IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden trasladará a migrantes que llegan a la frontera a ciudades del interior del país

Bautizado en broma como "el plan Abbott", esta medida busca aliviar el colapso de los refugios en las ciudades fronterizas por las cifras récord de llegadas de solicitantes de asilo.

Por Julia Ainsley - NBC News

El Departamento de Seguridad Nacional planea llevar a migrantes que solicitan asilo en la frontera (y no son rechazados al instante) a ciudades del interior a cientos de millas de distancia, entre ellas Los Ángeles, en California, según documentos obtenidos por NBC News.

Este plan busca aliviar los refugios de ciudades junto a la frontera, que han tenido que hacerse cargo en un primer momento de los miles de inmigrantes que cada mes logran cruzar desde México y ser admitidos en el sistema de asilo. El número récord de llegadas ha provocado en ocasiones que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CPB, por sus siglas en inglés) abandone a los migrantes a su suerte en la calle o junto a una estación de autobús, en ocasiones sin concluir siquiera los trámites migratorios previos.

[“Nos pegaron con bastones y cuerdas”: migrante narra cómo fue capturado por la Patrulla Fronteriza]

Por lo general, los migrantes a los que se les permite permanecer en el país y presentar solicitudes de asilo son llevados a refugios de organizaciones religiosas y no gubernamentales una vez que son liberados de la custodia de la CBP. Desde allí, los migrantes pagan su transporte en autobús a las ciudades donde vivirán hasta presentarse ante una corte migratoria para que decida su caso.

Migrantes nicaragüenses caminan en la frontera entre México y Estados Unidos, en Algodones, Baja California, México, 2 de diciembre de 2021.
Migrantes nicaragüenses caminan en la frontera entre México y Estados Unidos, en Algodones, Baja California, México, 2 de diciembre de 2021.Felix Marquez / AP

Este nuevo modelo empleará fondos federales para enviar a los migrantes a refugios en ciudades del interior del país antes de que puedan marchar a sus destinos finales. Además de Los Ángeles, las ciudades a las que serán enviados incluyen Albuquerque (Nuevo México), Houston y Dallas (Texas). El DHS está trabajando con albergues de esas ciudades antes de trasladar a los migrantes.

El Centro de Coordinación de la Frontera Suroeste de la agencia, que combina funcionarios de la FEMA, el Servicio de Inmigración y Aduanas, la CBP y otros, está coordinando el esfuerzo. 

"El plan Abbott"

Internamente, los funcionarios del DHS se han referido en broma al modelo como "el plan Abbot", según explicó un oficial a NBC News, en referencia a la decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, de trasladar a los migrantes que lo desearan en autobús y de forma gratuita desde Texas a Washington, D.C. Su intención era poner de manifiesta en la capital el problema que supone la llegada incesante de migrantes a ese estado, aunque muchos de ellos agradecieron que se les pagará el transporte para luego ir a otros lugares.

Aunque la orden de salud pública conocida como Título 42, por medio de la cual se ha expulsado a miles de solicitantes de asilo desde 2020, sigue en vigor, menos de la mitad de los migrantes que llegaron a la frontera fueron expulsados en virtud de esa orden en abril, el último mes del que se dispone de datos.

Ese mes, la CBP interceptó a 234,088 migrantes, un cifra récord (aunque puede conllevar repeticiones porque algunos migrantes fueron interceptados más de una vez).