IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Agentes de la Patrulla Fronteriza frustran operación de tráfico de personas y detienen a 91 inmigrantes indocumentados en Texas

Estaban escondidos en apartamentos y habitaciones de hotel. Las autoridades migratorias informaron que son originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México, Ecuador y Brasil.

Un total de 91 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en cuatro operativos realizados el pasado fin de semana por agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector texano del Valle del Río Grande, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) a través de un comunicado.

El viernes, los agentes fronterizos con ayuda del Departamento de Policía de Donna, Texas, aprehendieron a cuatro inmigrantes sin papeles que se encontraban en habitaciones de hotel, donde aparentemente los mantenían escondidos, frustando así una operación de tráfico de personas.     

También se informó de la detención de otros 34 inmigrantes indocumentados a los que “se les halló escondidos en un apartamento en la localidad de Río Grande City”. Según las autoridades, los detenidos son originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México y Ecuador.  

La Patulla Fronteriza anunció la detención de decenas de inmigrantes indocumentados en Texas. Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

En otro operativo también el fin de semana, “los agentes fronterizos hallaron a 32 inmigrantes en el interior de un domicilio en la ciudad de Garceno”, Texas, que era utilizado por coyotes, de acuerdo al comunicado. Los extranjeros detenidos son oriundos de Honduras, Guatemala, El Salvador y México. 

Mientras que en Roma, Texas, se halló el sábado a un total de 21 personas originarias de México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Brasil. En ese grupo se encontraban dos menores de edad que no tenían un acompañante adulto.

Hasta el viernes pasado, según datos del Gobierno, el Departamento de Servicios Humanos tenía bajo su custodia a 21,563 niños indocumentados que ingresaron solos por la frontera, mientras que en instalaciones de CBP habían 631.

A pesar de estar en plena pandemia, muy pocos de los inmigrantes detenidos que se encontraban hacinados en estos lugares tenían cubrebocas. Todos los indocumentados fueron trasladados a una estación de la Patrulla Fronteriza y "fueron procesados como corresponde", de acuerdo al comunicado.

La semana pasada, agentes de la Patrulla Fronteriza hallaron y detuvieron a más de 180 inmigrantes indocumentados en tres casas distintas en Laredo, Texas.

En lo que va del año fiscal 2021 (que empezó el 1 de octubre de 2020), los agentes en el Sector Valle del Río Grande han encontrado 48 grupos de migrantes con más de 100 personas cada uno, según la agencia federal.

Con información de EFE