IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden anuncia que elevará a 125,000 el límite de refugiados admitidos por año, revirtiendo los recortes de Trump

El presidente quiere reactivar además un programa de rescate para niños centroamericanos, pero los cambios llevarán tiempo. Le explicamos sus planes y qué obstáculos enfrenta.

El presidente, Joe Biden, anunció este jueves que planea aumentar notablemente el número anual de refugiados admitidos en Estados Unidos, revirtiendo así el recorte realizado por el expresidente Donald Trump.

Trump redujo drásticamente el límite de admisión de refugiados a 15,000 antes de dejar el cargo. El plan de Biden elevaría ese número a 125,000, un número incluso superior a la cifra que estableció el anterior presidente demócrata, Barack Obama, antes de dejar la Casa Blanca.

Biden hizo público su plan durante su primera visita al Departamento de Estado desde que asumió el cargo, y en la que abordó cómo será la política exterior de Estados Unidos durante los próximos cuatro años.

El presidente también tiene previsto abordar el tema de las solicitudes de asilo para los residentes de Hong Kong, según un funcionario. Durante su campaña electoral, Biden dijo que estaba interesado en brindar protección a las personas perseguidas por el Gobierno chino.

El refugiado sirio Mahmoud Mansour y su hija.
El refugiado sirio Mahmoud Mansour, de 47 años, ayuda a su hija menor Sahar, de 8 años, con sus deberes en su apartamento alquilado en Ammán, Jordania, el miércoles 20 de enero de 2021.AP Photo/Omar Akour

Biden no necesariamente anularía el límite de 15,000 que Trump estableció para el año fiscal actual, que acaba en septiembre. La cifra de 125,000 se propondría así para el año fiscal que comienza el 1 de octubre. La ley exige que el presidente consulte primero al Congreso sobre sus planes antes de tomar una determinación.

Un programa de rescate para niños centroamericanos

En 2017, el primer año de Trump en el cargo, también puso fin a un programa de la era de Obama que permitía a los niños centroamericanos solicitar de forma remota protección para reunirse con familiares en Estados Unidos.

Biden apunta a restaurar una versión del programa, según funcionarios de la Administración citados por el Times.

Sólo 1,000 refugiados en un año

Aunque el Congreso ha mantenido un nivel estable de financiamiento para el programa de refugiados del Departamento de Estado, en más de 3,000 millones de dólares anuales desde 2015, este año se proyectó que solo disponen de 814 millones, un reflejo del bajo número de refugiados que se esperaban, según publica el diario The New York Times.

A finales del año pasado, habían sido admitidos en comunidades estadounidenses un total de menos de 1,000 refugiados, muy lejos del límite de 15,000 del Gobierno republicano, según datos del Departamento de Estado.

Más de un tercio de las oficinas de reasentamiento de Estados Unidos se vieron obligadas a cerrar durante los últimos cuatro años debido a la caída en el número de refugiados, y cientos de trabajadores fueron despedidos.

¿Cuánto tiempo llevará revertir las políticas de Trump?

Barbara L. Strack, exjefa de la división de asuntos de refugiados de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) durante las Administraciones de Bush y Obama, declaró en el Congreso el año pasado que unos 40,000 refugiados ya habían sido examinados, pero estaban en espera. Y la situación solo ha empeorado.

Los activistas denunciaron que debido a que se acumularon decenas de miles de casos, puede ser casi imposible que Biden incorporara a 125,000 refugiados este año. Se necesitará tiempo para rehacer las políticas del exmandatario republicano.

[La Corte Suprema elimina de su agenda de trabajo los casos del muro el ‘Quédate en México’]

Pero algunos opinan que Biden no debería esperar para aumentar el número anual de admisiones.

"Esperamos que el presidente aumente sustancialmente la meta de admisión de refugiados de inmediato, como se comprometió de manera reiterada durante la campaña", declaró Sunil Varghese, miembro del Proyecto de Asistencia Internacional para Refugiados con sede en Nueva York.

"El presidente tiene la autoridad para aumentar las admisiones de refugiados a mediados de año para abordar las numerosas crisis humanitarias en el mundo, incluidas las que han surgido o se han intensificado recientemente, como la situación que enfrentan los manifestantes a favor de la democracia en Hong Kong", agregó.

Según una ley de 1980, un presidente puede cambiar el límite de refugiados establecido para un año fiscal en curso si hay una emergencia imprevista o una respuesta necesaria a una situación humanitaria grave o si es de interés nacional.

Los cambios en cada Gobierno

El número de refugiados en todo el mundo ha aumentado constantemente. 

La Organización de las Naciones Unidas estimó que hasta el verano pasado había 23 millones de refugiados en todo el mundo, con más de dos tercios de cinco países: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar.

Refugiados sirios
Refugiados sirios caminan por un campamento para desplazados cerca de la aldea de Kafr Aruq, en la provincia de Idlib, Siria, el jueves 28 de enero de 2021.AP Photo/Ghaith Alsayed

El límite anual sobre el número de refugiados generalmente cambia en función de las políticas de cada Gobierno. Trump se valió del programa de refugiados para mantener a los extranjeros fuera del país, dentro de su amplia agenda antiinmigración

Bajo su mandato, Estados Unidos reasentó incluso a menos refugiados de los que aparentemente permitía bajo sus límites. En 2016, el último año fiscal de la Administración Obama, el país admitió a 84,994 refugiados permitidos bajo su límite de 85,000, un récord de 17 años, según datos del Times proporcionados por el Departamento de Estado.

[Las políticas de Biden no son una solución pronta a inmigrantes, considera un experto]

En 2018, ya bajo el mandato de Trump, Estados Unidos reasentó a 22,517 refugiados con un límite de 45,000. En 2020, el límite se había reducido a 18,000 refugiados, pero se admitieron 11,814.

Se amplían las categorías de refugiados que se admiten

Otro tema que puede abordarse este jueves es una revisión de los procedimientos de investigación, según los funcionarios.

El Gobierno de Trump había implementado verificaciones de antecedentes extremas que habían paralizado el programa, según los activistas.

También redujo la elegibilidad, restringiendo a ciertas categorías qué refugiados son seleccionados, limitando las  posibilidades de personas perseguidas por motivos religiosos y de iraquíes en peligro.

Se espera que Biden elimine esas categorías en algún momento y que el programa vuelva a utilizar el sistema de referencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que hace selecciones en función de la necesidad de reubicación de una persona.

Reactivación de centro para alojar a menores migrantes

El Gobierno de Biden reactivará un centro de alojamiento de niños migrantes en Carrizo Springs, Texas, para "la ubicación potencial y cuidado de menores no acompañados", según indicó el miércoles la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, en inglés).

[Biden firmará estas tres órdenes ejecutivas, ¿en qué consisten?]

La oficina informó a la agencia EFE que durante la pandemia se han aplicado medidas de protección, como la cuarentena y las pruebas de coronavirus. Con este fin, ha aumentado su capacidad para el alojamiento de migrantes a 13,200 camas, la más alta en la historia del programa, y "se han dado pasos críticos para encarar la pandemia que han creado condiciones que limitaron la capacidad de los albergues licenciados por ORR".

El informe señaló que la ORR tiene el compromiso de reducir el tiempo que los menores de edad pasan bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y hace esfuerzos para asegurar que los menores "sean ubicados en ambientes apropiados, priorizando la reunificación (de las familias)" en lugar de la detención o deportación.

La transferencia más expedita de los menores detenidos "hace que sea prudente la preparación de un incremento en el número de camas disponibles en los albergues".

[¿Qué cambios hay con la reunificación familiar?]

El centro temporario de cuidado en Carrizo Springs, que está vacío desde julio de 2019, se reactiva para que se pueda cumplir con la ley, añadió la oficina de prensa de ORR. La agencia planifica ubicar en este centro a los niños mayores de 13 años de edad que hayan pasado por la cuarentena y no estén contagiados con el coronavirus. Habrá unos 700 niños alojados.

La ORR añadió que existe la capacidad para aumentar el número de niños alojándolos en estructuras no permanentes. Se espera que los niños pasen al cuidado de un patrocinador dentro de los 30 días después de su llegada a Carrizo Springs, añadió el informe.

Con información de AP, The New York Times y EFE.