IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusan a siete personas por ataque a dos policías de Nueva York en Times Square

Cinco de los acusados, que ya habían sido detenidos anteriormente, se enfrentan a cargos por delitos graves, según las autoridades.

Por Antonio Planas - NBC News

Un gran jurado acusó a siete personas vinculadas a un ataque el mes pasado contra dos agentes de la policía en Times Square de Nueva York que fue captado en video, anunció el jueves el principal fiscal de Manhattan.

Cinco de los acusados, cuyos nombres fueron revelados, se enfrentan a cargos por delitos graves. Cuatro de ellos encaran cargos de agresión en segundo grado, indicó el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en una conferencia de prensa por la tarde.

Los nombres de dos acusados no fueron publicados porque no han sido detenidos, explicó Bragg.

Assault on two police officers in Times Square on Jan. 27, 2024.
La agresión contra dos policías en Times Square el 27 de enero de 2024.NYPD Crime Stoppers

"Este asalto [...] me enfermó y me indignó", comentó Bragg. "Como neoyorquino de toda la vida, no tolero las agresiones contra los agentes de policía, y desde luego no lo permito como fiscal del distrito de Manhattan".

Los altercados se produjeron la noche del 27 de enero, cuando la policía intentaba dispersar a una multitud al estallar una pelea. Los agentes agredidos sufrieron heridas leves, indicaron las autoridades.

Los cinco sospechosos que fueron detenidos previamente y acusados son Yormán Reverón, de 24 años; Darwin Andrés Gómez-Izquiel (19); Kelvin Servita Arocha (19); Wilson Juárez (21), y Yohenry Brito (24).

[Detienen a inmigrantes, en su mayoría venezolanos, vinculados con robos de celulares en Nueva York]

Bragg calificó de "meticulosa" la investigación de los fiscales y la policía, y detalló algunos de los presuntos delitos de los acusados.

Gómez-Izquiel supuestamente agarró a un agente y pateó a otro, y Reverón supuestamente agarró y tiró al suelo a dos policías.

Ambos hombres están acusados de dos cargos de agresión en segundo grado y obstrucción a la administración pública, precisó Bragg.

Dos de los hombres — Juárez y Servita Arocha — no agredieron a la policía, añadió Bragg.

Juárez le dio una chaqueta a un sospechoso y luego se puso otra antes de deshacerse de ella para evitar un arresto, explicó Bragg. Se le acusa de manipulación de pruebas físicas y obstaculización en tercer grado de un procedimiento judicial, explicaron los fiscales.

Servita Arocha está acusado de agresión en segundo grado y obstrucción a la administración pública, después de que supuestamente pateara el radio de un policía.

[Entra en vigor la ley antiinmigrante SB4 en Texas, ¿qué debe saber al respecto?]

Brito, que según las autoridades estaba en el centro del tumulto cuando se negó a cumplir las órdenes de la policía de moverse porque estaba bloqueando la calle junto a un grupo de personas, fue acusado de dos cargos de asalto en segundo grado, obstrucción de la administración gubernamental, manipulación de pruebas físicas y obstaculización en tercer grado de un procedimiento judicial, afirmó Bragg.

Brito se encuentra en libertad bajo fianza desde el 1 de febrero, según Bragg.

Reverón, Gómez-Izquiel, Servita Arocha y Juárez quedaron en libertad bajo fianza tras sus comparecencias en corte.

El 31 de enero, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, criticó la decisión de permitir la puesta en libertad de los sospechosos.

"No me satisface en absoluto", declaró. "Se trata de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que nunca, bajo ninguna circunstancia, deberían ser objeto de agresiones físicas. Es un error en todos los sentidos, y espero que jueces y fiscales hagan lo correcto. Hemos cambiado las leyes sobre fianzas. Ahora tenemos leyes diferentes como resultado de lo que hicimos en 2022, en los presupuestos de 2023, y estamos viendo un descenso de los reincidentes. Tenemos todo tipo de datos que demuestran que está funcionando, pero esa situación me parece aborrecible".

[La reforma migratoria bipartidista fracasa en el Senado, que vota ahora un plan de ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán]

La policía ha dicho que se cree que algunos de los sospechosos que fueron puestos en libertad tomaron un autobús para salir de Nueva York. Los hombres no estaban obligados a permanecer en Nueva York según las condiciones de su puesta en libertad.

Bragg anunció el jueves que las autoridades están buscando a otras cuatro personas sospechosas de agredir a los agentes.

Hasta 13 personas pueden haber participado en el ataque, precisaron los fiscales.

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) dijeron esta semana que la agencia había detenido a cuatro personas presuntamente implicadas en el ataque. Sin embargo, tres altos funcionarios de las fuerzas del orden aseguraron a NBC News que las personas bajo custodia del ICE no coinciden con las identidades o los nombres de los implicados en el ataque de Nueva York.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, que también habló con los periodistas este jueves, declaró que a las autoridades no les importa si los acusados eran inmigrantes o solicitantes de asilo y que la mayoría de las personas en esos grupos son ciudadanos respetuosos con la ley.

Pero dijo que si los acusados son declarados culpables, el Gobierno federal debe hacer su trabajo "deportándolos de nuestra ciudad".

Las autoridades no se pronunciaron este jueves sobre el paradero de los acusados, que podrían haberse dado a la fuga.