IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Agentes fronterizos y policiales detienen en Texas a más de 100 indocumentados en un lapso de cinco días

Los inmigrantes, entre ellos menores no acompañados, se encontraban en habitaciones de hotel y en casas de seguridad. Los detenidos son nacionales de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

Más de 100 inmigrantes indocumentados fueron hallados en varias casas de seguridad y hoteles en un lapso de cinco días en Laredo, Texas, según informó este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El primer incidente ocurrió en la tarde del 8 de julio cuando agentes fronterizos recibieron información sobre numerosos indocumentados alojados en un hotel. Los agentes detuvieron a 25 personas procedentes de República Dominicana, Guatemala y México, indicó CBP en un boletín.

Inmigrantes detenidos
Parte del grupo de inmmigrantes indocumentados detenidos en una casa de seguridad en Laredo, Texas.   Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

La primera casa de seguridad fue descubierta en la tarde del 9 de julio por agentes fronterizos junto con el Departamento de Policía de Laredo (LPD) y el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS). Los agentes detuvieron a 40 indocumentados de Guatemala, México y Honduras, incluyendo a dos menores no acompañados.

[Millones de migrantes tienen una posibilidad única de acceder a un camino a la ciudadanía gracias a un proyecto en el Congreso]

Al día siguiente, agentes fronterizos y de la Oficina del Alguacil del Condado de Webb respondieron a un reporte de actividad sospechosa en otro hotel, donde fueron detenidos 13 indocumentados de México, El Salvador y Honduras, entre ellos un niño no acompañado.

En la mañana del 11 de julio, el DPS solicitó asistencia a la agencia federal en un tercer hotel donde estaban alojados seis indocumentados de México y El Salvador, que fueron tomados en custodia.

Inmigrantes indocumentados
Grupo de inmigrantes detenidos en un hotel como parte de un operativo en Laredo, Texas. Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

La última casa de seguridad fue descubierta cuando el LPD solicitó ayuda de agentes fronterizos en la mañana del 12 de julio. Casi 30 indocumentados de México, incluyendo a dos menores, resultaron detenidos.

[Menores no acompañados que vivieron en albergues y cuya reunificación tomó meses necesitarán terapia psicológica]

Las fotografías difundidas por CBP muestran a grupos reducidos de inmigrantes sentados en camas de hotel —la mayoría tapabocas— así como también a grupos numerosos sentados en el piso del interior y del exterior de inmuebles.   

Las casas de seguridad siguen siendo una amenaza para la seguridad nacional y los ciudadanos de nuestra nación”, puntualizó la CBP.

Con información de EFE