IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Patrulla Fronteriza ahuyenta con disparos de bolas de gas pimienta a migrantes que buscaban cruzar por Texas

El grupo de venezolanos y hondueños fue devuelto a México. La CBP asegura que sus agentes respondieron luego de que un migrante lanzara una piedra a un uniformado y otro atacara con el asta de una bandera. Defensores de migrantes dicen que quienes buscan asilo no deben ser rechazados "mediante el uso de la fuerza".

Decenas de agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) fueron captados en vídeo este lunes mientras ahuyentaban con disparos de bolas de gas pimienta a un grupo de migrantes que buscaban cruzar la frontera sur por un área de El Paso, Texas.

Los agentes hicieron retroceder al grupo hacia la parte mexicana del río Bravo mediante lo que CBP describió en un comunicado como "medidas de control de multitudes" que "incluyeron el uso del sistema autorizado de lanzamiento de bolas de gas pimienta de fuerza menos letal".

[A mi esposo lo deportaron sin dejarlo hablar con su abogado, ¿qué puedo hacer?]

Las bolas de gas pimienta están hechas de plástico o goma y se rompen con el impacto. Cuando lo hacen, liberan un irritante químico capaz de aturdir o incapacitar a alguien.

Los oficiales de la CBP siguieron disparando las balas de goma aún  cuando ya se habían retirado.
La CBP dijo que el incidente ocurrió a las 12:20 pm (hora local) a lo largo del Puente Internacional de río Grande, cerca del centro de El Paso, Texas. Vía Noticias Telemundo

El grupo de migrantes, compuesto en su mayoría por venezolanos y hondureños, también ondeaba banderas de sus respectivos países y protestaba en la frontera por las recientes medidas migratorias de la Administración Biden de devolver a México a los venezolanos que ingresen a Estados Unidos de manera irregular.

Estas imágenes son muy alarmantes. Las personas que buscan asilo en suelo estadounidense deben ser examinadas para su protección, no rechazadas, especialmente mediante el uso de la fuerza”, dijo Jonathan Blazer, director de estrategias fronterizas de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, sobre el video publicado por el diario local El Paso Times.

[Denuncian insultos, humillaciones y amenazas a migrantes en puestos fronterizos. CBP se defiende]

Blazer llamó a que los agentes que hicieron retroceder a los migrantes sean investigados. También pidió a la Administración Biden poner fin a sus intentos “de asustar a las personas para que no crucen a Estados Unidos mediante tácticas que han llevado a muertes y sufrimientos innecesarios, y restaurar un proceso humano para solicitar asilo”.

La CBP afirmó que sus agentes dispararon las bolas de gas pimienta contra el grupo luego de que un migrante atacó a un agente con el asta de una bandera y un segundo lanzo una piedra que hirió a un uniformado. En el video compartido por El Paso Times no quedan registrados los supuestos ataques.

“Uno de los manifestantes agredió a un agente con el asta de una bandera. Un segundo sujeto lanzó una piedra causando lesiones a un agente, momento en el que los agentes respondieron iniciando medidas de control de la multitudes", dijo la agencia.

Uno de los migrantes que integraban el grupo dijo a Noticias Telemundo que los agentes de la CBP siguieron disparando contra ellos incluso cuando ya habían retrocedido al lado mexicano del río Bravo.

[La Patrulla Fronteriza complica el asilo a migrantes al enviarlos a oficinas sin previo aviso o a sitios donde no pueden ayudarlos]

"Yo solo tenía la bandera de Venezuela y la estaba moviendo para todos lados, y ya ellos atacaron, ya estábamos todos corriendo de este lado y nos han atacado", contó el migrante venezolano, quien recibió tres impactos en la cabeza y el cuerpo.

"Apuntaron a unos niños. A una niña la arrastraron, de 15 años, menor de edad. A un niño, a un chamo le dispararon, lo corretearon por aquí por el río", dijo otra migrante.

Después del incidente del lunes al mediodía, el grupo “se dispersó y regresó a México”, dijo la CBP.

Estados Unidos anunció este mes que devolvería a los venezolanos que crucen la frontera ilegalmente desde México y que aceptaría hasta 24,000, para lo cual deberán registrarse previamente en un programa, tener un patrocinador en el país y llegar por vía aérea.

Las nuevas medidas han causado que muchos retornen a Venezuela tras cruzar la peligrosa selva del Darién. Mientras, decenas de miles se encuentran varados en México u otros países de Centroamérica —en albergues y carpas en las calles— sin un lugar a dónde ir.