IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza encuentran 162 migrantes en cuatro casas de Texas en menos de 24 horas

En una de las viviendas, ubicadas en el Sector del Valle del Río Grande, encontraron a 27 migrantes “confinados en una pequeña habitación y mantenidos en malas condiciones de vida”. La agencia comunicó que está explorando todas las opciones para frenar el uso de escondites.

En menos de 24 horas gentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP, por su sigla en inglés) encontraron a 162 migrantes albergados en cuatro casas de seguridad del Sector del Valle del Río Grande en Texas, según informó el martes la agencia.

Los hallazgos, que se dieron el lunes, comenzaron en Brownsville cuando agentes de la estación de CBP de este sector junto a policías del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por su sigla en inglés) recibieron información sobre una residencia que presuntamente se utilizaba para albergar a indocumentados.

[En esta videollamada la madre que abandonó a sus hijas en la frontera las ve por primera vez]

En la vivienda se encontraron 27 migrantes indocumentados, explicó CBP en un comunicado, en el que se resalta que los hombres, las mujeres y los niños estaban “confinados en una pequeña habitación y mantenidos en malas condiciones de vida”.

Un grupo de migrantes en una de las casas de seguridad del Sector del Valle del Río Grande en Texas.
Un grupo de migrantes en una de las casas de seguridad del Sector del Valle del Río Grande en Texas.Chief Patrol Agent Brian Hastings

Más tarde ese mismo día, los agentes de CBP en coordinación con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por su sigla en inglés) y el Departamento del Alguacil del Condado de Hidalgo descubrieron a 21 indocumentados alojados dentro de una residencia en Weslaco, Texas.En el segundo grupo había migrantes de El Salvador, Honduras, México y Guatemala.

[Abrazos y mariachis: así recibieron a un dreamer en Guadalajara luego de 22 años sin estar con su familia]

En la tarde del lunes los agentes de CBP junto con la Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo acudieron a una presunta casa de contrabando de personas en Edinburg, Texas, donde fueron descubiertos 45 migrantes, incluidos tres niños no acompañados.

Otros 69 indocumentados fueron encontrados en una residencia de Garceno, Texas.

En un esfuerzo por combatir estas casas de seguridad, la CBP en el RGV está enviando a los propietarios afectados un aviso de que su propiedad se está utilizando para actividades delictivas que podrían conducir a procedimientos de decomiso bajo la ley federal si no se toman medidas.

Además la CBP está explorando “todas” las opciones para frenar el uso de escondites, subrayó la agencia en el comunicado.

Con información de EFE.