IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 8 muertos tras el choque de dos botes en la costa de California donde viajaban migrantes

El choque y naufragio ocurrieron sobre las 11:30 pm del sábado en la playa Black’s Beach, en el condado de San Diego. La policía local informó este domingo que se han recuperado ocho cuerpos, pero que buscan con helicópteros más posibles víctimas.

Al menos ocho personas murieron este sábado por la noche en la costa de California cuando dos botes que se cree transportaban migrantes chocaron y uno se volcó, reportaron las autoridades.

El naufragio ocurrió alrededor de las 11:30 pm del sábado en la playa Black’s Beach, en el condado de San Diego. Las autoridades lo describieron como uno de los más mortales registrados en esa área.

La policía de San Diego informó este domingo que se han recuperado ocho cuerpos, pero que buscan al menos a siete posibles víctimas más, con helicópteros de los guardacostas y de los bomberos del condado. 

[Al menos 58 muertos tras el naufragio de un bote con migrantes en la costa italiana]

Las autoridades locales fueron alertadas del naufragio por una mujer llamó al 911 y dijo en español que “había víctimas en el agua”. La mujer aseguró que dos botes habían naufragado: uno de ellos con 15 personas a bordo y otro con ocho, detalló el Departamento de Bomberos y Rescate en una rueda de prensa el domingo.

Varias personas murieron al volcar dos embarcaciones frente a la costa de San Diego.
Varias personas murieron al volcar dos embarcaciones frente a la costa de San Diego.Gregory Bull / AP

La mujer no pudo ser localizada y no se sabe si iba en una de las embarcaciones o si solo reportó el accidente, aclaró James Gartland, jefe de la División de Guardavidas del Departamento de Bomberos y Rescate.

No se han encontrado sobrevivientes en el lugar, todas las víctimas eran adultos y se desconocen sus nacionalidades, indicó Gartland, quien dijo que tampoco se sabe en qué bote iban los fallecidos ni de dónde procedían las embarcaciones.

Los equipos de rescate usaron las coordenadas del GPS del teléfono móvil de la persona que llamó “para establecer la localización del accidente”, informó inicialmente un comunicado del Departamento de Bomberos y Rescate.

La neblina ha dificultado las labores de búsqueda y rescate, aseguraron las autoridades.
La neblina ha dificultado las labores de búsqueda y rescate, aseguraron las autoridades.Gregory Bull / AP

Al llegar a la escena, los socorristas “encontraron cuerpos sin vida y dos pangas volcadas”, según las autoridades, que dijeron que también hallaron chalecos salvavidas y barriles de combustible.

Las pangas son botes de tamaño moderado usualmente empleados en la pesca. En países de América Latina como México también son usados para transportar personas, pero con frecuencia los traficantes de personas los emplean para mover migrantes.

El tráfico humano aumenta en un 771%

“Tristemente, esta tragedia continúa, y ha estado ocurriendo durante bastante tiempo”, dijo el capitán James Spitler, comandante de la Guardia Costera en el Sector San Diego, en la conferencia de prensa de este domingo.

Desde 2017 se ha registrado “un aumento del 771% en el tráfico de personas en la costa sur de California”, precisó. Desde 2021 se reportan 23 muertes relacionadas a este tipo de incidentes.

[Heinz busca a un hombre que sobrevivió a un naufragio alimentándose con kétchup para regalarle un barco]

“No se trata necesariamente de personas que intentan encontrar una vida mejor, sino de una organización criminal transnacional que trafica personas hacia Estados Unidos”, aseveró.

Las labores de rescate tuvieron que suspenderse la noche del sábado debido a la neblina, que impidió que los rescatistas pudieran ver el terreno con claridad. La búsqueda continúa este domingo, aunque el acceso a la zona y las condiciones del tiempo que azotan a gran parte de California siguen siendo un reto.

“Hicimos lo mejor que pudimos para rescatar a sobrevivientes”, lamentó Gartland, pero “el acceso al área era muy difícil”, dijo, y detalló que la zona donde ocurrió el naufragio es muy peligrosa incluso durante el día, y que por la noche la visibilidad es escasa.