IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La madre de la niña muerta bajo custodia de la Patrulla Fronteriza asegura que avisó de los problemas cardiacos de la menor

"Allá donde yo llegaba con las autoridades yo siempre le decía lo que había pasado y nunca me escucharon. Sólo porque yo soy inmigrante”, contó a Noticias Telemundo Mabel Álvarez.

La madre de la niña de 8 años que falleció el miércoles bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas denunció este viernes en una entrevista con Noticias Telemundo: "Allá donde yo llegaba con las autoridades yo siempre le decía lo que había pasado y nunca me escucharon. Sólo porque yo soy inmigrante". La menor sufría una cardiopatía congénita y anemia de células falciformes y su familia cruzó la frontera "para seguir con el tratamiento [médico]", según relató su tía Lorna Santos, quien vive en Nueva York.

La madre de la menor, la hondureña Mabel Álvarez, dijo: "Queremos que esto no quede impune, no queremos que esto le vuelva a pasar a ningún niño". "Buscamos ayuda para que sea enterrada en Nueva York. No buscamos dinero para nosotros, sino ayuda para moverla a Nueva York porque la Cancillería no se hace cargo", agregó la mujer.

Anadith Tanay Reyes Álvarez, de nacionalidad panameña, llegó a Estados Unidos el 7 de mayo junto a sus padres (hondureños) y dos hermanos de 14 y 12 años. Murió el 17 de mayo por una “emergencia médica” en un hospital cerca de la estación de la Patrulla Fronteriza en Harlingen (Texas), donde estaba siendo procesada la familia para examinar su derecho a asilo, según las autoridades migratorias, que no aclararon la causa asegurando que hay una investigación judicial.

“Lo que yo me pregunto es por qué la mantuvieron allí varios días, sabiendo cuál era el problema de la niña”, dijo su tía Lorna Santos. A su llegada a la estación migratoria fue diagnosticada con gripe tras reportar malestar, agregó Santos. “Le hicieron unos exámenes y salió positiva al flu. Desde ese entonces, la niña no fue la misma. No se sentía bien, me comentó la mamá”, relató Santos.

Anadith Tanay Reyes Álvarez.
Anadith Tanay Reyes Álvarez.Cortesía de la familia

El cónsul hondureño en McAllen, José Leonardo Navas, dijo el jueves que la niña había nacido con un problema del corazón y su padre le contó que había sido operada tres años antes en Panamá.

"Se sintió mal todos los días"

De acuerdo con el relato de Santos, "en el día de ayer [miércoles 16 de mayo] como a las 10 de la mañana, la niña se volvió a sentir mal y ella [la madre] se quedó con ella. [ La menor] le dijo a la mamá que tenía un dolorcito en la espalda y le faltaba la respiración".

Explicó que por esa razón la madre volvió a pedir una cita para que fuera vista por un médico y "ahí fue cuando se la llevaron de emergencia al hospital. Cuando ella llegó con la niña al hospital le preguntaron, supuestamente, qué era lo que la niña tenía. La niña fue la que respondió que ella tenía un problema respiratorio".

"Desde que llegó a El Paso, el 9 de mayo, hasta el 17, cuando falleció, la niña se sintió mal todos los días”, pero a pesar de ello, "siempre estaba alentada, era muy alegre", contó Santos.

Lorna Santos, tía de la niña Anadith Tanay Reyes Álvarez.
Lorna Santos, tía de la niña Anadith Tanay Reyes Álvarez.Noticias Telemundo

En la localidad costera de Bajamar, Honduras, otra tía de la menor lamentó la muerte y dijo que es probable que su salud se haya deteriorado en el viaje a Estados Unidos.

"Ella padecía del corazón y la operaron. Tal vez ya la niña no podía aguantar cualquier cosa, tal vez mucha caminada la perjudicó. Eso pienso yo que sea", dijo Elena Estrada a Noticias Telemundo. "Es doloroso, porque es una niña que todavía tenía la vida para seguir adelante", agregó.

Miles de migrantes en centros de procesamiento

El centro de procesamiento de Harlingen está a unas 30 millas de McAllen, en el Valle del Río Grande, en uno de los sectores donde más detenciones de migrantes ha registrado en las últimas semanas.

Más 22,000 se encontraban en centros de procesamiento hasta este fin de semana, una cifra superior a su capacidad de alojamiento.

El promedio de tiempo que permanecen bajo custodia los inmigrantes está superando en algunos casos las 72 horas que dictan los protocolos de detención. Noticias Telemundo supo de casos en que estos tiempos de custodia llegaron a los nueve días.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en una entrevista antes del fin del Título 42 que la Administración de Joe Biden estaba "lista" para levantar la norma sanitaria que desde 2020 permitió la expulsión exprés de dos millones de migrantes.

Organizaciones de defensa de los migrantes difieren y aseguran que la muerte de la menor es prueba de ello. "No están acondicionados para detener a niños y niñas por tanto tiempo. No hay camas, duermen en el suelo, no hay sábanas ", dijo Efrén Olivares, del Southern Poverty Law Center.

Ayuda para sepultar el cuerpo

Ahora la familia de Anadith espera que el cuerpo de la menor pueda ser enviado a Nueva York para darle sepultura. Según su Tía Lorna Santos, durante una conversación con su hermana, esta le dijo que las autoridades le habían ofrecido trasladarlo desde Texas hasta ese estado. Pero el destino del resto de la familia aún no se conocía.

"Esperemos que sea verdad, que la ayuden para que el cuerpecito venga para acá, para darle sepultura", dijo, "la única preocupación que tiene ahora la familia es traer el cuerpo para darle sepultura. Ojalá [que las autoridades] cumplan lo que dijeron a mi hermana".

Anadith Tanay Reyes Álvarez.
Anadith Tanay Reyes Álvarez.Noticias Telemundo

La muerte de la niña es la segunda de un menor bajo custodia de las autoridades en menos de un mes. La semana pasada se conoció el fallecimiento de un joven hondureño de 17 años en un albergue federal en Florida para menores migrantes no acompañados. Familiares del adolescente aseguran que sufría epilepsia y que no tenía sus medicamentos.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) denunció en junio de 2019 que, en meses previos, al menos siete menores habían muerto "bajo custodia (de la CBP) o tras ser detenidos por las agencias federales de inmigración en la frontera".

Esos incidentes, indicó ACLU, "revelan las terribles condiciones en las que la CBP retiene a cientos de niños", algunos incluso por largos períodos de tiempo, agregó.

Esta nota se elaboró con información adicional de AP.