IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden ampliará el 'parole' de reunificación familiar para migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia

El Departamento de Seguridad Nacional anunció que también expulsará a los migrantes que intenten llegar por vía marítima y asegura que mantendrá el ‘parole’ avanzado para Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció este jueves la ampliación del programa de parole de reunificación familiar para personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia, y la "modernización" del ya existente para Cuba y Haití. Al mismo tiempo, mantendrá el sistema parole humanitario ampliado que permite la entrada a 30,000 personas al mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití, puesto en marcha en los últimos meses.

La ampliación del programa de parole de reunificación familiar anunciado este jueves permitirá viajar al país a las personas a las que, tras un examen caso a caso, se les conceda este permiso temporal, que también incluirá un permiso de trabajo.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó este jueves en rueda de prensa que los cambios en el proceso de parole incluirán la expulsión no solo de los migrantes que crucen de manera irregular por la frontera sur, sino también de aquellos que intenten llegar por vía marítima.

"Hemos visto a demasiada gente, familias, mujeres, niños perder sus vidas en los mares picados. Por ello, hemos aumentado la presencia de nuestra Guardia Costera para interceptar migrantes que traten de llegar a Estados Unidos por mar", declaró.

Las autoridades anunciarán más detalles sobre cómo funcionará la extensión del programa de parole humanitario el 11 de mayo.

Cómo funciona el parole humanitario extendido

El programa de parole humanitario ampliado se puso en marcha en octubre de 2022 para migrantes venezolanos y se amplió después a Cuba, Nicaragua y Haití. Ofrece 30,000 permisos por país cada mes a migrantes con un patrocinador en Estados Unidos, para viajar en avión y conseguir permiso de residencia y de trabajo por dos años.

En contraposición, todos los migrantes de esos países que llegaran a la frontera empezaron a ser retornados de forma exprés sin derecho a asilo en virtud al Título 42. Las autoridades migratorias no han explicado cómo el final de esta medida el 11 de mayo afectará al parole humanitario avanzado, diciendo sólo que seguirá en vigor pero sin explicar si los que no se acojan a él serán retornados en la frontera sin derecho a asilo aunque ya haya acabado el Título 42.

Mayorkas destacó el jueves que con el fin próximo del Título 42, "todos los inmigrantes serán procesados bajo el Título 8" y que dicha norma establece penas severas para quienes crucen de manera irregular, incluida una prohibición de cinco años para reingresar al país y potenciales penas de cárcel para los que reincidan.

"Déjenme ser claro, nuestra frontera no está abierta y tampoco lo estará después del 11 de mayo", afirmó Mayorkas.

Para poder calificar al programa de parole es necesario que un patrocinador (puede ser un familiar o una organización civil o religiosa) solicite la admisión de "una persona que está fuera de Estados Unidos y busca obtener permiso de permanencia temporal". Eso ha llevado a numerosas denuncias de fraude de personas que buscan un patrocinador a cambio del pago de una suma, que puede oscilar entre los 8,000 y 10,000 dólares. Los patrocinadores deben proporcionar apoyo financiero a los peticionarios durante al menos dos años.

Las autoridades migratorias destacaron que este programa, que se anunció cuando el Gobierno enfrentaba números históricos en la frontera, hizo que disminuyeran drásticamente desde su puesta en vigor la llegada de migrantes de esos países.

En febrero llegaron al país 22,755 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos con este permiso humanitario, casi el doble que en enero, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). Hasta ahora, la política ha conllevado un descenso del 97% en los cruces fronterizos ilegales por parte de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, según las autoridades.

Cómo funciona el parole humanitario de Cuba

El Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana, puesto en marcha en 2007, permite a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que cumplan los requisitos pedir permiso para traer a familiares de la isla sin tener que esperar por un visado de inmigración, al tiempo que se les otorga también un permiso de trabajo en Estados Unidos.

Se diferencia del nuevo programa de parole avanzado en dos cosas fundamentales. Por un lado requiere la aprobación de una petición de visa de inmigrante presentada por un familiar en Estados Unidos; y por otra parte, porque

USCIS señala que el nuevo proceso de parole "no requiere que el beneficiario tenga una petición de visa de inmigrante aprobada o un familiar que reúna los requisitos en Estados Unidos.

Y por otro lado, el programa de parole para Cuba se diferencia del nuevo parole en que el primero permitía la acogida de los inmigrantes independientemente de si habían entrado al país de manera irregular, pero el nuevo programa pretende evitar esos ingresos ilegales.

“En el programa original de parole para Cuba, [los migrantes] podían ingresar a Estados Unidos aunque llegaran de manera irregular: les daban la libertad y luego podían hacer un ajuste a su estatus migratorio”, explicó Alma Rosa Nieto, abogada especialista en inmigración en entrevista telefónica con Noticias Telemundo.

“El nuevo parole no es tan amplio como el programa para Cuba. Este es un programa temporal para que después puedan pedir asilo político. Pero castiga las entradas irregulares", agregó la especialista.

En cualquier caso se trata de procesos que se pueden complementar, ya que una persona de Cuba puede solicitar al mismo tiempo cualquiera de los dos beneficios para emigrar a Estados Unidos, según USCIS.