IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden estudia una reforma del asilo que traslade casos de las cortes migratorias al Departamento de Seguridad Nacional

Intenta aliviar un retraso de más de 1.2 millones de solicitudes al tiempo que desincentiva la inmigración ilegal. Así funcionaría el nuevo sistema.
/ Source: Telemundo

El Gobierno que preside Joe Biden trabaja en una “reforma integral largamente necesitada” por el sistema de asilo que permite hacer frente al retraso de más de un millón de solicitudes en las cortes migratorias, y evitar que estas personas pasen años esperando la resolución de sus casos, según ha informado la cadena pública de radio (NPR, por sus siglas en inglés).

El plan propuesto por asesores del máximo nivel del presidente contempla retirar algunos casos de las manos de las cortes migratorias, que dependen del Departamento de Justicia y actualmente están sobrepasadas, para que sean gestionados por el Departamento de Seguridad Nacional (del que dependen también, entre otros, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza), que ya se encarga de supervisar decenas de miles de casos cada año.

[Ciudad Juárez, la tierra donde se mueren los sueños de tantos migrantes: "¿Por qué nos engañaron, por qué?"]

Además de los objetivos antes señalados, este plan permitiría desincentivar la inmigración sin documentos, según las fuentes consultadas: “El gran fallo del sistema ahora mismo es que tu familia entra, te procesan, y puedes terminar con un brazalete en el tobillo y una audiencia en corte en tres años”, indicó una fuente, “y es realmente difícil explicarle al país que eso no es una puerta abierta [en la frontera].

El Departamento de Justicia cuenta con 530 jueces migratorios que tienen pendiente una carga de trabajo de más de 1.2 millones de casos. La oficina de asilo que se encargaría de tomar algunos de esas solicitudes tiene unos 860 oficiales con una carga pendiente de cerca de 350,000 casos.