IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueve migrantes cubanos sobreviven al naufragio de su barca frente a Florida por el huracán Ian. Hay aún 18 desparecidos

Los rescatados del mar “fueron llevadas a un hospital con síntomas de deshidratación y agotamiento. Los equipos aéreos siguen buscando”, afirma la Guardia Nacional.

Al menos nueve de los 27 migrantes cuya embarcación naufragó el miércoles frente a las costas de Stock Island, en los cayos de Florida, fueron rescatados, según el agente Walter N. Slosar, responsable de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) con sede en Miami, a través de la red social Twitter.

La Guardia Costera mantiene el operativo para encontrar a los 18 migrantes aún desaparecidos, agregó. El hundimiento se produjo “por el mal tiempo” provocado por la llegada de Ian a las costas de Florida como huracán de categoría 4.

St. Pete Beach´horas antes de la llegada del huracán Ian a las costas de Florida, el 28 de septiembre de 2022.
St. Pete Beach horas antes de la llegada del huracán Ian a las costas de Florida, el 28 de septiembre de 2022.Gerardo Mora / Getty Images

Cuatro migrantes llegaron el miércoles a nado a tierra firme, y otros tres fueron rescatados en el mar a dos millas al sur de Boca Chica.

"Fueron llevadas a un hospital con síntomas de deshidratación y agotamiento. Los equipos aéreos siguen buscando", dijo la Guardia Nacional en Twitter.

Ian dejó un reguero de destrucción tras impactar en la costa suroeste de Florida y perder fuerza hasta convertirse en una tormenta tropical mientras cruzaba la península hacia el Atlántico.

El estrecho de Florida, que separa el continente de la isla de Cuba, es un paso frecuente de migrantes. Las autoridades desaconsejan fuertemente tratar de emigrar ilegalmente a través de esta vía, donde decenas de embarcaciones naufragan cada año.

El número de migrantes cubanos que ha llegado a Estados Unidos este año ha superado los registros. Apenas el martes, siete personas fueron interceptadas por la Patrulla Fronteriza cuando trataban de desembarcar en Pompano Beach.

Migrantes cubanos llegan en bote al cayo de Stock Island en el sur de Florida, el 12 de agosto de 2022.
Migrantes cubanos llegan en bote al cayo de Stock Island en el sur de Florida, el 12 de agosto de 2022.AP

"No arriesguen su vida tratando de hacer este viaje por mar. Las marejadas pueden causar condiciones extremadamente peligrosas, incluso después de una tormenta", tuiteó Slosar.

El fin de semana de Labor Day más de 100 migrantes fueron interceptados por los guardacostas en diversos puntos del estado. La segunda semana de agosto más de 470 migrantes de la isla arribaron a Stock Island, uno de los cayos más al sur de la península de Florida. Algunos de ellos llegaron remando en botes de madera.

Pero los accidentes son comunes. El 27 de mayo una docena de migrantes cubanos se ahogaron luego de que su embarcación naufragó frente a Key West. Ocho personas fueron rescatadas por la Guardia Costera. Dijeron que habían zarpado del Puerto de Mariel cuando el mal tiempo hizo zozobrar su embarcación.