IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden se reúne con dreamers en la Casa Blanca para impulsar su reforma migratoria, atascada en el Congreso

"El presidente reiteró su apoyo a los dreamers, los titulares del TPS , los trabajadores agrícolas y otros trabajadores inmigrantes esenciales" durante la pandemia de coronavirus, dijo la Casa Blanca tras el encuentro a puerta cerrada.
/ Source: Telemundo

Seis beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, se reunieron este viernes en la Casa Blanca con el presidente, Joe Biden, en un encuentro con el que la Administración demócrata buscó ilustrar su voluntad de impulsar una reforma migratoria en el Congreso que también ofrezca un camino a la ciudadanía a los casi 600,000 dreamers que estudian y trabajan en Estados Unidos. 

Es la segunda vez que la Oficina Oval acoge a beneficiarios de DACA. El primer encuentro de este tipo  ocurrió en febrero de 2015, con el entonces presidente Barack Obama.

La reunión ocurrió a puertas cerradas. La Casa Blanca dijo luego del encuentro que el presidente Biden se había reunido "con seis beneficiarios de DACA que trabajan en el cuidado de la salud, la educación y la agricultura para discutir sus experiencias en la primera línea de lucha contra la pandemia de coronavirus".

"El presidente Biden reiteró su apoyo a los dreamers, titulares de TPS (Estatus de Protección Temporal), los trabajadores agrícolas y otros trabajadores inmigrantes esenciales", agregó el comunicado. 

En su discurso ante una sesión conjunta del Congreso el mes pasado, Biden pidió a los legisladores que "pongan fin a nuestra agotadora guerra sobre la inmigración". Mientras impulsaba su plan para extender la ciudadanía a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, también dijo que el Congreso podría actuar para asegurar la protección de los dreamers.

Biden también se reunió con beneficiarios de DACA en un reciente viaje a Georgia. Un dreamer fue también uno de los invitados de la primera dama, Jill Biden, en el discurso del presidente el mes pasado.

La reunión de este viernes subraya el argumento de la Administración para acelerar el alivio migratorio a los dreamers, los beneficiarios del TPS y los trabajadores del campo.

"Esta es una oportunidad para enviar ese mensaje de que es una prioridad para nosotros", dijo un funcionario de la Casa Blanca a NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo, sobre la reunión de este viernes en la Casa Blanca. 

DACA fue implementado por Obama a través de una acción ejecutiva en 2012, proporcionando protecciones limitadas a algunos inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños. Como candidato, Biden prometió protegerlos a ellos y a sus familias mediante el restablecimiento del programa.

[Un grupo de dreamers demanda al Gobierno de Biden para que agilice los permisos para viajar fuera del país que solicitan]

En marzo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que su agencia iba a emitir una norma para “preservar y fortalecer el DACA”, pero la política enfrenta una impugnación judicial en un tribunal de Texas que podría invalidar las protecciones establecidas durante la presidencia de Obama. El expresidente Donald Trump trató de suspender el programa. La Corte Suprema del país falló el año pasado que Trump podía eliminarlo, pero que lo hizo de forma indebida.

Biden ha exhortado a aprobar una reforma de inmigración que esté enfocada en establecer un mecanismo de naturalización para 11 millones de migrantes que viven en Estados Unidos de manera irregular, un plan que enfrenta un camino cuesta arriba en un Congreso estrechamente dividido. Pero ha dejado claro que aprobar un proyecto de ley que consagre el DACA, el cual goza de amplio apoyo bipartidista entre el público estadounidense, debería ser el punto de partida para tomar medidas en torno a la inmigración.

“Si no les gusta mi plan, al menos aprobemos aquello en lo que todos estamos de acuerdo”, dijo Biden en un discurso ante una sesión conjunta del Congreso el mes pasado. “El Congreso necesita aprobar una propuesta este año para asegurar finalmente la protección de los dreamers; los jóvenes cuyo único hogar que han conocido es Estados Unidos”.

Estos fueron los seis dreamers que participaron en el encuentro con el presidente Biden: 

María Praeli, quien llegó a Estados Unidos desde Perú a los 5 años, cuando su hermana buscó tratamiento médico tras un accidente de auto, y ahora trabaja para FWD.us, un grupo de defensa de inmigración.

Astou Thiane, quien nació en Senegal y creció en Nueva York. Se unió a la organización Teach for America y defiende la educación de los estudiantes indocumentados.

Esmeralda Tovar-Mora, quien tenía sólo 18 meses cuando llegó a Kansas desde México y ahora está estudiando enfermería. Se casó con un miembro de la Guardia Nacional y está criando a una hija de 3 años, ciudadana estadounidense. 

Leydy Rangel, quien ahora trabaja para la Unión de Campesinos y es hija de trabajadores migrantes en California.

[Biden permitirá que estudiantes universitarios indocumentados accedan a las ayudas de emergencia por la pandemia de COVID-19]

Jirayut Latthivongskorn, quien llegó a Estados Unidos desde Tailandia a los 9 años, fue uno de los demandantes en el caso de California contra la Administración de Donald Trump que llevó a la Corte Suprema a mantener las protecciones de DACA.

Y Karen Reyes, quien llegó de México con su madre cuando tenía 2 años, es ahora una especialista en educación para sordos que trabaja con niños de jardín de infancia.

Con información de NBC News y The Associated Press