IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden frena en un 97% la llegada de cubanos, venezolanos y nicaragüenses a la frontera sur tras endurecer medidas

“Estas medidas en la frontera están funcionando”, dijo el secretario Alejandro Mayorkas sobre el ampliado programa de ‘parole’ humanitario, que contempla la expulsión mensual de 30,000 migrantes a México y permite la entrada a EE.UU. de otros miles, pero con estrictos requisitos.

El endurecimiento de las medidas de contención migratoria está dando frutos a la Administración de Joe Biden, que este miércoles informó una reducción del 97% en el número de migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que llegaron en enero, respecto al volumen registrado en diciembre.

“Estas medidas en la frontera están funcionando”, aseguró en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, refiriéndose al programa de parole humanitario, que contempla la expulsión mensual de 30,000 migrantes a México y permite la entrada a Estados Unidos de otros 30,000, pero con estrictos requisitos.

El programa, anunciado en diciembre para venezolanos y ucranianos, fue extendido en enero a cubanos, nicaragüenses y haitianos. Organizaciones pro-inmigrantes lo han calificado como una ampliación del Título 42, la norma sanitaria que permite la expulsión exprés de posibles solicitantes de asilo.

[“El sueño americano se nos volvió una pesadilla”: los peligros y la desesperación impactan a los migrantes venezolanos varados en México]

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) detalló este miércoles que, basados en las cifras preliminares de enero, los encuentros de las autoridades fronterizas con migrantes de estas nacionalidades se desplomaron un 97% en comparación con diciembre.

Ese mes, cuando comenzó a implementarse el programa de parole humanitario, el DHS dijo que se reportó una media de solo 115 detenciones diarias en comparación con un promedio de 3,367 detenciones al día en diciembre, de acuerdo con las cifras disponibles hasta el 24 de enero.

El número de intentos de cruce irregular correspondiente a enero, acotó el DHS, puede convertirse en el más bajo registrado desde febrero de 2021, si continúa la tendencia a la baja.

[Biden amplía el Título 42 en la frontera para expulsar más migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua]

Concretamente sobre los migrantes procedentes de Venezuela, el DHS dijo que mientras en octubre se registraron unas 1,100 detenciones como promedio diario, en enero la cifra se ubicó en apenas 100.

Además de las restricciones que supone para los migrantes el programa de parole, el Título 42 ha facilitado a Estados Unidos la expulsión de unos 2.5 millones de solicitantes de asilo desde que entró en vigor en 2020. La Corte Suprema decidió a finales de diciembre que la norma seguiría en pie “por ahora”, pese al reclamo de organizaciones de derechos humanos que consideran vulnera a los migrantes y los expone a peligros en México.

Republicanos buscan bloquear el programa de ‘parole’ humanitario

El DHS dijo este miércoles que, desde que fue anunciado en diciembre, unas 1,700 personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití han podido viajar a Estados Unidos luego de probar que cuentan con patrocinadores, y que otras miles están en proceso.

Pero este martes una veintena de estados republicanos, liderados por Texas, demandó a la Administración Biden para bloquear el programa, aduciendo que este es "ilegal" y que se adoptó sin contar con el Congreso.

“Es incomprensible que algunos estados que pueden beneficiarse de estas medidas tan eficaces pretendan bloquearlas y provocar más inmigración irregular en nuestra frontera sur”, reaccionó Mayorkas este miércoles a la demanda.

“Los datos siguen demostrando que, cuando existe una vía legal y ordenada, las personas son menos proclives a poner sus vidas en manos de traficantes”, dijo el DHS en su comunicado.

Los demandantes alegan que el programa no debe ser usado como beneficio migratorio sino “caso por caso” y por “razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo”.

Los estados republicanos que impulsan la acción liderada por Texas son Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, West Virginia y Wyoming.