IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden valora retomar la controversial detención de familias migrantes ante el inminente fin del Título 42

La detención de familias migrantes fue puesta en práctica bajo la Administración de Barack Obama y continuó con Donald Trump, pero fue suspendida cuando Biden asumió el cargo en 2021, tras prometer un trato más humano en la frontera.

El Gobierno de Joe Biden está considerando retomar la controvertida política de detención de familias migrantes —incluyendo niños— que crucen la frontera sur de manera irregular, previendo un aumento del flujo migratorio tras el inminente fin del Título 42.

El Gobierno aún no ha tomado una decisión firme sobre si retomar esta política, dijeron a NBC News dos fuentes al tanto de las discusiones.

Las fuentes detallaron que funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional se han reunido varias veces en los últimos días para discutir cómo responder a un posible aumento del flujo migratorio, una vez que termine la emergencia nacional por el COVID-19 el 11 de mayo y la norma sanitaria conocida como Título 42 quede sin efecto.

Una inmigrante venezolana sostiene a su hija de 10 meses, junto a la valla fronteriza entre Estados Unidos y México el 22 de diciembre de 2022 en El Paso, Texas.
Una inmigrante venezolana sostiene a su hija de 10 meses, junto a la valla fronteriza entre Estados Unidos y México el 22 de diciembre de 2022 en El Paso, Texas.John Moore / Getty Images

Algunos funcionarios de la Administración Biden se han resistido enfáticamente a que la política de detención de familias migrantes sea reinstaurada, dijeron las fuentes. Los planes del Gobierno fueron reportados primero por The New York Times.

La detención de familias migrantes fue puesta en práctica bajo la Administración de Barack Obama y continuó con Donald Trump, pero fue suspendida cuando Biden llegó a la Casa Blanca en 2021, tras prometer un trato más humano en la frontera.

[El fin de la emergencia nacional por el COVID-19 puede significar la abrupta terminación del Título 42 en la frontera]

Actualmente, muchas de las familias migrantes que son admitidas en Estados Unidos no son detenidas, sino monitoreadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a través de teléfonos celulares o con pulseras electrónicas.

La Administración Biden ha endurecido las reglas de asilo en la frontera sur en los últimos meses, generando críticas de organizaciones proinmigrantes.

La Casa Blanca anunció a finales de febrero que serían inelegibles para solicitar asilo los migrantes que no pidieran protección en alguno de los países que atravesaron antes de llegar a Estados Unidos, incluyendo México. Y en enero, el Gobierno amplió el uso del Título 42, anunciando que devolvería mensualmente a 30,000 migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití, otorgándoles una igual cantidad de permisos de viaje mediante parole humaitario a quines contaran con patrocinadores en Estados Unidos.

“Acabar con la práctica inhumana de la detención de familias ha sido una de las pocas decisiones positivas de la Administración Biden en materia de política de inmigración”, reaccionó este lunes la abogada Leecia Welch en declaraciones a The New York Times.

Según fuentes citadas por el Times y CNN, el Gobierno está valorando retomar la separación de familias migrantes, pero por tiempos menores de lo que permanecían bajo custodia cuando Trump era presidente. El Gobierno, dijeron las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato, ha discutido establecer un límite de 20 días para la detención.

Cuando la política estuvo en vigor, unos de los argumentos principales de sus detractores fue el daño que puede significar la detención para el desarrollo sano de los niños, incluso si no son separados de sus padres.

Los funcionarios que hablaron con el Times dijeron que el Gobierno teme que retomar la separación motive a los migrantes a enviar a sus hijos solos hacia la frontera, pues los menores que llegan sin padres o tutor legal no son expulsados, sino puestos bajo custodia temporal y luego entregados a un familiar o tutor dentro del país. 

El Departamento de Seguridad Nacional informó a inicios de febrero que casi 1,000 niños migrantes, que fueron separados de sus padres en la frontera sur entre 2017 y 2021 por la Administración Trump, aún no han sido reunificados con sus familiares.