IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden llamó "criminales" las separaciones de familias migrantes bajo Trump. Ahora pelea contra las que buscan justicia

Familias migrantes han presentado casi 30 demandas contra el Gobierno federal en busca de compensaciones monetarias por el trauma de las separaciones. El Departamento de Justicia está usando contra ellas argumentos similares a los de Trump cuando era presidente.

Por Nicole Acevedo y Jacob Soboroff - NBC News

Los abogados del Departamento de Justicia todavía están defendiendo las acciones de la Administración Trump que provocaron la separación de miles de niños de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos, incluyendo el argumento de que las separaciones habían sido hechas bajo "consideraciones humanitarias percibidas", según documentos de corte.

El hecho marca un fuerte contraste con las críticas que Biden ha hecho en el pasado sobre las separaciones de familias, que había considerado "criminales".

Al pelear contra cinco madres que buscan asilo y están demandado al Gobierno federal por el trauma que ellas y sus hijos sufrieron por la política de separaciones, según aseguran, el Departamento de Justicia ha cuestionado el derecho de las familias a pedir compensación monetaria a través del Acta Federal de Reclamaciones Tort, que permite a las personas demandar por daños que sean resultado de la conducta ilegal de oficiales federales.

Manifestantes se pronuncian contra la política de la Administración Trump de separar a las familias de inmigrantes en la frontera, en Miami, el 30 de junio de 2018.
Manifestantes se pronuncian contra la política de la Administración Trump de separar a las familias de inmigrantes en la frontera, en Miami, el 30 de junio de 2018.Getty Images

Los abogados del Departamento de Justicia argumentaron en un documento en corte el miércoles que el reclamo de las madres "no era reconocido" bajo el acta, también conocida como FTCA (por sus siglas en inglés). También justificaron las acciones de algunos funcionarios de la Administración Trump, al decir que el Gobierno de Estados Unidos tiene amplia discreción a la hora de decidir cómo regular la inmigración.

Las separaciones de familias bajo Trump

Las separaciones eran parte de una política más amplia de Trump de "cero tolerancia", que se enfocó en enjuiciar a cualquier persona que cruzara ilegalmente la frontera sur, como también un programa piloto que la precedió, indicaron funcionarios en ese momento.

La práctica resultó en la separación de más de 5,600 niños de sus padres entre 2017 y 2018.

Las agencias que ejecutaron la política no planificaron adecuadamente cómo los niños iban a ser reunidos con sus padres, lo que mantiene a cientos de ellos separados años después.

El Departamento de Justicia dijo en los documentos presentados en corte que cuando Kristjen Nielsen, exsecretaria de Seguridad Nacional, afirmó que había firmado un memorándum en mayo de 2018 en el que ordenaba a los agentes de inmigración enviar a juicio a los padres, su intención no era "usar las separaciones de los padres y los niños para infligir daños", sino "para la consecución de los objetivos de la política de inmigración". Eso hizo al departamento inmune ante retos en corte bajo la ley, de acuerdo con los documentos.

President Biden Meets Receives Annual Briefing On Extreme Weather Preparedness
El presidente, Joe Biden, habla durante una reunión en la Casa Blanca, el 31 de mayo de 2023. Getty Images

El objetivo de los agentes de inmigración citados eran "la seguridad de la frontera, ubicación de personal y recursos, y consideraciones humanitarias percibidas", indicó el Departamento de Justicia.

El argumento parece pasar por alto declaraciones hechas por funcionarios de la Administración Trump que afirmaron usar las separaciones para "desalentar" a las familias de migrantes de buscar asilo en Estados Unidos.

El departamento también afirmó que las familias que están demandando buscan circunvalar la inmunidad legal del Gobierno, al basar sus reclamos "en las separaciones, no en las medidas de aplicación de la ley".

Casi 30 demandas de familias migrantes contra el Gobierno

Las cinco madres que buscan asilo y sus hijos están entre múltiples familias migrantes que han presentado casi 30 demandas contra el Gobierno federal en busca de compensaciones monetarias, mediante la FTCA, por la manera en que fueron tratados bajo la política de separación de familias.

El Departamento de Seguridad Nacional, que está a cargo de la ejecución de las políticas de inmigración, tiene un equipo trabajando para reunir a los niños con sus padres. Hasta ahora ha logrado reunir a 700 familias en Estados Unidos, pero cientos continúan separados.

El Departamento de Justicia ha usado argumentos similares en otras demandas de FTCA. También subraya la oposición de Biden a la política en una presentación inicial de documentos en corte, pero no ha impedido que la Administración siga peleando contra las familia en corte, lo que ha molestado a los defensores de los inmigrantes.

[Familias migrantes separadas en la frontera bajo Trump esperan que un recurso legal les permita abrazarse de nuevo]

Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos Civiles de los Inmigrantes en la Unión Americana de Libertades Civiles y líder de los abogados en el caso que puso fin a la política de Trump, tuvo palabras duras después de la más reciente presentación de documentos en corte por parte del Departamento de Justicia.

"Creo que la Administración Biden va a arrepentirse no solo de haber peleado contra estas demandas, pero también de minimizar el inimaginable daño hecho a estos niños", dijo Gelernt.

El Centro Young por los Derechos de los Niños Inmigrantes envió un tuit el martes: "Es espantoso ver a la Administración Biden defender una de las violaciones a los derechos humanos más atroces de las que se tenga memoria".

Abogados que representan a las familias de inmigrantes en los casos de FTCA declinaron hacer comentarios.

A finales de abril, el Departamento de Justicia dijo que había llegado a un acuerdo con un padre separado en una demanda distinta, pero los detalles del caso no han sido publicados.

[Familias separadas en la frontera durante el gobierno de Trump rechazan las nuevas evaluaciones psicológicas que les piden]

Los argumentos del Departamento de Justicia de Biden parecen contradecir declaraciones del presidente y altos funcionarios de los departamentos de justicia y Seguridad Nacional.

El Gobierno de Biden cambia de lenguaje

Cuando era candidato, Biden calificó las separaciones deliberadas de Trump de "criminales" y "abominables".

Durante sus audiencias de confirmación, el secretario de Justicia, Merrick Garland, dijo que la política era "vergonzosa" y que "no podía imaginar nada peor". El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, consideró que la política era "cruel e inhumana".

La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional declinaron responder a preguntas sobre los documentos presentados en corte la semana pasada, y pidieron a NBC News dirigirse al Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia declinó comentar sobre los documentos recientemente presentados en corte, al argumentar que es un litigio pendiente.

[Juez aprueba que niños estadounidenses puedan ser reunificados con sus familias tras separaciones en la frontera]

En respuesta a la pregunta de por qué el Departamento de Justicia está todavía peleando contra las familias en corte, considerando las declaraciones de altos funcionarios de la Administración, el departamento declinó hacer comentarios, pero pidió a NBC News ver una declaración de 2021 de la agencia que dice: "Aunque las partes no han podido llegar a un acuerdo global por ahora, seguimos comprometidos en trabajar con los demandantes para llevar justicia a las víctimas esta horrenda política".