IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden otorga el TPS a más de 300,000 venezolanos en Estados Unidos

El Gobierno federal anunció este lunes un decreto para otorgarle el Estatus de Protección Temporal por un período de 18 meses a cerca de 320,000 venezolanos que ya se encuentran en el país.
/ Source: Telemundo

El Gobierno del presidente, Joe Biden, anunció este lunes un decreto para otorgarle el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) por un período de 18 meses a cerca de 320,000 venezolanos que ya se encuentran en el país.

Esta medida será efectiva tan pronto como este martes 9 de marzo, según anunciaron funcionarios de la Casa Blanca. Esta busca permitir a venezolanos que huyeron de su país permanecer en Estados Unidos de forma legal. Aunque los funcionarios no precisaron qué seguirá cuando termine el plazo de los 18 meses.

Para poder ser elegibles, las personas tienen que demostrar residencia continua a partir de este 8 de marzo. El trámite tendrá un costo de 545 dólares en total y los venezolanos tendrán un plazo de 180 días para aplicar a partir de este martes.

[Alejandro Mayorkas visita la frontera por primera vez, en medio de una llegada creciente de inmigrantes]

“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país convulso, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, dijo el secretario Mayorkas en un comunicado de prensa.

“Es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas que Estados Unidos da un paso adelante para apoyar a los ciudadanos venezolanos elegibles que ya están presentes aquí, mientras su país de origen busca salir de la crisis actual”, agregó Mayorkas.

De acuerdo con los funcionarios, la Administración Biden busca con ello proteger a miles de venezolanos y evitar que vuelvan a Venezuela a condiciones de crisis humanitaria, con altos números de inseguridad de todo tipo.

El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y presidente del Comité de Relaciones Exteriores elogió la medida por medio de un mensaje en sus redes sociales.

"Hoy es un día de alegría, después de años de promesas falsas de la Administración anterior, la decisión de ofrecerle estatus de Protección Temporal a los venezolanos en Estados Unidos marca una gran victoria en nuestros esfuerzos para crear un sistema migratorio más justo", dijo el líder demócrata que había sido uno de los principales promotores en el Congreso de la iniciativa de Biden.


Durante el anuncio, los funcionarios señalaron que el Gobierno de Biden va a ampliar la presión para que haya elecciones libres en Venezuela. Aseguraron que el demócrata reconoce al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente legítimo de Venezuela” y subrayaron que “su acercamiento a Venezuela ha sido claro” y que “está comprometido con el multilateralismo para incrementar el consenso internacional a favor de liberar a Venezuela”.

Hace una semana, el secretario de Estado Anthony J. Blinken habló con Guaidó, y subrayó la importancia de volver a la democracia en este país por medio de elecciones libres y justas.

[Niños estadounidenses son excluidos de programas de ayuda por ser hijos de inmigrantes]

Blinken y Guaidó hablaron de las urgentes necesidades humanitarias en Venezuela que han obligado a casi 5.5 millones de venezolanos a huir de Venezuela. Blinken se comprometió a mantener el apoyo de Estados Unidos.

El programa de Biden marca un cambio significativo en la política de Estados Unidos hacia los venezolanos. Durante la mayor parte de su Gobierno, el expresidente Donald Trump les negó la protección incluso cuando el presidente Trump intentó derrocar al Gobierno de Caracas. Su Administración también deportó en secreto a venezolanos a pesar del clamor en el Congreso por otorgar un estatus de protección para los refugiados venezolanos. En su último día en el cargo, Trump emitió una orden ejecutiva que aplazaba la expulsión de venezolanos durante 18 meses, pero los dejaba en el limbo.

La reforma migratoria prometida por Biden seguirá estancada en la Cámara de Representantes al menos hasta abril por la falta de apoyos necesarios, pese a que los demócratas tienen mayoría frente a los republicanos.