IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Agentes fronterizos publicaron mensajes crueles e insultantes sobre migrantes en Facebook. Su castigo no fue el adecuado

Un informe del Congreso revela los errores cometidos por la Patrulla Fronteriza al hacer frente a los insultos, filtraciones e incluso imágenes pornográficas publicadas por agentes.

Al menos 60 agentes violaron los códigos éticos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) al compartir en grupos privados de Facebook publicaciones violentas y obscenas sobre sus interacciones con migrantes, de acuerdo con un reporte del Congreso basado en datos de la junta disciplinaria de CBP.

Entre ellos está un agente que publicó "una imagen manipulada sexualmente explícita" de una congresista, o un supervisor que compartió "inapropiadamente" un video interno sobre un inmigrante que murió tras caer por un acantilado.

Un agente fronterizo camina detrás de un migrante interceptado en Arizona el 9 de diciembre de 2020.
Un agente fronterizo camina detrás de un migrante en Arizona el 9 de diciembre de 2020.Matt York / AP

La junta disciplinaria del CBP recomendó despedir a 24 agentes por mala conducta grave, según el informe del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes. Sin embargo, solo dos de ellos fueron destituidos.

Otros 43 fueron suspendidos sin sueldo, tres recibieron otras sanciones, y una docena fueron amonestados por carta. Además, otros 10 agentes se retiraron antes de que acabara la investigación.

[“Vamos a comenzar a cortar deditos”. Los secuestradores de migrantes envían videos terroríficos a los familiares para cobrar]

"Estos hechos fueron el resultado de una serie de fallos en el CBP, incluyendo un proceso disciplinario incoherente, un fracaso en la formación y la aplicación de las políticas de los medios de comunicación social, y la falta de liderazgo de alto nivel para tomar las medidas adecuadas a pesar del conocimiento de estos grupos de Facebook", destaca el reporte parlamentario.

Entre las recomendaciones que la junta disciplinaria de la CBP hizo y que no fueron aplicadas están los despidos de los oficiales que publicaron contenido sexual de un congresista y del migrante fallecido, quienes solo recibieron 60 y 30 días de suspensión respectivamente.

La CBP permitió que un agente "con un historial de múltiples infracciones" se jubilara con prestaciones por invalidez tras publicar una fotografía de un padre y un hijo ahogados "y referirse burlonamente a ellos como 'flotadores", de acuerdo con el informe.

"El fracaso del CBP para prevenir estas declaraciones violentas y ofensivas de sus propios agentes o imponer una disciplina adecuada crea un grave riesgo de que este comportamiento continúe", apuntó la representante demócrata por Nueva York Carolyn B. Maloney.

[Así secuestran a los migrantes: capturas masivas, mujeres violadas y muerte a balazos si no pagan]

"Como vimos con el maltrato a los migrantes el mes pasado por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza en Del Río, Texas, los problemas de comportamiento sistémico dentro de la CBP persisten", agregó.

Agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo intentan contener el cruce de migrantes haitianos por el Río Grande.
Agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo intentan contener el cruce de migrantes haitianos por el Río Grande.Felix Marquez / AP

La investigación parlamentaria comenzó en 2019 tras unas informaciones publicadas por varios medios sobre mensajes violentos, racistas y sexistas en grupos privados de Facebook.

Los congresistas intentaron durante más de un año obtener acceso a testigos y registros disciplinarios no redactados, pero dijeron que el Gobierno del expresidente Donald Trump se negó a entregarlos.

Con información de The Washington Post.