IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden reitera su promesa de luchar por un sistema migratorio "justo y humano"

Biden respondió así a una caravana de centenares de activistas que viajaron desde siete estados hasta Wilmington, Delaware, para pedir medidas concretas en torno a reformas de los sistemas de Inmigración y de justicia criminal, y ayudas para Puerto Rico.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— El presidente electo, Joe Biden, prometió este martes que los activistas de la comunidad inmigrante siempre tendrán “un sitio en la mesa” de diálogo para crear un sistema migratorio “justo y humano”, al responder a una caravana que viajó a Delaware para exigirle medidas concretas de justicia social.

En una breve carta colgada en Twitter por el grupo Make The Road Action, Biden elogió la labor “crítica” de los activistas en defensa no sólo de los derechos de los inmigrantes sino también “por el alma de nuestra nación”.

“Durante los días más oscuros de la Administración Trump, ustedes marcharon y se organizaron” para luchar “por la igualdad y la justicia”, motivados por el deseo de crear un sistema que funcione para todos “y no solo para unos cuantos privilegiados”, afirmó Biden.

En ese sentido, Biden reiteró su promesa de luchar por un sistema migratorio “justo y humano”, una economía que beneficie a los trabajadores, y la eliminación del “racismo sistémico” en la administración de la justicia.

Para ello, continuó, su Administración les dará siempre “un sitio en la mesa” y se apoyará en sus consejos como "aliados" en el futuro previsible.

Biden respondió así a una caravana de centenares de activistas que viajaron desde siete estados hasta Wilmington, Delaware, donde la campaña de Biden tiene su sede, para pedir medidas concretas en torno a reformas de los sistemas de Inmigración y de justicia criminal, y ayudas para Puerto Rico.

Durante una rueda de prensa virtual, Thais Váquez Carrero, una activista de Casa in Action, explicó que el objetivo de la caravana denominada 'LibertadJuntos' (FreedomTogether) es recordarle a Biden sus promesas y exigirle rendición de cuentas.

“Salimos a las urnas el 3 de noviembre para elegir a Biden y a la senadora, Kamala Harris… estamos acá para quedarnos, y él necesita cumplir sus promesas. Seguiremos tocando a su puerta para que las cumpla”, enfatizó.

Ondeando banderas de Estados Unidos desde sus vehículos, los activistas portaron carteles con mensajes a favor de una moratoria a las deportaciones; la legalización de los 11 millones de inmigrantes indocumentados; un fin al encarcelamiento masivo de las minorías, y una reforma del sistema de justicia criminal.

Al llegar a Wilmington por la tarde, los activistas desplegaron una enorme manta con letras en rojo para recordarle a la opinión pública que Estados Unidos es el hogar de millones de inmigrantes. 

Respecto a Puerto Rico, los activistas pidieron que Biden “desmantele las estructuras de la avaricia corporativa” que han hecho imposible la recuperación de la isla, además de la cancelación de su deuda.

Biden ha prometido que, en sus primeros 100 días de Gobierno, presentará medidas para proteger a los dreamers e impulsará una reforma migratoria integral, en el marco de una ambicioso agenda latina.

También ha dicho que invertirá 4,000 millones de dólares en cuatro años en Centroamérica para promover el desarrollo económico y atajar la emigración ilegal desde la región.

[La caravana de migrantes hondureños no logra pasar la frontera con Guatemala]

Sólo el Congreso puede aprobar leyes, y la reforma migratoria requerirá un firme apoyo bipartidista que no ha tenido desde al menos 2013, cuando el Senado aprobó por mayoría una medida similar, pero ésta quedó sepultada en la Cámara de Representantes.

El ex vicepresidente y exsenador demócrata por Delaware ganó la presidencia el pasado 3 de noviembre gracias en buena medida al apoyo del voto hispano.  Por ejemplo, en Pennsylvania, el 93% de los votantes negros y el 69% de los hispanos apoyaron al binomio Biden-Harris, según la Encuesta de Víspera de las Elecciones.

[Desempleo, diversidad y deportaciones: verificamos lo que Biden ha dicho sobre los latinos y la inmigración]

El evento con las caravanas, captado en las redes sociales, convocó a más de 500 personas de estados como Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, y Maryland, y fue organizado por los grupos Make the Road Action, CASA in Action, DelACA, The Center for Popular Democracy Action, y FIRM Action, entre otros.