IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El alcalde de Nueva York asegura que migrantes son enviados a la fuerza a la ciudad desde Texas

El demócrata recibió a los solicitantes de asilo en la terminal de autobuses y aseguró que solo se encontró con 14 de los 40 que la ciudad esperaba, ya que muchos se bajaron en el camino por miedo.

El alcalde de Nuva York, el demócrata Eric Adams, aseguró este domingo que algunos solicitantes de asilo que llegaron a Texas tras cruzar la frontera están siendo obligados a subir a los autobuses rumbo a su ciudad, aunque tengan la intención de ir a otro lugar.

“Nos estamos encontrando con que algunas de las familias que están en el autobús querían ir a otros lugares y no se les permitió hacerlo. Se les obligó a subir al autobús con el entendimiento de que iban a otros lugares a los que querían ir, y cuando trataron de explicarlo no se les permitió hacerlo”, dijo este domingo Adams en una rueda de prensa en la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria que coincidió con la llegada de otro autobús procedente del estado fronterizo, según reportó la cadena NBC News en Nueva York. 

Sus declaraciones suceden dos días después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que envió el primer autobús con migrantes a la Gran Manzana.

Migrantes afuera de la Autoridad Portuaria de Nueva York tras ser enviados por el gobernador de Texas en camiones, el viernes 5 de agosto de 2022.
Migrantes afuera de la Autoridad Portuaria de Nueva York tras ser enviados por el gobernador de Texas en camiones, el viernes 5 de agosto de 2022.Reuters

“Además de Washington D.C., Nueva York es el destino ideal para estos migrantes, que pueden recibir la abundancia de servicios de la ciudad y la vivienda de la que el alcalde, Eric Adams, ha presumido en la ciudad santuario. Espero que cumpla su promesa de recibir a todos los migrantes con los brazos abiertos para que nuestras ciudades fronterizas, desbordadas y abrumadas, puedan encontrar alivio”, explicó el viernes el gobernador republicano en un comunicado.

[Más de un millón de personas puede morir mientras esperan su ‘green card’ debido a los retrasos de las autoridades migratorias]

El demócrata criticó también que Abbott no le informara sobre cuántos migrantes llegarían a la ciudad, cuándo y a qué lugares en específico.

Adams aseguró que cuando llegó a la terminal solo había 14 personas a bordo del vehículo, de los 40 que la ciudad esperaba, ya que algunas personas se habían bajado por miedo en el camino, según el medio citado.

"Todos somos inmigrantes"

Los migrantes que llegaron este domingo a la ciudad fueron recibidos con los brazos abiertos por algunos taxistas. Varios se alinearon cerca de la terminal de autobuses con carteles que decían: "Solidaridad para siempre" y ofrecieron viajes gratuitos a refugios, según el medio citado.

[No todos los dreamers se verán afectados por el amparo judicial sobre DACA que un juez negó]

"Todos somos inmigrantes", aseguró el taxista Mohammed Haque a NBC New York, "todos somos, venimos de diferentes países de diferentes orígenes. Esta ciudad de Nueva York está abierta para todos".

Adams aseguró el 19 de julio que los gobernadores de Texas y Arizona, ambos republicanos, estaban enviando a miles de solicitantes de asilo en autobuses a la ciudad de Nueva York, que tiene leyes de derecho a la acogida que obligan a la ciudad a atender a esos migrantes.

Ambos estados lo negaron, y dijeron que sólo estaban enviando gente en autobús a Washington D.C. Sin embargo, una investigación de NBC New York indicó que cientos de migrantes han llegado a la ciudad en las últimas semanas, según documentos del Gobierno federal, que los dirige a direcciones erróneas, a refugios que no existen o a otros que no están preparados para acogerlos.

En al menos un caso, que está siendo investigado por funcionarios federales, un solicitante de asilo fue enviado a una dirección falsa y un funcionario firmó el documento con lo que parecía ser un emoji de una cara sacando la lengua, según la investigación del medio citado.

[Un hombre rocía con gasolina a dos latinos e intenta prenderles fuego en Colorado por hablar español: “No pertenecen aquí”, dijo]

Muchos migrantes aceptan el traslado desde la frontera hasta la Costa Este para acercarse a sus familias, además, y desde Washington viajan por su cuenta a otras ciudades, fundamentalmente en Nueva York y Florida, según informaron organizaciones benéficas a Noticias Telemundo.

Y muchas familias enviadas desde la frontera a Washington D.C. y Nueva York terminan durmiendo en la calle por falta de recursos.

El Departamento de Defensa denegó el viernes la solicitud de la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, para que la Guardia Nacional le ayude ante la llegada de migrantes enviados desde la frontera.