IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Abogados denuncian que siguen sin ubicar a los padres de 545 niños migrantes separados por la Administración Trump

Las autoridades aseguraron que los niños no han sido reunidos con sus padres en sus países de origen porque estos no lo han querido así. Pero los abogados insisten en que “ni siquiera hemos encontrado a estos 545 padres, por lo que ni nosotros ni la Administración podemos saber si quieren reunirse".

Por Julia Ainsley y Jacob Soboroff para NBC News

WASHINGTON - Abogados designados por un juez federal para identificar a las familias migrantes que fueron separadas por la Administración Trump dijeron que todavía deben localizar a los padres de 545 niños y que aproximadamente dos tercios de estos padres fueron deportados a Centroamérica sin sus hijos, según documentos judiciales presentados ante la corte por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

La Administración Trump instituyó una política de tolerancia cero en 2018 que separó a los niños migrantes de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos. Más tarde, la Administración confirmó que en realidad había comenzado a separar familias desde 2017 bajo un programa piloto en ciertas partes de la frontera.

[Reunir a miles de familias migrantes tomará hasta dos años, dicen los abogados del gobierno]

La ACLU y otros bufetes de abogados probono, que trabajan sin percibir un ingreso, tuvieron la tarea de encontrar a los miembros de las familias separadas durante ese programa piloto.

A diferencia de las 2,800 familias separadas bajo la política de tolerancia cero en 2018, la mayoría de las cuales permanecieron bajo custodia cuando se le puso fin por orden ejecutiva, muchos de los más de 1,000 padres separados de sus hijos bajo el programa piloto ya habían sido deportados antes de que un juez federal en California ordenara que fueran encontrados.

"Es fundamental averiguar hasta el grado que sea posible quién fue responsable de esta horrible práctica, sin perder de vista el hecho de que cientos de familias aún no han sido encontradas y permanecen separadas", dijo Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU. "Queda mucho trabajo por hacer para encontrar a estas familias".

[La jueza Barrett se niega a condenar la separación de familias migrantes en la frontera: “Es un debate político intenso”]

"La gente pregunta cuándo encontraremos a todas estas familias y, lamentablemente, no puedo dar una respuesta. Simplemente no lo sé. Pero no dejaremos de buscar hasta que encontremos a cada una de ellas, no importa cuánto tiempo lleve. La trágica realidad es que cientos de padres fueron deportados a Centroamérica sin sus hijos, quienes permanecen aquí con familias de acogida o parientes lejanos”.

La ACLU y otras organizaciones que forman parte de un "comité directivo" designado por la corte se enteraron de que más de 1,000 familias fueron separadas en 2017, según los datos proporcionados por el Departamento de Seguridad Nacional. De ellos, han podido contactar a los padres de más de 550 niños y creen que unos 25 tienen posibilidad de regresar a Estados Unidos para ser reunificados.

El grupo Justice in Motion (Justicia en Movimiento) está buscando a los padres separados en México y Centroamérica.

[Administración Trump pide más tiempo para reunir a niños y padres separados en la frontera]

“Si bien ya hemos localizado a muchos padres deportados, hay cientos más a quienes todavía estamos tratando de localizar”, dijo el grupo en un comunicado. “Es un proceso arduo y que requiere mucho tiempo incluso cuando las cosas marchan bien. Durante la pandemia, nuestro equipo de defensores de los derechos humanos tomó medidas especiales para su propia seguridad y protección, así como la de los padres y sus comunidades”.

Agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a familias migrantes cerca de la frontera con México
Un niño migrante y su padre de Honduras son detenidos por la Patrulla Fronteriza cerca de Mission, Texas; el 12 de junio de 2018.  Getty Images

En otra orden judicial de 2018 se ordenó a la Administración Trump que reuniese a las familias separadas bajo la política de tolerancia cero.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En un comunicado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la agencia federal encargada de brindar atención a los niños migrantes, dijo: "Todos los 545 menores de edad mencionados fueron debidamente dados de alta del programa de niños extranjeros no acompañados [de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados] antes de 23 de junio de 2018. [HHS] ya ha proporcionado información relevante solicitada por el tribunal".

[Lo que debe saber sobre la nueva política de deportaciones rápidas de ICE]

A través de Twitter, un portavoz del DHS dijo: “Esta narrativa se ha disipado. En el litigio actual, por ejemplo, de los padres de 485 niños con los que el abogado de los demandantes se pudo contactar, todavía tienen que identificar a una sola familia que quiera que su hijo se reúna con ellos en su país de origen".

Cuando se le preguntó sobre el informe, el portavoz de la Casa Blanca, Brian Morgenstern, dijo que muchos de los padres "se han negado a aceptar que sus hijos regresen... No es por falta de esfuerzo por parte de la Administración".

Respondiendo a las declaraciones de la Administración, Gelernt de la ACLU dijo: "Primero, ni siquiera hemos encontrado a estos 545 padres, por lo que ni nosotros ni ciertamente la Administración podemos saber si quieren reunirse".

“En segundo lugar, en el pasado ciertamente ha habido padres que han tomado la angustiosa decisión de dejar al niño en Estados Unidos, debido al peligro que enfrentaría el niño al regresar. La solución humana y simple es que la Administración Trump permita que los padres regresen a Estados Unidos para reunirse con sus hijos, pero la Administración no lo permite".

Nota traducida para Noticias Telemundo por Luis Antonio Hernández.