IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

AMLO pedirá más visas de trabajo en la cumbre con Biden para frenar la inflación

"La inflación puede originarse por la pandemia o la guerra, pero en lo estructural tiene que ver con la falta de producción”, aseguró, “¿por qué negar que hacen falta trabajadores?”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (apodado AMLO) quiere convertir la política migratoria en el eje de su reunión este martes en la Casa Blanca con el presidente, Joe Biden, al que pedirá que impulse las visas de trabajo para combatir la inflación. 

“Si queremos enfrentar la crisis económica, tenemos que producir. La inflación puede originarse circunstancialmente por la pandemia, por la guerra, pero en lo estructural tiene que ver con la falta de producción”, explicó AMLO en un comunicado de prensa el lunes. 

“¿Por qué negar que hacen falta trabajadores?”, dijo López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, remarca la importancia de impulsar la inmigración legal ante la crisis económica.
López Obrador durante un rueda de prensa. Eduardo Verdugo / AP

La reunión tratará el éxodo migratorio, la cooperación económica, la lucha contra la inflación, y temas de seguridad. “Es una reunión para reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos”, indicó. 

La cumbre se produce tras un alza de los migrantes interceptados en la frontera común, y la tragedia del camión de la muerte de Texas en el que murieron 53 indocumentados. "Estos hechos lamentables, que tienen que ver con la situación de pobreza, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles", dijo AMLO al conocerse la tragedia, adelantando que llevaría el tema a la cumbre.

[AMLO tacha de “inmoral y politiquero” al gobernador de Texas]

Sin dar datos concretos sobre sus peticiones a Biden, AMLO indicó que busca una “migración legal y opcional” y ordenar el flujo tanto para los ya aquí como "los que por necesidad desean ingresar”.

Con respecto a la inflación, López Obrador indicó que propondrá medidas comunes porque México es “el segundo socio comercial de Estados Unidos”. Además de las visas de trabajo para impulsar la producción, AMLO remarcará las oportunidades de inversión en México y la importancia de fortalecer la relación comercial.

En el tema de seguridad, se refirió a los agentes estadounidenses que operan en territorio mexicano: “Hay cooperación, pero se respeta la soberanía de nuestro país, y así lo ha entendido Biden, eso tenemos que reconocerlo y agradecerlo”. 

[EPN se defiende de la investigación por pagos millonarios y AMLO dice que estará en manos de un juez]

México estableció restricciones para agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en su territorio, alertando que deben someterse a una nueva ley de seguridad.

AMLO informó que la cumbre incluye un desayuno de trabajo con la vicepresidenta, Kamala Harris, en la mañana, y luego un breve encuentro de los presidentes con sus esposas. “Ellas tienen una agenda, van a una biblioteca. La esposa de Biden es maestra. Y eso es lo que las identifica, los libros, enseñanza, investigación", dijo.

Posteriormente, se tiene prevista la reunión bilateral entre ambos mandatarios y sus comitivas en la Oficina Oval de la Casa Blanca.