IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

AMLO propone a Biden que otorgue la nacionalidad a inmigrantes a cambio de plantar árboles en México y Centroamérica

El presidente mexicano pedirá el apoyo de EE.UU. durante la cumbre contra la emergencia climática para ofrecer visas de trabajo con derecho a residencia a mexicanos y centroamericanos que trabajen tres años en reforestación.
/ Source: Telemundo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planea proponer a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que adopte uno de sus principales programas de asistencia económica a Centroamérica para reducir el éxodo migratorio y contribuir a la batalla contra la emergencia climática.

“Lo que quiero proponer es que se implemente el programa Sembrando Vida en Centroamérica”, dijo este domingo López Obrador, quien tiene previsto presentar el plan durante la Cumbre Climática virtual del jueves, convocada por Biden.

"Para que la gente no se vea obligada a migrar y se ayude al medio ambiente", agregó el presidente mexicano, apodado AMLO.

Esta iniciativa ha permitido plantar más de un millón de hectáreas de árboles frutales y para madera, según cifras del Gobierno mexicano, que considera que ha dado trabajo a más de 400,000 personas en ese país. En 2019, AMLO anunció su extensión a El Salvador, y ahora pretende que Biden contribuya a ampliarlo.

Según su propuesta, los participantes deberían trabajar durante tres años plantando árboles en sus países, y luego tendrían acceso a un visado de seis meses para trabajar en Estados Unidos. A los tres años, si han mostrado buen comportamiento, podrían aplicar a la ciudadanía, según el plan de AMLO.

[Biden habla por primera vez de crisis en la frontera con la llegada de menores no acompañados]

"Podríamos hacer un acuerdo y decir: nosotros te apoyamos para que siembres tu tierra. Si vas a sembrar café, si vas a sembrar cacao por tres años, te apoyamos por tres años y hasta más, pero después de esos tres años, una vez que tengas tu cosecha, tienes derecho automático a una visa de trabajo de seis meses para Estados Unidos", dijo López Obrador.

"Van seis meses a Estados Unidos y luego regresan a su pueblo. Y luego, a los tres años de tener su visa de trabajo, con buena conducta, ya tienen derecho a solicitar su ciudadanía estadounidense", agregó.

El hambre y la pobreza han empujado a decenas de miles de migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras hacia el norte en un intento de cruzar la frontera con Estados Unidos. Biden reconoció la situación drástica que se vive por la llegada de miles de inmigrantes pese a la reticencia de altos funcionarios de su Administración a llamarla una crisis y anunció que se incrementará la cuota de refugiados que el país recibe cada año de esta región.

[Las autoridades migratorias también están devolviendo a México a madres migrantes con niños pequeños]

Según López Obrador, el programa podría crear en tres años hasta 1.3 millones de empleos en todo el sur de México y las naciones centroamericanas.

Con información de NBC News y CNN.