IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden pide a la Corte Suprema que ponga fin al Título 42 en la frontera sur, pero después de Navidad

El mandatario, que tenía hasta las 5:00 pm de este martes para exponer por qué la norma sanitaria debía terminar el 21 de diciembre, dijo que el Título 42 estaba en manos de los CDC y que la agencia lo calificó como innecesario desde abril.

La Administración de Joe Biden argumentó este martes ante la Corte Suprema que no está de acuerdo con la decisión del máximo tribunal de mantener vigente el Título 42 en la frontera sur luego del 21 de diciembre, la fecha pautada para el fin de esta norma sanitaria que permite expulsar a migrantes bajo el pretexto del COVID-19.

Biden, que tenía hasta las 5:00 pm para presentar sus argumentos en el caso, dijo que la norma sanitaria no debe mantenerse en pie porque los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia autorizada para hacer uso del Título 42, determinó en abril que ya no era necesaria.

El mandatario, sin embargo, pidió al máximo tribunal que espere al menos hasta después de Navidad para dejar sin efecto la norma de la era Trump que ha expulsado a más de 2.4 millones de migrantes desde 2020.

“En abril de 2022, los CDC rescindieron las órdenes del Título 42 porque determinaron que ya no son necesarias para proteger la salud pública”, afirmó el Departamento de Justicia en sus argumentos de este martes.

Un grupo de 19 estados republicanos había solicitado el lunes a la Corte Suprema una orden “inmediata” para mantener en pie el Título 42, en medio de una llegada sin precedente de solicitanates de asilo a la frontera sur, que tiene los albergues desbordados.

El máximo tribunal suspendió temporalmente el fin del Título 42 tras esa petición para dar más tiempo al Gobierno de Biden a que argumentara por escrito por qué la medida debía mantenerse en vigor.

El Título 42 fue activado por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020, y Biden lo ha mantenido tras su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021 pese a las presiones dentro del Partido Demócrata, y pese a que los CDC determinaron en abril que la norma ya no era necesaria para frenar el coronavirus gracias al avance de las vacunas.

[‘Quédate en México’, Título 42, Título 8... ¿qué está pasando en la frontera y qué medidas de Trump están todavía en vigor]

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró el lunes que el Título 42 “seguirá en vigor y las personas que intenten entrar irregularmente a Estados Unidos serán expulsadas a México. Mientras se desarrolla esta etapa del litigio, continuaremos con nuestros preparativos para gestionar la frontera de forma segura, ordenada y humana”.