IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden asegura que el Departamento de Justicia apelará el fallo "sumamente decepcionante" contra DACA

El presidente presionó este sábado para que el Congreso avance con una legislación para proteger permanentemente a los cubiertos por el programa. “Solo el Congreso puede asegurar una solución permanente al otorgar un camino a la ciudadanía para los dreamers que brinde la certeza y estabilidad que estos jóvenes necesitan y merecen”, dijo.
/ Source: The Associated Press

WASHINGTON (AP) - El presidente, Joe Biden, dijo el sábado que el Departamento de Justicia tiene la intención de apelar el fallo de un juez federal que considera ilegal a DACA, un programa de la era de Obama que ha protegido a cientos de miles de jóvenes inmigrantes de la deportación y renovó sus llamados al Congreso para crear una solución.

Biden dijo en un comunicado que la decisión del viernes es "profundamente decepcionante" y, aunque la orden del juez no afecta a los que ya estaban cubiertos por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, "relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto".

["Si tienes DACA, te quedas con tu DACA": quiénes son los afectados por el fallo de un juez federal contra el programa que protege a los dreamers]

El programa ha permitido que miles de jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos de niños, o que se quedaron más tiempo de lo que permitían sus visas, vivan, trabajen y permanezcan en el país. Muchos de los beneficiarios, comúnmente conocidos como dreamers, llevan en EE.UU. una década o más.

El presidente Joe Biden habla antes de firmar una orden ejecutiva económica, en la Casa Blanca, el viernes 9 de julio de 2021, en Washington.
El presidente Joe Biden habla antes de firmar una orden ejecutiva económica, en la Casa Blanca, el viernes 9 de julio de 2021, en Washington.AP Photo/Evan Vucci

Pero Texas y otros ocho estados demandaron para detener DACA, argumentando que el expresidente Barack Obama carecía del poder para crear el programa porque estaba saltándose al Congreso. El juez federal de distrito Andrew Hanen en Houston estuvo de acuerdo, y aunque su fallo dejó el programa intacto para los beneficiarios existentes, prohibió al Gobierno aprobar nuevas solicitudes.

En su declaración, Biden instó al Congreso a avanzar con una legislación para proteger permanentemente a los cubiertos por el programa.

“Solo el Congreso puede asegurar una solución permanente al otorgar un camino a la ciudadanía para los dreamers que brinde la certeza y estabilidad que estos jóvenes necesitan y merecen”, dijo el mandatario.

"He pedido repetidamente al Congreso que apruebe la Ley de la Promesa y el Sueño Americano, y ahora renuevo ese llamado con la mayor urgencia", dijo. "Tengo la ferviente esperanza de que, a través de la reconciliación u otros medios, el Congreso finalmente brinde seguridad a todos los dreamers, que han vivido demasiado tiempo con miedo".

[La reforma migratoria de Biden se estanca en el Congreso pero avanzan dos medidas de alivio para dreamers y trabajadores agrícolas]

La Cámara de Representantes aprobó una legislación en marzo que crea un camino hacia la ciudadanía para los afectados, pero la medida se ha estancado en el Senado. Los defensores de los inmigrantes esperan incluir una disposición en la amplia legislación presupuestaria que los demócratas quieren aprobar este año, pero no está claro si ese lenguaje sobrevivirá a la votación en el Senado también.

"Están jugando con nuestras vidas"

“Me siento triste, decepcionada, pero no sorprendida", le dijo Andrea Anaia, de El Salvador, a Noticias Telemundo durante una rueda de prensa de su organización, United We Dream, este sábado. "Han tratado de acabar con DACA antes, entre nosotros sabíamos que una decisión así venía, pero igual me pone triste y decepcionada.”

Anaia es una de las afectadas por la decisión del juez pues había aplicado por primera vez al programa en febrero. Ya había tenido su cita de las huellas y estaba esperando a recibir respuesta de USCIS. 

“Los últimos seis años que he estado aquí todo ha estado en pausa" dijo la joven estudiante, "no puedo tener licencia, no he podido tener trabajo, para ir a la universidad me ha costado 10 veces más que otro estudiante... Y yo tenía esperanza de que con la decisión de DACA y tener permiso de trabajo mi vida iba a cambiar para mejor, pero la decisión de Hayden ha parado eso".

Andrea Anaia había aplicado para DACA en febrero de este año. Es una de las afectadas por el fallo de un juez federal de suspender el programa que ampara de la deportación a los llegados en la infancia.
Andrea Anaia había aplicado para DACA en febrero de este año. Es una de las afectadas por el fallo de un juez federal de suspender el programa que ampara de la deportación a los llegados en la infancia.Noticias Telemundo

Para muchos, ahora no es solo lo que no ganarán sin los beneficios del programa, sino lo que potencialmente podrían perder, ellos y sus familias.

Yo tenía miedo de aplicar, la última vez no pude hacerlo porque la Administración de Trump había puesto pausa el programa, entonces en febrero tomé el chance, pero sabiendo que con eso venían riesgos: puse la información de mi mamá. Mi familia está en riesgo poniendo mi información y ahora que Hayden lo ha parado, tengo miedo por mi identidad, que he tratado de esconder por 15 años", dijo.

Esta salvadoreña agregó que aunque siente temor de posiblemente ser deportada junto con su familia, también siente esperanza pues "no nos vamos a cansar de luchar". 

“Nosotros no podemos estar cada dos años preguntándonos si vamos a poder seguir en este país. Nosotros necesitamos algo permanente para los 11 millones de personas que están en el país, un camino a la ciudadanía. Sabemos que la Administración de Biden y el Congreso lo pueden hacer, es cuestión de si lo quieren hacer”, sentenció Anaia. 

“Siento que los congresistas, el Gobierno, están jugando con nuestras vidas, como si fuéramos un juego de ping pong. Nuestras vidas importan. No pueden tomar decisiones sin pensar cómo nos van a afectar, tenemos familias, tenemos una vida en este país. Yo no conozco otra vida, me vine de bien chiquita. Siento que no nos están tomando en cuenta como personas”, concluyó.