IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden prepara un plan ante el temor a la llegada masiva de hasta 170,000 inmigrantes cuando ponga fin al Título 42

Miles de solicitantes de asilo aguardan en albergues mexicanos a que el Gobierno cancele la medida activada por Trump al inicio de la pandemia y que podría acabar en unas semanas.

El Gobierno que preside Joe Biden teme que una marea de más de 170,000 migrantes intenten cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos cuando ponga fin a la norma conocida como Título 42, creada a inicios de la pandemia por el expresidente Donald Trump para rechazar de forma inmediata a los solicitantes de asilo escudándose en el riesgo sanitario, según reportó el medio Axios.

Ante esta posible afluencia masiva, las autoridades federales han creado un espacio, llamado Centro de Coordinación de la Frontera del Suroeste (SBCC, en inglés), que operará desde la sede del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) en la capital y estará dirigido por Matthew Hudak, oficial de la Patrulla Fronteriza.

A medida que los casos de COVID-19 bajan y el Gobierno relaja sus protocolos sanitarios, crece la presión de activistas y demócratas para acabar con el Título 42. El Gobierno federal planea debatir este tema con México tan pronto como en abril, según reportó Buzzfeed.

Altos funcionarios federales prevén sin embargo que esto desate una marea que bata un récord en primavera, por lo que han creado un plan llamado Plan de Contingencia para la Migración Irregular Masiva en la Frontera Suroeste.

Temen también que las redes de tráfico de personas en México y Centroamérica aprovechen la situación para “generar un evento migratorio masivo”.

[Las deportaciones de ICE caen a su mínimo histórico pese al récord de llegadas de inmigrantes a la frontera durante 2021]

El Gobierno federal calcula que unos 25,000 migrantes esperan en refugios mexicanos a que termine el Título 42, según Axios.

“Por supuesto que la Administración está haciendo lo debido para prepararse para posibles cambios en la frontera”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Vedant Patel, al citado medio.

Pese a que políticos demócratas y activistas migratorios han criticado duramente a Biden por mantener el Título 42, el Gobierno ha seguido recurriendo a esta política para devolver a los adultos solteros y a algunas familias migrantes.

Recientemente, una corte federal prohibió usar el Título 42 para expulsar a familias migrantes a países donde sean perseguidos o torturados, aunque el dictamen no afecta a los adultos que llegan solos. Este fin de semana, los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC, en inglés) pusieron fin a la medida en lo que respecta a los niños migrantes no acompañados.

Desde el inicio de su aplicación en marzo de 2020, más de 181,000 familias migrantes han sido expulsadas en la frontera, aunque esa cifra supone sólo el 25% de las que han llegado.

Sólo en febrero la Patrulla Fronteriza interceptó a más de 158,000 personas en la frontera sur, según datos de la agencia publicados recientemente y reportados por la cadena CNN.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) interpuso una demanda contra la Administración de Biden por seguir usando el Título 42 aún cuando las medidas para contrarrestar el COVID-19 se estaban levantando en todo el país por la caída de contagios.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, defendió sin embargo la aplicación de esta política alegando que no es una medida “migratoria” y que se mantendría hasta que permaneciera la “necesidad de salud pública”.