IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Caemos en la trampa por desesperación". Así estafan a migrantes que buscan patrocinador para el ‘parole’ humanitario

Muchos acuerdos se están gestando a través de redes sociales y de la aplicación de mensajería WhatsApp. Los precios suelen oscilar entre 8,000 y 10,000 dólares, pero la mayoría son un fraude.

Por Carmen Sesin - NBC News

MIAMI — Desde que el presidente, Joe Biden, puso en marcha un programa parole humanitario, que permite la entrada mensual de 30,000 migrantes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití, siempre que cuenten con patrocinadores y lleguen a Estados Unidos en avión, se ha ido gestando una industria clandestina propicia para el fraude.

Una de las condiciones para poder solicitar el programa parole es tener un patrocinador en Estados Unidos. Estos patrocinadores, normalmente parientes cercanos, deben proporcionar apoyo financiero durante al menos dos años.

[Biden frena en un 97% la llegada de cubanos, venezolanos y nicaragüenses a la frontera sur tras endurecer medidas]

Aunque no se diseñó para que la gente se lucrara con él, muchos acuerdos se están haciendo discretamente a través del boca a boca y de la aplicación de mensajería WhatsApp. Incluso hay anuncios de apadrinamiento en las redes sociales. Los precios suelen oscilar entre 8,000 y 10,000 dólares, pero muchos de ellos son estafas.

Una residente en Cuba, una joven doctora cuyo nombre se mantiene en el anonimato por motivos de seguridad, contó a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que fue estafada por un usuario de Facebook. Pensó que había encontrado a alguien de confianza que podría ser su billete a Estados Unidos.

“La mayoría de ellos dicen que tienen familiares en Cuba que les devolverán el dinero si algo sale mal, pero son todo mentiras”, contó la mujer, de 28 años.

Un pariente de la joven doctora hizo una transferencia de 1,800 dólares al “patrocinador”, dinero que su familia en Cuba había pasado años ahorrando. Les dijeron que 800 dólares eran para el proceso de solicitud y 1,000 dólares para un abogado.

Una vez realizada la transferencia, la persona desapareció y bloqueó a la mujer en Facebook.

[Casi 600,000 migrantes que cruzaron la frontera desde marzo de 2021 fueron liberados en EE.UU. sin fecha en corte]

“Muchas personas con las que he contactado desde entonces me piden dinero por adelantado. Cuando les digo que no voy a pagar por adelantado, me bloquean inmediatamente”, explicó la mujer.

La doctora cubana dijo que conoce a personas que pagaron a “patrocinadores” y recibieron documentos de viaje, sólo para descubrir que los documentos de viaje eran falsos.

“He oído hablar de personas que pagaron a otros por este tipo de servicio y simplemente desaparecen”, indicó John de la Vega, un abogado de inmigración del área de Miami.

“Se aprovechan de personas desesperadas y vulnerables que intentan llegar a Estados Unidos”, afirma de la Vega.

Gran parte del fraude se puede encontrar en plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram.

[Los latinos tienen ‘soul de ojos marrones’: así cosechan éxitos en la música R&B]

En una publicación de Facebook, un usuario llamado “patrocinador” dice: “Ofrecemos patrocinadores por 10,000 dólares por persona pagados a través de Zelle desde Estados Unidos o en efectivo en Cuba. 5,000 por adelantado y 5,000 cuando los papeles estén listos, antes de salir de Cuba”.

En otro post dirigido a venezolanos, una persona anuncia sus servicios con ofertas de paquetes “combo”. Hay tres opciones, la más cara consiste en patrocinio, recogida en el aeropuerto y estancia de un mes en casa del patrocinador por 8,200 dólares. El anuncio indica que incluye “impuestos”.

Florida alberga las mayores comunidades de venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos de Estados Unidos, y muchos de ellos están recibiendo peticiones de familiares y amigos en el extranjero para convertirse en padrinos.

Pero no todos cumplen los requisitos para ser padrinos, que incluyen tener un estatus migratorio legal y demostrar que disponen de suficientes recursos económicos. Algunos familiares simplemente no están dispuestos a asumir la responsabilidad de convertirse en padrinos, aunque cumplan los requisitos. Los patrocinadores también pueden ser organizaciones o empresas.

[Cerca de 1,000 niños migrantes separados por la Administración Trump aún no se han reunido con sus padres]

"Cuando aprobaron el programa parole para venezolanos, yo recibía unas diez llamadas al día de personas de Venezuela que nos pedían que los apadrináramos", explica Patricia Andrade, que ayuda a venezolanos recién llegados a través de su organización sin ánimo de lucro Raíces Venezolanas, en Miami.

Dice que su organización no tiene capacidad para apadrinar a personas.

Quienes carecen de patrocinadores suelen recurrir a las redes sociales, donde abundan las estafas. Y después de que una coalición de 20 estados republicanos presentara una demanda para cerrar el programa, la desesperación ha crecido entre quienes buscan venir a Estados Unidos.

En una página de Facebook llamada “Sponsors for Venezuelans to USA”, con más de 2,500 miembros, muchos escriben sobre su frustración por personas que se ofrecen como patrocinadores pero exigen miles de dólares antes de comenzar la solicitud.

[Florida busca expandir el cuestionado programa de vuelos de migrantes hacia estados demócratas]

“Todos piden dinero por adelantado y al final es una estafa”, escribió un usuario.

Otro escribió: “Qué triste ver cómo se burlan de la necesidad de los demás”.

El Gobierno federal sí revisa las solicitudes de patrocinio para detectar posibles fraudes y estafas.

En una declaración a NBC News, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por su sigla en inglés) dijeron: “La agencia examina cuidadosamente a cada posible patrocinador a través de una serie de medidas de detección basadas en el fraude y la seguridad antes de confirmar una I-134A, Solicitud en línea para ser patrocinador y declaración de apoyo financiero presentada correctamente”. 

Cubanos hacen cola para entrar en la embajada estadounidense en La Habana, Cuba, el 4 de enero de 2023.
Cubanos hacen cola para entrar en la embajada estadounidense en La Habana, Cuba, el 4 de enero de 2023.Adalberto Roque / AFP via Getty Images

La declaración también dice que “USCIS revisa minuciosamente cada caso denunciado de fraude o mala conducta, y puede referir esos casos a la policía federal para una investigación adicional".

Pero muchas de las estafas se dirigen a las personas y toman su dinero antes de que hayan tenido la oportunidad de aplicar.

[¿Cuánto dura un proceso de I-130 para padres? Ellos son mexicanos y tienen 13 años fuera de EE.UU.]

USCIS dijo que aconsejan a los beneficiarios a tener cuidado con las personas que tratan de ponerse en contacto con ellos en línea oa través de cuentas de redes sociales y ofrecen ser un partidario o conectar el beneficiario a un partidario a cambio de una cuota u otra forma de compensación.

En su página web se enumeran formas de denunciar el fraude y consejos para evitar estafas.

"Caemos en la trampa por la desesperación”

La venezolana Yovanna Dimatteo, de 38 años, se marchó a la vecina Colombia hace un año con su marido y sus dos hijos en busca de una vida mejor. Después de que la Administración Biden anunciara el programa parole para venezolanos, Dimatteo y su marido decidieron aprovechar la oportunidad, ya que la situación para ellos se estaba deteriorando.

Yovanna Dimatteo.
Yovanna Dimatteo.Cortesía de Yovanna Dimatteo

Dimatteo dijo que se puso en contacto con iglesias, organizaciones y particulares en Estados Unidos, y los que estaban dispuestos a ser patrocinadores le pidieron dinero. Dijo que llamó a una iglesia de Utah y que la persona con la que habló le pidió 1,500 dólares por adelantado y 1,500 después de llegar. Otras personas con las que contactó le pidieron entre 8,000 y 10,000 dólares.

“Hay gente ahí fuera capaz de inventarse cosas y la gente inocente cae en la trampa”, dijo Dimatteo. “Caemos en la trampa por la desesperación y la angustia a la que nos enfrentamos”.

El programa parole se puso en marcha inicialmente en octubre de 2022 para los venezolanos y se amplió el mes pasado para incluir a cubanos, nicaragüenses y haitianos. Según el programa, hasta 30,000 personas de cada país pueden optar a este programa humanitario cada mes, lo que les da derecho a trabajar en EE.UU. durante dos años. Cualquiera que intente cruzar la frontera ilegalmente es devuelto a México y se le deniega la posibilidad de solicitar asilo.

El programa se anunció mientras Biden se enfrentaba a un número récord de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, incluido el mayor número de cubanos de la historia.