IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Buscan a más de 100 inmigrantes que escaparon de un camión en medio del temporal de nieve en Texas

Un llamado al 911 alertó sobre cientos de indocumentados encerrados en un trailer. Cuando las autoridades lo encontraron, una multitud escapó. Al menos 50 fueron detenidos. El caso tiene numerosas similitudes con otro ocurrido hace una semana.
/ Source: Telemundo

Las autoridades de Texas están buscando a más de 100 inmigrantes indocumentados que huyeron de un camión refrigerado que estaba estacionado en una gasolinera en el área de San Antonio, informó el sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, en una conferencia de prensa.

El hallazgo del vehículo ocurrió el jueves en la noche tras un llamado al 911 en el que se alertaba que un estaba entrando un grupo de personas sin documentos al país encerrados en un camión y se quedaban sin oxígeno.

Cuando los agentes llegaron al lugar, decenas escaparon. "Una gran multitud salió del camión y corrió hacia el bosque" en medio de un temporal de nieve y hielo que azota la zona, contó Salazar. 

Al menos 50 inmigrantes fueron detenidos, 38 hombres y 12 mujeres, quienes estaban en buen estado de salud. 

La historia puede sonar familiar y ciertamente lo es: la semana pasada se conoció el caso de otro grupo de unos 80 inmigrantes que llamaron al 911 pidiendo ayuda asegurando que estaban encerrados en un camión asfixiándose. Ocurrió en la misma área de Texas. El camión fue finalmente encontrado pero el paradero de los migrantes es aún un misterio. 

 

 

Salazar explicó que lo más preocupante es en qué condiciones están los inmigrantes que están escapando mientras Texas sufre el paso de una de las tormentas más severas de las que se tiene memoria. "Hace temperaturas bajo cero aquí, casi, y todavía está nevando”, remarcó el sheriff. 

Los inmigrantes, que serían originarios de Guatemala y El Salvador, habrían logrado cortar un candado y abrir una de las puertas del vehículo en busca de un poco de aire. Cuando llegaron las autoridades, escaparon entre los arbustos de la zona. 

Al haber estado en un camión refrigerado, su condición es aún más riesgosa. “Muchas de estas personas simplemente tienen camisetas y jeans y no tienen chaquetas”, describió Salazar.

Las autoridades también temen que estas personas sigan expuestas a los coyotes. No pudieron ir a la escena en helicóptero, debido a la tormenta invernal, que a dejado a millones sin luz ni agua. Tampoco se han dado más detalles de la llamada porque en ella se escucha el nombre de uno de los supuestos contrabandistas.

80 inmigrantes aún desaparecidos 

El camión fue encontrado en cercanías de donde se halló el otro trailer en el que se cree estuvieron encerrados 80 migrantes, asfixiándose. Salazar también estuvo a cargo de esa búsqueda y dice que hay más similitudes entre ambos casos.

Las autoridades recibieron una llamada cerca de las 6 de la tarde del jueves por parte de uno de los inmigrantes del camión que fue “muy similar” a la que habían tenido hace unos diez días por el otro camión, aseguró Salazar. La víctima dijo que estaba dentro del vehículo con unas 200 personas.

 

 

El sheriff mantuvo la misma postura que en el primer caso, asegurando que la prioridad es el bienestar de quienes estaban en los camiones, que se teme pueden ser víctimas de trata de personas. “No es nuestro interés deportar a estos inmigrantes”, dijo Salazar. “Para nosotros estas personas son víctimas y las vamos a tratar como víctimas”, agregó.

Salazar espera que este caso arroje luz sobre lo ocurrido con los 80 migrantes que continúan desaparecidos y permita hallar a los responsables. “Esa es la esperanza… Pero hay muchas organizaciones criminales que hacen contrabando con esta gente”, dijo. “Queremos encontrar a la gente que está detrás de esto”, añadió.

[Comienzan a regresar los solicitantes de asilo varados en México]

Los investigadores sospechan que en los automóviles ubicados alrededor del camión encontrado este jueves había coyotes. También se teme que el propio conductor del camión pueda ser uno de los coyotes y que otro más puede estar escondido entre la gente o cerca de donde fueron hallados los migrantes.


Con información de CNN, Telemundo 60 y Kens 5.