridades indica que en el vehículo viajan unas 80 personas y algunas pueden estar ya muertas: “Rompe el corazón escucharles", dice el sheriff de Bexar.

Un operativo contrarreloj realizan las fuerzas de seguridad estatales y locales de San Antonio, Texas, para dar con un grupo de inmigrantes que alertaron en desgarradoras llamadas al 911 que quedaron atrapados en un camión de carga tras cruzar la frontera. 

“No, no vemos nada, Dios, no tenemos oxígeno”, dice uno de los migrantes cuando la operadora le pregunta si puede identificar dónde está ubicado el camión en un llamado al 911 el lunes 8 de febero a la noche. Se puede escuchar de fondo en el audio a otras personas gritar, llorar y respirar con dificultad.

Hasta 80 personas estarían atrapadas en la parte trasera del camión o pipa blanca, presuntamente encerradas por coyotes para escapar de la vigilancia de las autoridades migratorias. 

El inmigrante que realizó la llamada, en español, dijo que había varias personas muertas dentro del vehículo. Poco después, en otro llamado, los migrantes indicaron que creían estaban parados cerca de una carretera por el ruido que escuchaban. 

“Ayuda, bendito Dios”, es lo último que se escucha antes que se corte el teléfono en la llamada. "Los perdí" dice la operadora.

[La llamada de auxilio al 911 de decenas de inmigrantes encerrados en un camión]

 

 

El camión viajaba hacia San Antonio, y una de las llamadas se habría realizado desde la autopista interestatal I-35, cuando una cámara de seguridad registró el paso del vehículo, según dio a conocer la emisora Fox29.

La Oficina del Sheriff del condado de Bexar dio a conocer imágenes de vigilancia de lo que dice que puede ser el camión en cuestión, aunque se aclaró que es difícil identificarlo dado el tráfico del área. Cuando los oficiales llegaron al lugar donde el vehículo habría sido visto estacionado, no encontraron rastro alguno. 

“A mí me interesa simplemente saber si estas personas llegaron a donde iban y si están bien”, dijo Javier Salazar, alguacil del condado de Bexar, Texas en un video difundido por su oficina.

El alguacil ha pedido ayuda a la comunidad para localizar el vehículo. “A mí no me interesa arrestar a las personas que iban dentro”, aclaró Salazar.

Más temprano, en una entrevista con Fox29, Salazar describió lo que se escuchaba en esos pedidos de auxilio.

“Rompe el corazón escucharles porque claramente detrás del que llama, al fondo, se puede escuchar a otros en el auto, en el camión, y también están gritando pidiendo ayuda en español y diciendo que les falta el aire”, contó. 

Un agente estatal de Texas en un punto de control en Orange, el pasado 6 de abril.
Un agente estatal de Texas en un punto de control en Orange, el pasado 6 de abril. AP

"Podrían estar muy enfermos o incluso muertos"

Las agencias locales y federales, incluido el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), están investigando las llamadas, que comenzaron el lunes en la noche pero fueron dadas a conocer el miércoles. Se teme que se trate de un caso de tráfico de personas.  

Salazar señaló en una entrevista con CBS News que "miles" de personas son víctimas del tráfico de personas todos los días, y dijo que las llamadas al 911 brindan un "recordatorio muy sombrío de exactamente a qué se enfrentan estas personas".

Han pasado más de dos días desde el último contacto con los inmigrantes. “Podría haber 80 personas allí. Cualquiera de ellos o todos ellos podrían estar muy, muy enfermos o incluso muertos lamentablemente”, dijo el miércoles Salazar en una entrevista con el medio local KSAT.com

[Estos migrantes sobrevivieron al ‘tráiler de la muerte’ de Texas. Ahora el coronavirus los lleva al límite]

Salazar señaló que temen que los coyotes "no hagan lo correcto" y abandonen a quienes están enfermos o en peligro de muerte. "Hemos dicho a nuestros agentes que estén atentos a todo”, indicó en Fox29. 

Si tiene cualquier pista puede telefonear al número anónimo  (866) 347-2423. 

Con información de CBS NewsFox29 y KSAT.com.