IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aunque los conservadores se oponen, el sindicato de la Patrulla Fronteriza apoya el acuerdo migratorio del Senado

El Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, que respaldó a Donald Trump en su campaña a la presidencia en 2020, dijo que el nuevo proyecto de ley bipartidista "disminuirá los cruces fronterizos ilegales en todo el país".

Por Julie Tsirkin - NBC News

Mientras los conservadores en el Congreso critican el nuevo acuerdo fronterizo bipartidista por no ser lo suficientemente duro, la legislación obtuvo un respaldo clave el lunes: el sindicato que representa a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza —que representa a más de 18,000 agentes— afirmó que el proyecto de ley "reducirá los cruces fronterizos ilegales en todo el país y permitirá a nuestros agentes volver a detectar y detener a quienes quieren cruzar ilegalmente nuestra frontera y eludir su detención".

Es una declaración de apoyo significativa de un grupo que respaldó al expresidente Donald Trump en 2020 y que ha arremetido contra el manejo de la frontera por parte del presidente Joe Biden.

"Aunque no es perfecta, la Ley de Fronteras de 2024 es un paso en la dirección correcta y es mucho mejor que el statu quo actual", dijo Brandon Judd, presidente del consejo, en el comunicado. "Esta es la razón por la que el Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza respalda este proyecto de ley y espera su rápida aprobación".

[La Patrulla Fronteriza carece de protocolos médicos para tratar a menores migrantes enfermos, según un informe independiente]

La semana pasada, Judd asistió a una mesa redonda republicana en el Capitolio titulada "El impacto de la crisis fronteriza de Biden" y criticó a la Administración Biden por haber "desestabilizado nuestra frontera suroeste".

En menos de 24 horas desde su publicación, la Ley de Fronteras de 2024 ha sido criticada por los republicanos, principalmente en la Cámara de Representantes, que arremetieron contra el proyecto. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y su equipo de liderazgo calificaron la legislación de "pérdida de tiempo", advirtiendo que "morirá al llegar" a la Cámara si es aprobada por el Senado.

Al otro lado del Capitolio, el líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, elogió al senador James Lankford, de Oklahoma, principal negociador republicano del proyecto, e instó a sus colegas a estudiarlo detenidamente.

Sin embargo, varios senadores republicanos ya han dicho que no apoyarán la ley tal como está y no está claro si conseguirá los votos necesarios para ser aprobada.

El lunes por la tarde, el líder de la mayoría, el demócrata Chuck Schumer, estableció una votación de procedimiento sobre un proyecto de ley suplementario de seguridad nacional de 118,000 millones de dólares, que incluye la legislación fronteriza, así como financiación para las guerras en Ucrania y Oriente Medio y ayuda para la región Indo-Pacífica. Se espera que el Senado celebre el miércoles una primera votación de procedimiento sobre el paquete.

[Agente de la Patrulla Fronteriza es acusado de pedirle $5,000 a una inmigrante a cambio de "papeles"]

En la declaración publicada el lunes, Judd dijo que el proyecto de ley "daría a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. autoridades codificadas, en la ley, que no hemos tenido en el pasado".

Kyrsten Sinema, la senadora independiente de Arizona que ayudó a negociar el acuerdo fronterizo, calificó el respaldo del sindicato de la Patrulla Fronteriza de "gran noticia".

"Estos hombres y mujeres están en la primera línea de la crisis fronteriza y saben lo que se necesita para arreglar nuestro sistema roto", escribió en X.