IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden visita la frontera con México por primera vez como presidente

En medio de un coro de críticas republicanas, Biden estuvo este domingo en El Paso, Texas, donde ahora ocurren más cruces ilegales. Se reunió con funcionarios fronterizos para discutir la crisis migratoria y el aumento del tráfico de fentanilo y otros opioides.

El presidente, Joe Biden, visitó este domingo la frontera sur, antes de volar a México, en su primer viaje allí como presidente después de dos años de acoso por parte de los republicanos, que lo han criticado por ser blando con la seguridad fronteriza mientras el número de migrantes que cruzan se dispara.

Biden se dirigió primero a El Paso, Texas, donde actualmente ocurren más cruces ilegales, debido en gran parte a los nicaragüenses que huyen de la represión, el crimen y la pobreza en su país. Se encuentran entre los inmigrantes de cuatro países que ahora están sujetos a una expulsión rápida según las nuevas reglas promulgadas por la Administración Biden la semana pasada que generaron fuertes críticas por parte de los defensores de la inmigración.

El presidente, Joe Biden, saluda al gobernador de Texas, Greg Abbott, quien le entregó una carta a su llegada en el Aeropuerto Internacional de El Paso, el 8 de enero de 2023.
El presidente, Joe Biden, saluda al gobernador de Texas, Greg Abbott, quien le entregó una carta a su llegada en el Aeropuerto Internacional de El Paso, el 8 de enero de 2023.JIM WATSON / AFP via Getty Images

Al bajar del avión presidencial Air Force One, poco después de las 12:30 pm (hora local) en el Aeropuerto Internacional de El Paso, Biden fue recibido por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien le entregó una carta con sus peticiones para bloquear la entrada de migrantes y solicitantes de asilo por la frontera.

"Muchos tejanos han visto sus vidas destruidas por sus políticas (de Biden) de fronteras abiertas", dijo Abbott a la prensa.

[Arrestan a migrantes afuera de iglesia en El Paso antes de la visita de Biden]

"Hay que asegurarse que el presidente cumpla con las leyes vigentes en Estados Unidos. Aproveché para decirle al presidente que corrija el daño que le ha causado al estado de Texas", agregó.

Biden fue conducido de inmediato al Puente de las Américas, uno de los puertos de entrada a Estados Unidos más concurridos de la frontera, donde se espera que se reúna con funcionarios fronterizos para discutir la migración, así como el aumento del tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, que están provocando un aumento vertiginoso de las sobredosis en EE.UU.

En las inmediaciones del puesto fronterizo, Biden habló con agentes de la Patrulla Fronteriza, acompañado del Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y vio algunas demostraciones del trabajo diario de los oficiales, entre ellos la labor para revisar equipajes y el uso de perros entrenados.

[Canadá y Estados Unidos sufren escasez de mano de obra, pero uno de ellos apuesta por aumentar la inmigración legal]

Biden visitó después el Centro de Servicios para Migrantes del Condado de El Paso y se reunió con organizaciones sin fines de lucro y grupos religiosos que apoyan a los inmigrantes que llegan a EE.UU.

"Lo que ustedes hacen es sorprendente. ¿Pero qué creen que sería lo más efectivo que yo podría hacer?", preguntó Biden a un grupo de voluntarios del Ejército de Salvación, una organización civil que asiste a los migrantes desamparados. "Fondos, lo que necesitamos son más fondos", le respondieron.

El presidente Joe Biden (izquierda) observa mientras dos oficiales fronterizos le muestran parte de su trabajo de control en el Puente de las Américas, en El Paso, Texas, este domingo 8 de enero.
El presidente Joe Biden (izquierda) observa mientras dos oficiales fronterizos le muestran parte de su trabajo de control en el Puente de las Américas, en El Paso, Texas, este domingo 8 de enero.Andrew Harnik / AP

“El presidente tiene muchas ganas de ver por sí mismo cómo es la situación de la seguridad fronteriza”, afirmó John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca. “Esto es algo que él quería ver por sí mismo”.

Mientras Biden visita la frontera, unos 500 migrantes, la mayoría de Venezuela, acampan cerca de la iglesia del Sagrado Corazón, en El Paso. Muchas de estas personas han estado en un limbo desde que Biden anunció en octubre que los venezolanos que crucen la frontera sin papeles serán devueltos inmediatamente a México.

El domingo por la mañana, poco antes de que Biden llegara a El Paso, la policía arrestó a varios inmigrantes venezolanos en las afueras de la iglesia, aunque no está claro el motivo de la detención.

Aplacar las críticas

El anuncio de Biden sobre seguridad fronteriza y su visita a la frontera tienen como objetivo en parte sofocar el ruido político y mitigar el impacto de las próximas investigaciones sobre el manejo de la inmigración prometidas por los republicanos de la Cámara de Representantes. Pero cualquier solución duradera requerirá la acción de un Congreso profundamente dividido, donde los múltiples esfuerzos para promulgar cambios de gran calado han fracasado en los últimos años.


Los senadores republicanos Lindsey Graham por Carolina del Sur y John Cornyn por Texas elogiaron levemente la decisión de Biden de visitar la frontera, e incluso eso fue notable en el clima político actual.

“Debe tomarse el tiempo para aprender de algunos de los expertos en los que más confío, incluidos los funcionarios locales y las fuerzas del orden, propietarios de tierras, organizaciones sin fines de lucro, funcionarios y agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, y personas que se ganan la vida en las comunidades fronterizas en la primera línea de su crisis”, dijo Cornyn.

[Las grandes batallas políticas que enfrenta el nuevo Congreso dividido que toma posesión en 2023]

Desde El Paso, Biden voló hacia el sur hasta la Ciudad de México, donde él y los mandatarios de México y Canadá se reunirán el lunes y el martes para una cumbre de líderes de Norteamérica. La inmigración es uno de los puntos de la agenda.

Abbott aprovechó la visita de Biden para lanzar críticas a México por lo que él considera es falta de cooperación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para evitar que los migrantes sin papeles lleguen a la frontera.

"México es un importante aliado comercial de Texas y debe ser un aliado en inmigración, en lugar de eso lo que hizo México fue poner migrantes en autobuses. Eso es terrible, y México debe responder por eso. El presidente de México le está pidiendo asistencia económica a Estados Unidos, si alguien quiere ese tipo de asistencia deben brindar asistencia a Estados Unidos en materia de inmigración. Eso es algo que puede hacer México", dijo Abbott en el aeropuerto de El Paso.

El mandatario Joe Biden, habla con agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, en su primera visita a la frontera con México como presidente, este domingo 8 de enero.
El mandatario Joe Biden, habla con agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, en su primera visita a la frontera con México como presidente, este domingo 8 de enero.Andrew Harnik / AP

El número de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado drásticamente durante los dos primeros años de Biden en el cargo. Hubo más de 2.38 millones de detenciones durante el último año fiscal, que terminó el 30 de septiembre, la primera vez que la cifra superó los 2 millones. La Administración ha tenido problemas para tomar medidas drásticas en los cruces, reacia a tomar medidas de línea dura que se asemejarían a las de la Administración Trump.

Los cambios de política anunciados la semana pasada son el mayor movimiento de Biden hasta ahora para contener los cruces fronterizos ilegales y rechazarán a decenas de miles de inmigrantes que llegan a la frontera. Al mismo tiempo, 30,000 inmigrantes por mes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela tendrán la oportunidad de venir a EE.UU. legalmente siempre que viajen en avión, obtengan un patrocinador y pasen las verificaciones de antecedentes.

EE.UU. también rechazará a los inmigrantes que no busquen asilo primero en un país por el que viajaron de camino a EE.UU.

[Biden amplía el Título 42 en la frontera para expulsar más migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua]

Algunos dieron la bienvenida a los cambios, particularmente los líderes en las ciudades donde los inmigrantes se han estado acumulando. Pero Biden fue criticado por grupos defensores de los inmigrantes, que lo acusaron de tomar medidas inspiradas en las del expresidente.

“No estoy de acuerdo con compararnos con Donald Trump”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señalando algunas de sus políticas más difamadas, incluida la separación de los niños inmigrantes de sus padres.

“Este no es ese presidente”, dijo.

El presidente, Joe Biden, habla con  funcionarios de Protección Fronteriza y Aduanas en el puerto de entrada del Puente de las Américas, el 8 de enero de 2023.
El presidente, Joe Biden, habla con funcionarios de Protección Fronteriza y Aduanas en el puerto de entrada del Puente de las Américas, el 8 de enero de 2023.JIM WATSON / AFP via Getty Images

A pesar de todos sus viajes internacionales durante sus 50 años en el servicio público, Biden no ha pasado mucho tiempo en la frontera entre Estados Unidos y México.

La única visita que la Casa Blanca pudo señalar fue el viaje de Biden por la frontera cuando hizo campaña para presidente en 2008. Envió a la vicepresidenta Kamala Harris a El Paso en 2021, pero fue criticada por pasar por alto la acción, porque El Paso no era el centro de cruces que es ahora.

El presidente Barack Obama hizo un viaje a El Paso en 2011, donde recorrió las operaciones fronterizas y el puente internacional Paso Del Norte, pero luego fue criticado por no regresar cuando decenas de miles de menores no acompañados cruzaron a Estados Unidos desde México.

Trump, quien hizo del endurecimiento de la inmigración su tema distintivo, viajó a la frontera varias veces. Durante una visita, se metió en una pequeña estación fronteriza para inspeccionar el dinero en efectivo y las drogas confiscadas por los agentes. Durante un viaje a McAllen, Texas, entonces el centro de una crisis creciente, hizo una de sus afirmaciones más repetidas, que México pagaría por construir un muro fronterizo.

Los contribuyentes estadounidenses terminaron pagando la factura, y los líderes mexicanos rechazaran rotundamente la idea.

Con información de AP.