IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden confirma que el límite de refugiados aumentará a 62,500 tras críticas por mantener el cupo fijado por Trump

El presidente hizo el anuncio formal luego de enfrentar duras críticas de republicanos y demócratas por no haber incrementado el límite de 15,000 refugiados en un año fijado por el expresidente Trump. El nuevo cupo “borra la cifra históricamente baja que instauró la Administración anterior”, dijo Biden.

El presidente, Joe Biden, ha elevado formalmente el límite de refugiados que recibe el país a 62,500 este año, varias semanas después de que adelantara este anuncio en medio de una avalancha de críticas que recibió por demorarse en aumentar el límite de 15,000 refugiados que había establecido su antecesor, Donald Trump.

El mes pasado, Biden expandió los criterios de elegibilidad para los reasentamientos, eliminando uno de los obstáculos que instauró Trump para los refugiados que ingresan al país.

En un inicio Biden había descartado subir el límite de refugiados como lo había prometido en campaña. Sin embargo, tras un fuerte rechazo el presidente decidió cambiar de rumbo y aumentar a 62,500 el límite de refugiados para este año fiscal, que termina en septiembre.

Más temprano afirmó en un comunicado que el nuevo límite "borra el número históricamente bajo establecido por la Administración anterior", y agregó que el límite de Trump "no refleja los valores de Estados Unidos como una nación que da la bienvenida y apoya a los refugiados".

"Es importante tomar esta acción hoy para eliminar cualquier duda que persista en los refugiados de todo el mundo que han sufrido tanto y que esperan con ansias a que comiencen sus nuevas vidas”, agregó Biden.

Desde que comenzó el año fiscal, el pasado 1 de octubre de 2020, se han reubicado en Estados Unidos poco más de 2,000 refugiados.

Hace más de dos meses, Biden se comprometió a elevar el límite de refugiados para el próximo año fiscal a 125,000 y señaló que trataría de hacer un "avance" en este año, aunque reconoció que no sería fácil. 

La Casa Blanca había dicho que planeaba usar todas las 15,000 plazas del límite anterior.

[El Gobierno anuncia las primeras cuatro reunificaciones bajo el mandato de Biden de familias migrantes separadas por Trump]

Según la asignación anunciada por Biden, se reservan unas 7,000 plazas para refugiados de África; 1,000 para Asia Oriental; 1,500 para Europa y Asia Central; 3,000 para América Latina y el Caribe; 1,500 para Oriente Próximo y el sur de Asia y unas 1,000 plazas que se utilizarán según las necesidades.

El Gobierno señaló que dará prioridad a las personas de Cuba, Eurasia y el Báltico, Irak, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Con información de The Associated Press.