IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Agentes de ICE detienen a 171 inmigrantes acusados de asesinatos y agresión sexual a niños, entre otros cargos

El Servicio de Inmigración y Aduanas anunció las detenciones este jueves, tras un operativo realizado entre el 16 y el 28 de enero en 25 ciudades alrededor del país: “Estas son personas muy peligrosas que queríamos fuera de las calles”, afirmaron las autoridades.

Un total de 171 inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos con cargos o condenas pendientes por asesinato, homicidio o agresión sexual contra menores fueron detenidos durante una operación policial realizada en 25 ciudades de todo el país del 16 al 28 de enero de 2024, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un comunicado.

Entre los arrestados están:

  • Un ciudadano de El Salvador de 53 años, en Tacoma, Washington, condenado por delito grave de abuso sexual de menores en primer grado, abuso sexual de menores en segundo grado y violación de un menor en tercer grado.
  • Un ciudadano de El Salvador, de 27 años, en Los Ángeles, condenado por actos lascivos con un menor de 14 años y por posesión de material obsceno de un menor en un acto sexual.
  • Ciudadano mexicano de 45 años de Dallas, condenado por agresión sexual con agravantes a un menor y actualmente procesado por reingreso ilegal en Estados Unidos tras su expulsión.
  • Ciudadano mexicano de 35 años de Chicago, condenado por agresión sexual en segundo grado a un menor.
  • Un ciudadano de México de 32 años, en Denver, condenado por homicidio en primer grado y dos condenas por reingreso ilegal en Estados Unidos.
  • Un ciudadano mexicano de 21 años de Chicago, condenado por pornografía infantil –posesión de reproducción visual en un ordenador— y cuya víctima era menor de 13 años.
  • Un ciudadano de México de 49 años de edad en El Paso, Texas, condenado por agresión sexual.

[Gobernadores republicanos se reunirán con Abbott para respaldar sus políticas migratorias]

De acuerdo con el comunicado, "en el año fiscal 2023, la ERO [Operaciones de Ejecución y Expulsión de ICE, que estuvo a cargo de las aprehensiones] detuvo a 73.822 no ciudadanos con antecedentes penales. Este grupo tenía 290,178 cargos y condenas asociados, con una media de cuatro por individuo. Estos incluían 33,209 agresiones; 4,390 agresiones sexuales; 7,520 delitos con armas; 1,713 cargos o condenas por homicidio; y 1,655 delitos de secuestro".

"Estos son personas muy peligrosas que queríamos fuera de las calles", afirmó director en funciones de ICE, Patrick J. Lechleitner, a reporteros este jueves.

Lechleitner amplió –citado por ABC News– que en el grupo de arrestados hay más de 100 delincuentes sexuales.

Daniel Bible, jefe de Operaciones de Ejecución y Expulsión de ICE, afirmó que la agencia trabaja para hacer uso de tecnología más avanzada para procesar a los inmigrantes detenidos en la frontera, amplió ABC News.