IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 17 migrantes haitianos mueren tras un naufragio cerca de las Bahamas

Más de dos docenas de personas fueron rescatadas del agua mientras se aferraban a la embarcación, que se volcó cerca de las costas de la isla de New Providence. Pero todavía buscan sobrevivientes. Se dirigían a Florida, según las autoridades.

Al menos 17 migrantes haitianos fallecieron luego de que el bote en el que viajaban naufragara cerca de las costas de la isla de New Providence, en las Bahamas, informaron las autoridades locales este domingo.

Hasta ahora han sido rescatadas 25 personas que viajaban en el bote, pero se cree que hay más gente desaparecida en el agua y las labores de búsqueda y rescate continúan. Entre las víctimas fatales hay 15 mujeres, un hombre y una niña pequeña.

Las autoridades estiman que entre 50 y 60 migrantes haitianos viajaban en la lancha y se dirigían a Miami, Florida, cuando la embarcación zozobró debido al mal estado del tiempo.

Sobrevivientes de un naufragio cerca de la costa de New Providence island, en las Bahamas, el 24 de julio de 2022.
Sobrevivientes de un naufragio cerca de la costa de New Providence island, en las Bahamas, el 24 de julio de 2022.ROYAL BAHAMAS DEFENCE FORCE / via REUTERS

Hay tres personas hospitalizadas, dos mujeres y un hombre, que se encuentra en buen estado.

Entre los sobrevivientes se han identificado a cuatro mujeres y 17 hombres, según dijo a la agencia de noticias Reuters la ministra de Inmigración, Keith Bell.

“Lamentamos la pérdida de vida de aquellos que buscan una mejor forma de vida”, dijo Bell. “Aquellos que tienen familiares y amigos en Haití aquí, animen a sus seres queridos a no arriesgar sus vidas”, agregó la ministra.

Se cree que la lancha de alta velocidad zarpó de Haití a la 1:00 am. El incidente se investiga como una presunta operación de tráfico de migrantes a Estados Unidos.

[Rescatan a más de 150 migrantes haitianos de un naufragio frente a las costas de Florida]

Las Bahamas son una ruta frecuente de los traficantes de personas que buscan llegar a Estados Unidos desde Haití, donde miles han huido de la pobreza y la violencia de las pandillas.

La semana antepasada una organización no gubernamental denunció casi 100 asesinatos en un periodo de solo siete días debido a la guerra entre pandillas que asola los suburbios de la capital, Puerto Príncipe.

En medio de la crisis política que desató el asesinato del presidente Jovenel Moïse el año pasado y un terremoto que dejó cientos de muertos tan solo un mes después, el éxodo de migrantes haitianos se aceleró.

Mientras que algunos buscan llegar a Estados Unidos a través de la peligrosa ruta por el mar Caribe en embarcaciones que no están acondicionadas para el arduo viaje, otros han optado por un rodeo de miles de millas a través de vuelos chárter a Sudamérica y luego a México para cruzar a pie la frontera.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos advierten en contra de los cruces irregulares, en especial por mar, donde cientos de personas mueren cada año.

Desde que asumió en enero del 2021, el Gobierno de Biden ha enviado a más de 25,000 haitianos de regreso a su país, a pesar de que organismos de derechos humanos dicen que las expulsiones solo contribuirán a aumentar los problemas de Haití y alentarán la migración de haitianos a América Latina y Estados Unidos.