IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden cierra la oficina de Trump para reportar delitos cometidos por inmigrantes

El servicio VOICE apenas tenía un uso real, y formaba parte de los esfuerzos del expresidente por vincular sin pruebas a los extranjeros con criminalidad. Le contamos cuál será su sustituto bajo la Administración demócrata.

Por Elliot Spagat - The Associated Press

El Gobierno de Joe Biden anunció este viernes el final de la oficina gubernamental creada por el expresidente Donald Trump para recibir las denuncias de presuntas víctimas de supuestos delitos cometidos por inmigrantes, una medida que simboliza el rechazo a vincular falsamente a los extranjeros en este país con una mayor tasa de criminalidad. 

Trump creó la Oficina de Compromiso con las Víctimas de Crímenes de Inmigración, conocida por sus siglas en inglés, VOICE, por orden ejecutiva durante su primera semana en la Casa Blanca en enero de 2017.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas informó este viernes de que reemplezará la oficina por una Línea de Servicios y Apoyo para las Víctimas, combinando servicios que existen desde hace mucho tiempo, como métodos para que las personas denuncien abusos y maltratos en los centros de detención de inmigrantes y un sistema de notificación para abogados y otras personas con un interés personal en casos de inmigración.

La nueva oficina agregará un servicio para los posibles beneficiarios de visas designadas para víctimas de trata de personas o delitos violentos.

"Brindar asistencia a los más vulnerables de la sociedad es uno de los valores estadounidenses más fundamentales", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, "todas las personas, independientemente de su estatus migratorio, deberían poder acceder a los servicios para las víctimas sin miedo".

[Secuestros de $3,000, coyotes que se aprovechan y violaciones: los traficantes abusan de los migrantes expulsados por Biden]

Stephen Miller, un arquitecto clave de las políticas de inmigración de Trump, calificó la decisión de cerrar VOICE como una "mancha moral en la conciencia de nuestra nación".

Se toman las huellas digitales de una migrante en el área de admisión en las instalaciones de detención del Departamento de Seguridad Nacional el 30 de marzo de 2021 en Donna, Texas.Dario Lopez-Mills - Pool/Getty Images

Aunque los estudios sugieren que es menos probable que un inmigrante cometa un crimen a que lo haga una persona nacida en Estados Unidos, Trump buscó incansablemente establecer un vínculo. Lanzó por ejemplo su campaña presidencial de 2016 presentando a los mexicanos como criminales violentos.

Para avanzar en su agenda de inmigración, Trump invitó a las llamadas "familias ángeles", personas cuyos seres queridos han sido víctimas de delitos cometidos por inmigrantes, a sus actos de campaña y discursos de alto perfil.

En cualquier caso, VOICE parece haber tenido poco impacto real.

[Biden anula la orden ejecutiva de Trump que denegaba visas a inmigrantes con menos recursos económicos]

Su informe trimestral más reciente, del final de 2018, dice que recibió 781 llamadas durante ese periodo, y que solo 256 de esas llamadas eran relevantes. Aproximadamente la mitad fueron preguntas sobre el estatus de casos de inmigración, y muchos del resto fueron referencias para asistencia, como servicios sociales para ayudar a hacer frente a los impactos de la violencia doméstica.