IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden reactiva el programa CAM para acoger a menores centroamericanos desde sus países de origen

El programa fue creado por Obama, y cerrado por Trump, y su objetivo es evitar la peligrosa travesía hasta la frontera de menores que luego piden asilo o entran ilegalmente.
/ Source: Telemundo

El Gobierno que preside Joe Biden anunció este miércoles la reactivación del Programa para Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), que permite solicitar el estatus de refugiado a niños y jóvenes inmigrantes que huyen de la violencia en Centroamérica sin necesidad de jugarse la vida emigrando a Estados Unidos para pedir asilo en la frontera. 

El programa fue puesto en marcha por el expresidente Barack Obama en 2014 (Biden era su vicepresidente) durante una crisis en la frontera por la llegada de miles de menores indocumentados, similar a la que se empieza a registrar ahora de nuevo, pero fue cerrado bajo la Administración de Donald Trump dentro de sus políticas para limitar la inmigración. 

La Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado trabaja con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional para reabrir el programa en dos fases.

En la primera se procesarán las solicitudes elegibles que se cerraron cuando el programa se suspendió en 2017, y en la segunda se empezarán a aceptar nuevas solicitudes. El programa comenzará tan pronto como el 15 de marzo.

La reforma migratoria de Biden incluye nuevas protecciones para los niños que migran desde Centroamérica. Pero esta seguirá estancada en la Cámara de Representantes al menos hasta abril por la falta de apoyos necesarios, pese a que los demócratas tienen mayoría frente a los republicanos.

El anuncio se da cuando un número récord de niños migrantes no acompañados se encuentra en custodia de la Patrulla Fronteriza y las camas en los refugios escasean, lo que hace temer una nueva crisis humanitaria en la frontera.

Más de 3,200 niños migrantes no acompañados están siendo alojados en instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), según confirmaron dos fuentes a NBC News. El diario The New York Times, citando documentos internos de la CBP, informó primero de que el número de niños detenidos se había "triplicado en las últimas dos semanas."

Niños juegan en un campamento de solicitantes de asilo en Matamoros.
Niños juegan en un campamento de solicitantes de asilo atrapados en las puertas de Estados Unidos, en Matamoros, México, en noviembre de 2020.AP

Casi la mitad de los niños han sido retenidos más allá del límite legal de tres días. Las celdas, conocidas como "hieleras" por el frío, no están diseñadas para menores, y suelen ser pequeñas habitaciones con bancos de concreto o metal y sin camas.

Además, casi 170 de los niños no acompañados detenidos son menores de 13 años, según confirmó una fuente a NBC News.

Los datos del Gobierno revisados por dicho medio muestran que el número total de niños no acompañados que cruzaron la frontera en febrero se disparó a unos 9,000.

El Gobierno reiteró en el comunicado de este miércoles que la frontera sigue cerrada a la migración irregular, y advirtió a la gente que “no intente ese peligroso viaje”.

Con información de NBC News.